Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 9 de mayo terminará el estado de alarma que, entre otras cosas, permite restringir la movilidad. Este miércoles se reúne el Ministerio de Sanidad con las autonomías y, aunque no está en el orden del día, algunas van a plantear qué medidas contra la COVID-19 se van a poder adoptar a partir de esa fecha.

Limitaciones en las reuniones, toques de queda y cierres perimetrales de distinto tipo según la comunidad... Todo esto desaparece si, como está previsto, decae el 9 de mayo. El nuevo escenario: que cada comunidad decida.  Es lo que ocurrió el verano pasado, las "medidas quirúgicas". Con la misma limitación que entonces: sin estado de alarma todas las medidas que afecten a derechos fundamentales tienen que ser avaladas antes por un juez.

Más de la cuarta parte de la población se somete cada día a niveles de ruido dañinos para su salud. La solución puede estar en mejorar la acústica de las ciudades. Hablamos con César Asensio, investigador y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. 

La evolución de la pandemia de COVID-19 se mantiene estable en España, pero con grandes diferencias en algunos territorios... La incidencia acumulada en todo el pais es ahora mismo de 235 casos por 100.000 habitantes, pero hay una provincia que triplica esa cifra: Guipúzcoa, donde este martes se han alcanzado los 730 casos y donde preocupa especialmente la situación de las UCI.

La campaña de inmunización frente al coronavirus avanza en España. A las dosis que se inoculan en las ciudades hay que sumarles las que llegan a las zonas más alejadas. Entornos rurales que también se protegen de la COVID-19 con el esfuerzo de equipos sanitarios que recorren kilómetros de carreteras secundarias y caminos para que nadie se quede sin su vacuna.

Además de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, todas las comunidades están ya pinchando la de Janssen. En la mayoría de regiones se está usando para vacunar en sus domicilios a personas de entre 70 y 79 años con problemas de movilidad.

Nuestro compañero Borja Domínguez ha acompañado a un equipo de sanitarios de un centro de salud en Santander. Comienzan su ronda con Manuel, un paciente de 90 años, y aseguran que estaban esperando estas dosis como agua de mayo para poder hacer las vacunaciones en los domicilios. Una vez descongelada, tienen tres horas para administrarla.

Va a ser una semana clave para los hospitales vascos, que estos último días están afrontando un aumento de los ingresos por COVID19. De hecho, las autoridades han anunciado la suspensión durante dos semanas de toda la actividad quirúrgica no urgente ante el incremento de ocupación de las UCIs, donde hay ingresadas más de 200 personas. La mortalidad es del 15% con una estancia media de tres semanas. La incidencia acumulada es de 544 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de España.

Desde el Hospital de Basurto Txemi Kintana nos cuenta que los sanitarios están agotados. Amaia Mayor, delegada del sindicato de enfermería Satse,  explica que están hartos y en cierto modo enfadados. "Se repite la situación una y otra vez, el mismo escenario de la primera ola", ha dicho. Y así explica la situación actual. "Aquí en Euskadi tenemos una prevalencia alta de la cepa británica. No tenemos que perder de vista que nos encontramos en las fechas posteriores de Semana Santa y de los partidos de fútbol. La gente está cansada, tiene ganas de moverse", cuenta. Sobre la posibilidad de la vuelta a la movilidad tras el próximo 9 de mayo, se muestran reticentes. "Nuestras compañeras enfermeras y el resto de sanitarios temen el aumento de la movilidad. Se está moviendo al personal de quirófano a críticos. Todo el personal que está siendo contratado para hacer frente a la pandemia se le cambian las condiciones de trabajo. Les dan turnos de una semana para otra, se cambia según las necesidades de atención COVID o vacunación. Es una gran carga psicológica para las enfermeras que llevan trabajando ola tras ola", concluye.

Los últimos datos de la vacunación en España compartidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, invitan a pensar, según él, que no se repetirán "situaciones como las que vivimos en la segunda y la tercera ola", siempre y cuando la vacunación siga a este ritmo y se respeten las medidas básicas de Sanidad. Por el momento, el 100% de los mayores de 80 años han recibido una dosis, así como el 64,5% de la población entre 70 y 79 años. Una estadística que explica por qué ha bajado en tres años la edad media de los ingresados en UCI, que espera su máximo nivel de ocupación la semana que viene.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 continúa en España. Los números dan la razón a las vacunas. Desde enero, los brotes en residencias se han desplomado un 93%.

En Cataluña, la baja incidencia de casos en residencias ha permitido liberar más de 1.700 plazas en estos centros que estaban reservadas para aislar posibles casos COVID. En centros sanitarios también vemos los efectos de la vacuna. Desde finales de enero los brotes han caído un 85%.

En Galicia han hecho el primer estudio de efectividad en población general, con 250.000 personas y queda comprobado. Según los resultados preliminares, es del 100% para evitar las muertes, del 67% con al menos una dosis y de casi el 90% con la pauta completa.