Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de que la incidencia está subiendo, la situación es ahora, mejor que hace un año gracias a las vacunas. Lo vemos bien si comparamos las cifras de ahora, con las de 2020. Entonces, la incidencia era de 193 casos, ahora estamos en más de 300 y sin embargo, hay menos personas hospitalizadas. El año pasado, el número de enfermos covid en los hospitales rozaba el 10%, ahora es menos de un 5%. Y ocurre lo mismo en las UCIS, entonces, había un 23% de pacientes covid, ahora la mitad: un 11%. Aún así, los expertos advierten de que si crecen los contagios, seguirán aumentando las hospitalizaciones.

El borrador de la futura ley antitabaco ha generado una agria polémica al incluir entre sus novedades la prohibición de fumar en terrazas de la hostelería y en el interior de los vehículos. Empresarios de la hostelería aseguran que es una nueva afrenta contra el sector y organizaciones antitabaco abogan por endurecer las medidas.

Las farmacéuticas Pfizer y Biontech han explicado este miércoles que harán falta tres dosis de su vacuna para proteger de forma más óptima contra la variante ómicron. No obstante, han señalado que "los individuos vacunados [con dos dosis] pueden seguir estando protegidos contra las formas graves de la enfermedad". Además, han anunciado que ya trabajan en una nueva vacuna específica que podría ver la luz en marzo de 2022.

Coronavirus: última hora en directo

Foto: REUTERS/Eric Gaillard/Archivo

Falta una semana se para que se empiece a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años frente a la COVID-19 Son el grupo de edad que tiene más contagios en nuestro país. Las comunidades autónomas estudian cómo hacerlo y en qué orden. Murcia apuesta por hacerlo en centros de vacunación; Extremadura o Castilla la Mancha, en los colegios, y Madrid ha optado por dar cita previa en los hospitales. Los expertos dicen que lo importante es empezar con los que ya tienen alguna enfermedad.

Coronavirus: última hora en directo

Los test de antígenos se han convertido en un producto estrella de las farmacias en los últimos días. No solo lo usamos cuando sospechamos que podemos tener síntomas, también de cara a las reuniones familiares o con amigos. Con un precio de entre 5 y 10 euros, se han convertido en un imprescindible de estas fiestas, aunque los expertos recuerdan que no son infalibles.

Coronavirus: última hora en directo

La Xunta de Galicia espera recibir 60.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer y en la franja de edad entre los 5 y los 11 años hay 156.000 pequeños. Un tercio de estos niños podrán ser vacunados antes de Navidad. Galicia, a diferencia de otras comunidades como Extremadura, opta por recurrir a vacunódromos y no a colegios para inocular la dosis a los menores. Así lo ha confirmado Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia: "Lo hemos discutido con la consellería de Educación. Cuando la idea era que las vacunas llegaran para todos los niños a la vez, valoramos la posibilidad de ir a los colegios. En el momento en el que sabemos que solo nos va a llegar una pequeña porción -un tercio- de las dosis necesarias, ir al colegio sería ir para vacunar a unas clases sí y a otras no. Nos parece mucho más efectivo y dinámico concentrar a esos niños", explica Comesaña. "Si los repartimos en tres días o cuatro los podemos vacunar en poco tiempo. Ganamos en rapidez. Vienen con sus padres, porque tienen que tener la correspondiente autorización y el que no la tiene antes la puede firmar en el momento". Además, el conselleiro de Sanidad apunta que esto supone una facilidad a la hora de gestionar al personal sanitario que se encarga de vacunar. Sobre las posibles reticencias que puedan surgir a la hora de vacunar a los más pequeños, el conselleiro de sanidad de la Xunta, confía en que se repita la pauta que ya se siguió con el grupo entre los 12 y los 19 años: "La población gallega ha tenido un comportamiento excelente de cara a la vacunación". Comesaña aboga por aplicar una ley de pandemias a nivel estatal. "Nosotros hemos hecho una adaptación de nuestra ley de salud, ante esa ausencia de ley nacional", explica. Galicia comenzó a utilizar el certificado COVID en el mes de abril "con buen resultado", según afirma Comesaña: "Estamos contentos de seguir con una herramienta, no definitiva pero sí importante". De cara a lasfiestas navideñas, visto el aumento de casos en zonas como Vigo u Ourense, Comesaña apunta que, si fuera necesario, tendrían que endurecer las medidas.