Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rifirrafe en la rueda de prensa conjunta del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. A preguntas de los periodistas sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, González y Martínez-Almeida han sacado a relucir sus discrepancias como si fueran "Pimpinela". "De aquí sacamos un disco de Pimpinela", ha sentenciado la delegada del Gobierno en referencia al famoso dúo que escenificaba peleas en sus canciones.

Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento para abordar distintas cuestiones, entre ellas el dispositivo policial para el festivo de San Isidro, y aunque el encuentro ha discurrido según han dicho en "un clima de coordinación y diálogo", esa cordialidad ha desaparecido en cuanto han comenzado las preguntas sobre las medidas contra el virus.

FOTO: Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, en la reunión previa a la rueda de prensa donde ha tenido un encontronazo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

  • En 92 de los 102 municipios de la región el “semáforo covid” permite un tercio de ocupación en bares y restaurantes
  • Semanalmente se revisará la situación de cada municipio, con cuatro niveles de riesgo con sus respectivas restricciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este martes en que las comunidades autónomas tienen, "junto con el Ministerio de Sanidad", "amplios instrumentos para hacer frente a la pandemia en el estado actual". Ante algunas críticas y dudas por parte de algunos presidentes autonómicos y la oposición por la falta de un marco legal para afrontar la pandemia, ha zanjado: "El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación”.

Mientras tanto, el PP urge a aplicar un ‘plan B’ jurídico y también los socios del Gobierno en el Congreso reprochan al presidente el “caos jurídico” y la “inacción” del Ejecutivo al respecto.

"Esto no es una broma que ha ocurrido a personas mayores. Las UCI están llenas y, sobre todo, de gente mucho más joven", ha señalado José Eugenio Guerrero, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón,  en una entrevista en el Telediario, después de las aglomeraciones vistas este fin de semana en varias ciudades españolas con el fin del estado de alarma.

"Ahora mismo la UCI del Gregorio Marañón tiene 40 pacientes (...) La edad de ingreso está entre 50 y 60 años. Tenemos un paciente con 28 años ingresado en la UVI, otro con 40", ha explicado el intensivista.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Sanitarios trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus del Hospital de Galdakao (Bizkaia). EFE/Miguel Toña/Archivo

Este lunes ha sido el primer día laborable sin el estado de alarma, después de un fin de semana con fiestas multitudinarias en diferentes ciudades españolas... Cientos de personas bebiendo y bailando, sin distancia de seguridad y en muchos casos, sin mascarillas... Una imagen que ha desatado las alarmas entre los sanitarios... Algunos especialistas temen que se disparen los contagios de COVID-19 en 15 días y advierten del riesgo de una quinta ola.

Verena desde hace seis meses no puede parar de toser, es la secuela más molesta que le ha dejado el coronavirus. La joven de 16 años es una enferma de covid persistente, pero la tos no es su único síntoma. También sufre inflamación de articulaciones y dificultades para relacionarse. De hecho, la estigmatización de su tos le ha llevado a solicitar ayuda psicológica. Se estima que las secuelas y la covid persistente podría afectar al 10 % de las personas que han pasado la enfermedad.

[Coronavirus: última hora en directo