En las últimas 24 horas se ha producido una importante bajada en el número de muertos diarios, hasta los 268, la cifra más baja desde que se declara el estado de alarma. Además, ya hay más de 112.000 recuperados. Informa Begoña Sanz
En Las mañanas de RNE hablamos con la doctora Amaia Bacigalupe, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y autora del informe 'La salud de la infancia confinada'. La decisión que anunció ayer el Gobierno de dejar salir a los niños y niñas a realizar las tareas permitidas (ir a la compra, al banco) con uno de sus progenitores generó gran controversia en la calle. El Ejectivo rectificó a las pocas horas: los niños de hasta 14 años podrán salir acompañados a dar paseos, según confirmó el ministro de Sanidad.
Esta rectificación "denota bastante improvisación y queda corta en el nivel de detalle que a estas alturas pedimos la población", opina la dra. Bacigalupe. "La primera propuesta carecía de todo sentido porque no cumplía ninguno de los dos propósitos. Probablemente aumentase el riesgo de contagios por una cuestión muy evidente. Y para nada está dirigida o pensada para aliviar o mejorar el bienestar de niños y niñas que llevan 5 semanas confinados en casa. Somos una expeción en el conjunto de Europa, esto nos tendría que hacer pensar", explica.
Según los datos, casi un 25% de la población infantil no hace nada ejercicio físico y pasa muchas horas delante de pantallas, por necesidades varias de las familias. "Una medida de este tipo que permita y garantice un nivel mínimo de ejercicio físico y de recreación y recepción de estímulos deberían ser lo mínimo que contemplara" explica Bacigalupe. "No es fácil estipular la distancia ni la cantidad de tiempo, pero como mínimo que cubriera esa necesidad de movimiento que repercutirá positivamente en otros aspectos de la salud de los niños y niñas: salud emocional y otros aspectos de la salud física".
¿Cómo tendrán que salir esos niños? "Tiene que imperar el sentido común" apunta la doctora Bacigalupe. "Tiene que ir, lógicamente, acompañados de una persona adulta. Y con medidas preventivas que, probablemente, no tengan que ir acompañadas de elementos físicos como mascarillas y guantes pero sí que eviten en lo posible el contacto directo y respeten la distancia de seguridad con el resto de personas. No olvidemos que las medidas más importantes para evitar contagios son: distancia física y lavado de manos". Medidas perfectamente compatibles con que los niños salgan a la calle en condiciones dignas, recalca Bacigalupe. "No acabo de entende el mensaje que se transmite de que niños y niñas son apéndices de sus padres y madres y no sujetos plenos de derechos que requieren de una política que les mire de frente y no hagan política a sus espaldas", concluye.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que los ciudadanos no pueden bajar la guardia porque "seguimos en la fase de confinamiento" y ha asegurado que hemos alcanzado el pico de la epidemia y por ello, "el objetivo de esta semana es el de doblegar la curva".
La psicóloga María Jesús Álava ha explicado en el informativo '14 horas' de RNE que, después de cuatro semanas de confinamiento, los psicólogos están empezando a ver frustración, insatisfación y desilusión en algunas personas. Álava ha recomendado saber canalizar esos sentimientos y fijarnos en el ejemplo que están dando los niños durante este período. "Se adaptan muy bien cuando les pones unos límites muy claros y no van a estar mucho mejor porque salgan un poquito a pasear. Esa es una idea que potenciamos los adultos", ha asegurado Álava.
La autora 'La inutilidad del sufrimiento' ha aportado, además, algunos consejos para llevar mejor el confinamiento. Álava recomienda evitar darle vueltas a lo que va a pasar y centrarnos en lo que no escapa a nuestro control, ser capaz de aislarlos en un espacio propio dentro de nuestro hogar y dedicarnos una hora para nosotros al día, hacer ejercicio físico, inventarnos todos los días pequeñas celebraciones y provoca pequeños cambios físicos, como ventilar la casa para sentir algo de frío.
En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Gabriel Heras, médico especialista en Medicina Intensiva y director deProyecto HU-CI para la humanización de los cuidados intensivos. Sobre el impacto de la crisis del coronavirus: "Ni nosotros en las UCI estábamos preparados, ni todos los ciudadanos, ni nadie. Esto es algo histórico para todo. Estamos intentando sobrevivir porque nos está golpeando muy fuerte", admite Heras. Desde el Proyecto HU-CI llevan 6 años reclamando cambios en la asistencia sanitaria sugeridos a través de las familias, los pacientes y los propios profesionales. Cambios como la flexibilización de los horarios y la participación de las familias en los cuidados, mejora en la comunicación, el cuidado del cuidador, la prevención de las secuelas o el acompañamiento en el proceso de morir.
En esta crisis de laCOVID-19, los protocolos exigen un aislamiento muy duro para el paciente y estos necesitan profesionales sensibilizados. "En esta circunstancia todos tenemos hambre de piel. También los propios profesionales sanitarios vivimos del contacto humano y esta pandemia está poniendo de manifiesto todos los déficits que tenía el sistema. Hay que hacer una profunda reflexión en el sistema sanitario porque parece claro que la salud no puede estar en manos de los políticos, tiene que estar en manos de los que estamos a pie de cama".
