Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En muchas comunidades ya están vacunando a los jóvenes de más de 16 años. Llega el turno a los menores de edad y no todos los padres tienen claro si hay que vacunarles. "Lo mejor para nuestros hijos es que no enfermen, que no se contagien de COVID y para eso la mejor forma es vacunarse". Es la respuesta de una pediatra para tranquilizar a los padres que tienen dudas.

Foto: Getty

Entre los jóvenes, los contagios triplican la incidencia media. Hoy hemos conocido el caso de Javier. Tiene 17 años y ha superado el coronavirus por segunda vez. Después de cuatro días en cuidados intensivos, ha superado una neumonía bilateral y acaba de recibir el alta en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Su caso es llamativo además porque esta es la segunda vez que se contagia. En septiembre pasó el virus casi sin síntomas.

Foto: Hospital Gregorio Marañón de Madrid

La empresa Marsi Bionics ya puede comercializar un novedoso exoesqueleto pediátrico que ayuda a la rehabilitación motora de niños con parálisis cerebral o AME. Es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y después de ocho años la transferencia tecnológica lo ha hecho realidad gracias al trabajo de la investigadora Elena García.

Asturias se suma a Murcia y Cataluña y a partir del martes cerrará el interior de los locales de ocio nocturno. En Barcelona, grupos de jóvenes han trasladado las fiestas del interior de las discotecas a las calles. El sector dice verse sañalado y espera poder reabrir antes de los 15 días estipulados. Otras comunidades como Navarra, Castilla y León o Aragón han optado por adelantar los cierres de la hostelería y discotecas. Por su parte, la Comunidad Valenciana ha ordenado el cierre del ocio nocturno. [Última hora del coronavirus]

Foto: Numerosas personas esperan para vacunarse en un punto móvil instalado en Arco de Triunfo, en Barcelona (EFE/Marta Pérez)

En Cataluña los contagios de COVID-19 continúan disparados. Es la comunidad con una incidencia más alta: 602 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas se han sumado 8.500 contagios, diez veces más que lo que se notificaba hace 15 días.

La edad media de los nuevos casos es de 27 años y aumentan los ingresos hospitalarios y la atención primaria está al límite. Para solventarlo, la Generalitat de decidido que, a partir de ahora, los rastreadores dejarán de avisar a los contactos estrechos. Serán los propios contagiados quienes dirán quiénes son a través de una plataforma digital y un SMS les advertirá de que tienen que hacer una cuarentena de diez días. Además, a estas personas ya no se les hará prueba y solo deberán ponerse en contacto con el centro de salud si tienen síntomas.

Coronavirus: última hora en directo

IMAGEN: EFE/Alejandro García

Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche, la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos, ha criticado en Más cerca la decisión que han tomado las distintas comunidades autónomas para limitar el ocio nocturno ante el avance de la pandemia. “Es evidente que […] es una medida absurda. Si cierras los locales de ocio, lo que a pasar es que vas a sacar a la gente a los botellones. La decisión trasmite la realidad paralela en la que vive la clase política. Han demostrado una ignorancia absoluta con todo lo que tiene ver con el ocio juvenil”, ha asegurado Pizcueta que además ha reclamado ayudas para sector “para proteger a esos trabajadores a los que estamos volviendo locos”.

Ya son cinco las localidades extremeñas cerradas por el aumento de los contagios. En Barcarrota, tienen 740 por 100.000 habitantes. Moraleja y Valdelacalzada son los otros dos pueblos de los que desde este jueves no se puede desde entrar o salir sin causa justificada, tampoco para ir de vacaciones.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Control policial por los cierres perimetrales del pasado marzo, en una imagen de archivo. EFE / Manuel Lorenzo

La incidencia acumulada aumenta en todo el país y crece el temor a que no vengan turistas extranjeros. En Cataluña, el avance de la variante delta pone en peligro a su cliente principal, el francés. En Canarias ven con preocupación el avance de los contagios y temen que esté en juego incluso la temporada de otoño.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Turistas en la playa del Postiguet de Alicante en el primer fin de semana de julio. EFE/Manuel Lorenzo

La variante Delta sigue creciendo en España. Hay cuatro comunidades en las que ya es dominante. Cataluña es la que tiene más incidencia y esta variante está detrás del 60% de sus contagios de COVID-19. En Navarra el porcentaje es todavía mayor, el 75%. La comunidad Valenciana calcula que la variante Delta está causando la mitad de sus positivos; y la Comunidad de Madrid, el 44%.

La incidencia en toda España sigue subiendo por los contagios entre jóvenes. Está ya en 252 casos por 100.000 habitantes, lo que se considera riesgo extremo, pero los especialistas insisten en que es importante fijarse en otros datos como las hospitalizaciones, ingresos en UCIS y fallecidos. La variante Delta provocará que suba la incidencia y los ingresos hospitalarios, aunque lo más probable es que el sistema sanitario no se tense como en olas anteriores porque la vacuna evita que la enfermedad sea grave.