Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Iglesias-Caballero, investigadora del Laboratorio de Gripe y Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología delInstituto de Salud Carlos III de Madrid, ha explicado en 24 horas que todavía hay pocas certezas sobre la nueva variante ómicron. "Yo creo que queda mucho por saber y que es una variante 'de preocupación' según la OMS, pero no 'de pánico'. No creo que sea necesario asustarse hasta que no tengamos datos firmes", ha asegurado Caballero que ha explicado que se conocen todas las mutaciones de esta variante por separado, pero no cómo funcionan de manera conjunta.

"Es que son tantos cambios juntos que no tenemos, ni sabemos cómo valorarlo. [...] Un ciudadano vacunado no tiene por qué tener especial miedo. No tenemos datos que avalen ninguna situación excepcional diferente a la que vivimos actualmente", ha concluido.

Un estudio de The Lancet desvela que las terceras dosis de las vacunas multiplican más o menos las defensas frente al COVID según la combinación de fármacos que se ponga. Hasta ahora, más 5 millones de personas en España han recibido la dosis de refuerzo.

Foto: EFE/ABIR SULTAN

Con la incidencia por encima de los 200 casos y la aparición de lavariante ómicron, empieza un puente de cinco días en el que se espera un aumento de la movilidad. El Gobierno pide prudencia y ninguna comunidad autónoma ha impuesto restricciones más severas. Sí que se recurrirá, en ocho de ellas, al certificado de vacunación para acceder a espacios como la restauración, el ocio nocturno, los cines o los teatros. En Cataluña y la Comunidad Valenciana se aplica desde hoy. En el País Vasco y lasIslas Baleares entrará en vigor el sábado. También lo han aprobado en Navarra, Galicia, Murcia y Aragón. Alba Urrutia repasa el mapa del certificado covid en España.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha calificado como una "gran polémica artificial" las críticas que ha recibido y las peticiones de explicaciones por parte del PP por sus palabras sobre el inicio de la pandemia. Díaz recordó en una entrevista que alertó sin éxito en marzo de 2020 de la gravedad de la situación y que incluso su Ministerio publicó un guía y fue tildada de "alarmista".

"Es una gran polémica artificial. Lo fue en su momento. En su momento pidió mi comparecencia y la de la vicepresidenta Carmen Calvo cuando el PP tildaba al gobierno de España de alarmista. El PP acabó retirando aquella petición de comparecencia y hoy hace lo mismo: generar un gran polémica artificial", ha explicado Díaz en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Sudáfrica sigue investigando la nueva variante del coronavirus, la ómicron. Los primeros datos permiten afirmar que los vacunados que se contagian con ómicron presentan síntomas leves

Barry Schoub, asesor científico del gobierno de Sudáfrica, ha explicado que "las personas que han tenido una infección a pesar de la vacunación, esta es leve. Nuestra vigilancia hospitalaria muestra un pequeño repunte, pero nada tan dramático como en olas anteriores. Así que la perspectiva es buena, aunque estamos en los primeros días" [de la investigación].

Foto: REUTERS/Siphiwe Sibeko

La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha provocado una polémica política al señalar que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Además, ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante la COVID-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista".

El PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta tercera y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, porque "conocían" que la COVID-19 "ya estaba en España" en febrero de 2020.

la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que el Ejecutivo entró en la pandemia "sin cartas de navegación", y ha asegurado que se tomaron todas las medidas necesarias.

EFE/ Rodrigo Jiménez

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España recibirá3,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años. Los viales llegarán a partir del 13 de diciembre y se repartirán entre las comunidades autónomas de forma proporcional a su población infantil. Darias ha avanzado también que la Comisión de Salud Pública se reunirá el próximo martes para abordar el asunto y tomar una decisión para inmunizar a estos menores. "Todo preparado y dispuesto si la Comisión de Salud Pública autoriza", ha afirmado la ministra, que ha querido recordar que serán los técnicos de estatales y autonómicos los que decidan los términos y criterios de la estrategia.

Foto: EFE / André Coelho

La vacunación será obligatoria a finales de febrero en Alemania y la semana que viene ya para todo el personal sanitario y de limpieza de las residencias. Además los no vacunados tendrán vetada la entrada al comercio no esencial durante todo el adviento.

Informa Gabriel Herrero

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa el debate de hacer obligatoria la vacunación contra la COVID-19, aunque muchos dudan de su legalidad y conveniencia. Según datos de la institución, la variante ómicron podría ser la responsable de más de la mitad de los contagios en los próximos meses y quiere apresurar la inmunidad de grupo, porque actualmente las coberturas vacunales están estancadas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

Sudáfrica, origen de la variante ómicron, registra el doble de casos de coronavirus que hace dos días. Hace apenas 15 días, se detectaban menos de 300 contagios. En las últimas 24 horas, han sido más de 8.500. No son casos graves, dicen los epidemiólogos, aunque también se ha registrado unaumento de las hospitalizaciones de menores de 18 años. Allí se cierra ahora el curso escolar: con graduaciones, fiestas de fin de curso.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/EPA/KIM LUDBROOK