Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han manifestado en Laredo, Cantabria, para denunciar que faltan profesionales tanto en el centro de salud como en el hospital. En verano la población se multiplica por diez con el turismo y por ello ven necesario reforzar más los servicios sanitarios.

Foto: EFE/Miguel Ramos

Hasta 771 defunciones podrían haberse registrado en España en el mes de julio por el exceso de calor y ha sido la cuarta semana, la que va del 22 al 28 de julio, la más afectada con 337 fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El 97% de los fallecidos tenía más de 65 años. Los expertos advierten que las poblaciones con mayor riesgo son los ancianos y las personas con patologías. Por autonomías, la Comunidad de Madrid se sitúa en primer lugar con 208 defunciones atribuibles al exceso de calor entre el 1 el 31 de julio seguido de Castilla y León, con 96; Castilla-La Mancha (75) y Cataluña (73). Sanidad aconseja evitar bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, ya que pueden causar deshidratación, y recomienda especial cuidado con bebés, gestantes, mayores y personas con enfermedades como cardíacas o renales.

Adam Castillejo, es un venezolano que se convirtió en la segunda persona en la historia que se cura del virus que causa el sida. Por este motivo, Castillejo no ha querido perderse la 25ª Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Múnich, que reúne a miles de personas que viven con el VIH, están afectadas por el virus o trabajan en él para compartir conocimientos, mejores prácticas y lecciones aprendidas de la respuesta a la enfermedad. RNE ha podido hablar con este antiguo paciente, ahora dedicado a servir de "puente entre la comunidad de VIH y los científicos" para seguir luchando por conseguir una cura. Castillejo subraya que la estigmatización y discriminación contra personas que conviven con la enfermedad aumenta debido a que sigue existiendo desconocimiento sobre la verdadera historia de la enfermedad. En parte, por las narrativas impuestas desde hace 40 años. "Hablaban de que te ibas a morir si contraías la enfermedad o que es incurable", explica. Sin embargo, este venezolano se alegra de ser el vivo ejemplo de que una cura es posible, aunque, por el momento, no todo el mundo tenga acceso a los tratamientos. Por otro lado, Castillejo denuncia que la discriminación no solo sigue viniendo por parte de la sociedad, sino también por parte de la comunidad VIH. "He sufrido más estigma curado que con la enfermedad", añade, y recalca que, pese a sentirse rechazado por algunos de ellos, se siente más que nunca parte de la comunidad.

El oncólogo Mariano Barbacid ha decidido donar parte de su testamento a la Fundación Cris Contra el Cáncer para que prosiga su investigación. En una entrevista en el canal 24 horas, Barbacid ha explicado que "las donaciones permiten que la lucha contra el cáncer se prolongue en las nuevas generaciones". Este experto descubrió el oncogén, la primera alteración de moléculas implicada en el desarrollo de tumores. Desde entonces, Barbacid afirma que las terapias han evolucionado bastante, centrándose, cada vez más, en la medicina de alta precisión. "No solamente los índices de supervivencia han aumentado, también la calidad de vida del paciente", añade. En estos momentos, se encuentra investigando nuevas terapias para el cáncer de páncreas, uno de los más letales. La mutación principal que origina este tipo de tumor fue descubierta por el equipo de Barbacid en 1982, por lo que están buscando terapias para inhibir las señales oncogénicas enviadas por esta mutación dentro de modelos experimentales de animales. El experto asegura que, si bien aún no se puede pronosticar cuándo se descubrirán las curas para los diversos tipos de cáncer, en 25 años estaremos mucho mejor que ahora, pero para ello es fundamental la investigación.

El riesgo de intoxicación alimentaria aumenta un 12% por cada grado que sube la temperatura por encima de los 34 grados. Así lo afirma un estudio del Instituto de Salud Carlos III. Con el calor crecen las bacterias y los ingresos hospitalarios. Las infecciones más comunes son la salmonelosis o la que se produce por estafilococo. En cuanto a los alimentos más peligrosos, destacan los derivados de los lácteos, huevos y los que no están cocinados. En ocasiones, el alimento ya está contaminado desde su origen, aunque este tipo de bacterias suelen morir al cocinar el producto. Otras veces, la infección surge tras una mala conservación de la comida. Los síntomas pueden diferir, pero los más comunes pasan por Los expertos aconsejan evitar tener los alimentos mucho tiempo guardados y hacerlo siempre en la nevera.

Una picadura de garrapata fue la puerta de acceso del virus de Crimea Congo para el último contagiado. Tiene 72 años y sigue ingresado con pronóstico reservado. Nunca viajó a África. Le picó en una zona rural de Toledo. El virus ya estaba aquí. Son garrapatas que vienen en las aves del norte de África y que las garrapatas pasan a los animales silvestres. A las liebres. También a algún animal más grande como ciervos. Es altamente contagioso. Y el 40% de los afectados fallece.

Otros virus emergentes, como el del Nilo, también han aumentado su presencia. En este caso lo transmite un mosquito. Este verano ya han muerto dos personas en Andalucía. Una de ellas, vecina de Puebla del Río. Allí se protegen como pueden.

Para los expertos, el cambio climático ha sido un factor determinante en la expansión de estos virus, aunque no el único. El abandono de la agricultura también es un factor que se está viendo que puede tener que ver con la incremento de la incidencia de esta enfermedad en Europa. El cambio de uso de territorio puede también afectar las fumigaciones que son fundamentales para acabar con los portadores de estos virus. Pero también pequeños gestos como limpiar piscinas y depósitos de agua o evitar la humedad sobrante en las macetas.

En A Coruña, están en una situación límite. La huelga en la recogida de basuras cumple un mes, no ha habido avances en la negociación y, mientras, los deshechos se acumulan en las calles. Así que el Ayuntamiento va a declarar la emergencia sanitaria por un problema de insalubridad grave.