Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año con la vacunación y la baja transmisión, el COVID-19 dejará espacio para que entren otros virus e infecciones respiratorias. El sistema inmune de los adultos sigue preparado para hacerles frente, pero el de los niños todavía está en desarrollo. Para ellos, los expertos recomiendan evitar el exceso de higiene, ya que puede ser contraproducente.

Foto: Getty

Italia es desde este viernes el primer país europeo que exige el pasaporte COVID para ir a trabajar: 23 millones de italianos tienen que estar vacunados o presentar una prueba negativa. Una medida que se ha estrenado con controles policiales y protestas en algunas ciudades.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Italia aplica desde hoy la obligación de presentar el pase sanitario para poder entrar en el lugar de trabajo. El llamaod Green Pass ("pase verde") se obtiene con en el certificado de vacunación anti-COVID o una prueba negativa, lo que les costaría unos 180 euros al mes. El gobierno de Mario Draghi se niega a costear las pruebas a quienes no han querido vacunarse.

Mientras mayoría de las empresas han aceptado y se han organizado sin problemas, en algunos sectores como los transportistas o los estibadores se han anunciado huelgas y protestas. Es el caso de los estibadores de Trieste.

El objetivo del Gobierno es llegar a un 90% de vacunados. Actualmente es del 80 %, pero cerca del 10 % de los trabajadores no se han vacunado.

EFE/EPA/PAOLO GIOVANNINI

Jose Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, ha comentado los efectos de la serie 'El juego del calamar' en niños y adolescentes. Trata de un grupo de personas muy endeudadas que participan en unas pruebas en apariencia muy infantiles, y quienes no las superan son inmediatamente asesinados. En algunos colegios los niños han recreado las pruebas en el patio y los profesores han alertado a los padres. "Hay que analizar la pertinencia de verla o no verla, y quién, cómo, para qué se ve. Es una serie construida muy al hilo de determinados valores en la cultura oriental, y tenemos que verlo desde esa perspectiva."

Pedreira explica que la puesta en escena es muy atractiva, pero que es una serie para adultos que los niños ven de manera descontextualizada. "En cuanto al contenido, los personajes son asesinados y torturados con cieto sadismo en el desarrollo del juego. En cuanto al sexo, las mujeres sufren violencia, una es agredida y después asesinada." El peligro radica en que los niños vean estos contenidos en un momento en el que se está configurando su desarrollo mental, imitando, identificando e interiorizando. "Los estudios que hay dicen de manera clara que cuando por debajo de los 15 años un niño ha visto y vivido la violencia, tiene mucha mayor tolerancia a la violencia y la ejerce."

Son contenidos que no deberían ver los niños, explica. "La responsabilidad de que no se vea esa serie es de papá y de mamá, que son los que tienen que filtrar lo que ven sus hijos, y en todo caso tienen que ponerse a verlo con ellos para decirles que eso es virtual, que no es real, y que no son valores que se hacen en las relaciones humanas."

La incidencia acumulada y las hospitalizaciones siguen cayendo, una situación que ha llevado a Cataluña a sumarse a las comunidades que han eliminado casi todas las restricciones. A partir de este viernes, bares y restaurantes volverán al 100% del aforo y sin límite de personas ni de distancia en las mesas.

Foto: EFE/Quique García

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha dicho en el 14 horas que la distancia social y la mascarilla ayudaron el año pasado a no propagar la gripe. "Creo que aprendimos que las medidas de protección han funcionado bien y la incidencia ha sido muy baja en comparación con otros años. Hay que seguir insistiendo en las medidas de protección. Y vacunarse. Nos quedamos un poco por debajo de las recomendaciones." Otro factor fue la competencia entre virus por el huésped. "El año pasado ganó el coronavirus, veremos qué pasa este año. La clave es vacunarse", insiste.

Sobre la atención primaria, confirma que está desbordada. "El 50% de patologías crónicas no se han diagnosticado este año, y están viniendo ahora. Nos pilla cansados y con déficit de recursos", ha dicho.