Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado "el activismo de izquierdas" que trata de confundir a la opinión pública y "boicotear" la sanidad en Madrid y se ha mostrado dispuesta a mejorar las condiciones de los médicos en la región, un día después de la multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública tras la polémica por la reapertura de los centros sanitarios 24 horas de urgencias extrahospitalarias, que motivó una huelga indefinida de médicos por los recortes.

"Si los hooligans de la izquierda acudieran a nuestros hospitales, a lo mejor había menos demagogia", ha afirmado Díaz Ayuso en un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI. Díaz Ayuso ha acusado a la izquierda de emprender una "estrategia desestabilizadora" para "desesperadamente aferrarse al poder o llegar a él, como es el caso de Madrid, a través de la confusión, la agitación y el juego sucio". Esto se debe, según la presidenta madrileña, a que Madrid es "una pieza esencial a batir, una vez que saben que no la consiguen ganar en las urnas" y por eso, ha agregado "se la persigue como capital, se la denigra e incendia a toda costa".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado dispuesta este lunes a mejorar las condiciones de los médicos en la región, un día después de la multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública tras la polémica por la reapertura de los centros sanitarios 24 horas de urgencias extrahospitalarias, que motivó una huelga indefinida de médicos por el nuevo modelo. Sobre la manifestación, Ayuso se ha mostrado convencida de que la manifestación "no era solo de médicos" y ha asegurado que van a seguir negociando "todo lo que haga falta".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al pleno ordinario celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que las protestas por la sanidad en Madrid de este domingo están "politizadas", pues cree que para la izquierda "fue el pistoletazo de salida a las elecciones de 2023".

En una entrevista en La Hora de la 1, Almeida ha señalado que hay que distinguir las "legítimas" protestas para "pedir mejoras", de las "espurias intenciones" de la izquierda. A su juicio, en las protestas de este domingo, no fueron para pedir mejoraas en la sanidad, sino para gritar "Ayuso, asesina".

Así, ha defendido que la Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo por mejorar la sanidad, y ha señalado que la izquierda ha utilizado las protestas para "tomar las calles", ya que "no pueden tomar las urnas". También ha subrayado que parte del problema de la sanidad es por la falta de profesionales sanitarios.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, en un acto el pasado viernes. EFE/ Zipi

Madrid sale a la calle en defensa de la sanidad pública. Al grito de "Ayuso dimisión", miles de personas han protestado este domingo contra los recortes y "la destrucción" de la Atención Primaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esther Barrio trabaja en un centro de salud de Móstoles y dice que los médicos de familia huyen de Madrid. "La gente no quiere trabajar en Madrid porque los contratos son tres días aquí y dos días allí, cobrando mucho menos y con agendas ilimitadas. Yo puedo empezar mi día con 40 pacientes y terminarlo con 80", explica.

En las urgencias la situación también es insostenible. "No tenemos médicos. También falta personal de enfermería y técnicos de emergencias", cuenta un técnico del Summa 112. Otra de las protestas de la manifestación es la situación derivada de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que obliga a la gente a acudir a los hospitales: "Tú no sabes lo que es urgente. Los estamos colapsando por cosas que no tienen ningún sentido", critican.

Informan Juan Urra y Chema Forte

Un grupo de científicos españoles ha identificado las células responsables de la recaída en el cáncer de colon, el segundo que más mata en España, y han podido observar cómo viajan por el torrente sanguíneo. Eduard Batlle, jefe del laboratorio de cáncer colorrectal en el IRB Barcelona, ha estado al frente de este equipo. En el informativo 24 horas de RNE, ha explicado que son estudios preliminares con ratones que se tienen que verificar en pacientes: "Hay un estudio en marcha en Holanda, independiente de nuestra investigación, y estamos expectantes". Asimismo, Batlle cuenta que estas células mantienen cierta similitud con las del cáncer de páncreas, por lo que también están investigando "hasta qué punto este mecanismo puede estar presente en otros tipos de tumor". Aunque afirma que aún estamos lejos de erradicar la mortalidad del cáncer de colon, se muestra optimista y cree que este tipo de investigaciones "se van a traducir en avances substanciales".