"La mayoría de la población se imagina la UCI como espacios de muerte, donde hay soledad, tristeza, miedo y aislamiento. La buena noticia es que el 85-90% de las personas que ingresan en cuidados intensivos en España, sobrevive. Hay que cambiar el chip: las unidades de cuidados intensivos dan vida. Lamentablemente la mortalidad con el coronavirus está en torno al 50-60%: una neumonía con coronavirus que provoca un distrés respiratorio es una enfermedad muy grave", cuenta Gabriel Heras.
Desde el Proyecto HUCI han creado una red intrahospitalaria de voluntarios (H-Unidos) para que ninguna familia ni ningún paciente esté solo. Respetando las medidas de confinamiento se puede suplir el acompañamiento de otras maneras. "Podemos usar la tecnología o simplemente transmitir mensajes de cariño y amor, cartas o WhatsApps" dice Heras. También han puesto en marcha un proyecto de atención psicológica para, según afirma Heras, "la joya de la corona del sistema sanitario español": el personal de cuidados intensivos. Han creado un programa de atención específica con expertos psicólogos en situaciones de crisis y emergencia, que es complementaria con las acciones de los servicios de salud mental que han puesto en marcha los hospitales españoles. "Están hechos polvo. La realidad es que no hay un día que un profesional no se rompa. Que no se eche a llorar. Que no tenga pesadillas con que hay falta de camas o respiradores. Esto no está generando actualmente una crisis importante, sino que lo va a generar a largo plazo. Dentro de tres meses empezaremos a ver en el hospital casos de estrés postraumático" dice Heras. "Hay que mirar al cuidado emocional de las personas y se nos antoja la necesidad de incluir la atención psicológica en los cuidados intensivos".
Para ellos es un paseo terapéutico. Los dos hijos de Gema tienen discapacidad. Necesitan salir para tener rutinas y de no hacerlo su situación empeoraría. Y aunque no es muy habitual, a veces ocurre que desde los balcones hay personas juzgando a los que pasan por debajo.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado quelos primeros 9.000 tests rápidos de coronavirus han sido devueltos. Según Simón, "las especificaciones de este lote no se correspondían a los certificados de calidad, lo que ha obligado a devolver los lotes, y la empresa va a cambiarlos". InformaBegoña Sanz
En las últimas 24 horas se han producido 655 nuevas muertes con coronavirus en nuestro país lo que supone que más de 4.000 personas han fallecido por el Covid-19 en España. También datos esperanzadores:7.015 personas ya se han curado. InformaBegoña Sanz
Este aislamiento sin duda rompe nuestra normalidad, pero los psicólogos recomiendan aferrarse a las rutinas en el día a día y tratar de tomar distancia sobre la saturación informativa. Son algunos de los consejos que ha dado en el Telediario Cristina Larroy, directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
“Es normal encontrarse mal” ante las “malas noticias” y la “incertidumbre” que rodean a esta crisis del coronavirus, afirma, pero se puede combatir este estado de ánimo buscando establecer algunos buenos hábitos de actividades regulares, mantener contacto visual con el exterior, realizar alguna actividad física y dedicar el tiempo libre a tareas en casa que en otros momentos no da tiempo a hacer.
Y para no sufrir mayor estrés, hay que evitar la “sobreinformación” y la información que “no procede de fuentes fidedignas” y “causa mayor malestar”, señala la experta. Y también fijarse en las “cosas buenas”, como los “agradecimientos” que surgen de nosotros todos los días en los aplausos en los balcones. “En esto también nos tenemos que reconocer”, concluye Larroy.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en Antena 3 que la Comunidad empezará a fabricar y buscar por su cuenta material sanitario si sigue el "bloqueo" del Gobierno. Informa Rosa Basterio
Muchos turistas españoles en extranjero tratan estos días de regresar a España. El Ministerio de Exteriores calcula que hay unos 65.000 fuera y les ha asegurado que las embajadas y los consulados tratarán de ayudarles para que "nadie se quede atrás". También ha pedido a los españoles que no caigan en la tentación de viajar en estos momentos. Cerca de 2,7 millones de españoles residen en el extranjero. Exteriores les aconseja que no regresen y que se queden en sus lugares de residencia.
Hay que ser cautelosos, porquelos ensayos clínicos pueden duran muchos meses antes de confirmar si esta posible vacuna es eficaz. Detrás de este hallazgo se encuentra el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei de la Academia Militar de Investigación Médica, que ya en 2003 dieron con antivirales que fueron claves para los afectados del SARS. La noticia coincide con la expulsión de todos los periodistas de medios de Estados Unidos por su "cobertura sesgada y tendenciosa del coronavirus" ha indicado el gobierno chino.
España es el segundo país europeo con más infectados de toda Europa con 4200 casos positivos, 120 fallecidos
La mitad de los casos activos se situán en Madrid, una comunidad con los servicios sanitarios colapsados. En las UCI de los hospitales se atiendan cerca de 2000 pacientes graves.