Los médicos de urgencias extrahospitalarias y los de atención primaria están en huelga en la Comunidad de Madrid. Para Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica, el gobierno del Partido Popular está llevando a cabo un "desguace" de la sanidad pública que, además, no oculta. Afirma que el problema no es la falta de profesionales, sino la fidelización: "Aquí el año pasado acabaron 207 residentes de medicina familiar y solo se quedaron 17. El resto se fueron porque aquí las condiciones son de maltrato y ahora también de insulto". Además, critica las consultas telemáticas implementadas por Isabel Díaz Ayuso como alternativa: "Actuamos en equipos, no somos individualistas. Yo soy tan importante como la enfermera o el celador". En otro orden de cosas, confirma que será la candidata de su partido a las próximas elecciones autonómicas y critica el "uso electoral de las instituciones" por parte del PP.

Se disparan los casos de gripe y bronquiolitis, sobre todo entre los niños. Los expertos dicen que los virus respiratorios se han adelantado esta temporada. En algunas urgencias pediatricas hay el doble de visitas que el año pasado.

Foto: Getty

En Cantabria, los médicos de Atención Primaria están en huelga desde el pasado lunes. Su principal reivindicación: atender como máximo a 35 pacientes al día. La negociación con la Consejería sigue estancada. Santiago Raba, vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que en 2019 ya se acordaron "unas agendas óptimas de 28 pacientes y unas agendas máximas de 35", algo que "no se ha respetado en ningun momento". Raba afirma que pueden llegar a atender hasta 80 pacientes al día, una situación que les deja un margen de entre 3 y 4 minutos por consulta. "Es imposible dar  una atención de calidad", reivindica. El Sindicato Médico también denuncia la falta de profesionalidad en la gestión sanitaria: "La gente ocupa estos cargos es por vinculación política. Es muy complicado negociar con ellos porque no conocen el día a día". Por último, Raba advierte de que la pedriatría en la atención primria cántabra está codenada a la desaparición: "Estamos ante la útima generación de pediatras de atención primaria. Los que terminan la especiaidad se marchan al hospital o al extranjero".


Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid se suman a la huelga indefinida que iniciaron los profesionales de urgencias. Denuncian una "gravísima sobrecarga" y "el caos" en la gestión. Ana Julián Pastor, diputada del Partido Popular y exministra de Sanidad, afirma que es un problema de toda España: "Se necesita de forma urgente una convocatoria extraordinaria y que se coordinen las facultades con las plazas que se necesitan". Cree que es necesario incentivar a los sanitarios para que los puestos de difícil cobertura no se queden vacantes: "Tenemos una buenísima sanidad, pero tenemos profesionales desmotivados". Preguntada por las consultas online propuestas por el ejecutivo madrileño, responde que "una tecnología nunca va a sustituir a un profesional"



La portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, ha intervenido en el Canal 24 horas para hablar sobre la huelga indefinida de los sanitarios de las urgencias de atención primaria en Madrid que ha comenzado este lunes. Al respecto, Hernández ha pedido reforzar las urgencias contratando a más personal en lugar de aumentar las jornadas de los que ya trabajan en los Puntos de Atención Continuada (PAC). "Faltan médicos y faltarán más si se aumenta la presión y la sobrecarga", ha insistido.

FOTO: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Este lunes ha comenzado la huelga indefinida de los sanitarios de las urgencias extrahospitalarias de atención primaria en Madrid ante el “caos” de la reapertura de dichos centros, cerrados durante la pandemia. El paro ha sido convocado por sindicato médico Amyts por la sobrecarga asistencial y tras la ruptura del pacto con la comunidad firmado el pasado 26 de octubre.

FOTO: EFE/Rodrigo Jimenez