Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El profesor Howard Gardner, psicólogo estadounidense, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, según ha hecho público este miércoles el Jurado encargado de su concesión. Reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano, sus investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, subraya la importancia del aprendizaje en el ser humano. "Somos, en esencia, lo que aprendemos y memorizamos", sentencia.

Además, lamenta que en España no haya más apoyo a la investigación científica. "No hemos tenido políticos, ni el presidente actual ni el anterior, con capacidad de darse cuenta de que la ciencia no solo es dignidad de un pueblo [...] Hay más allá, mire usted más allá, por ejemplo Estados Unidos. ¿Qué es la ciencia? Dinero, riqueza, capacidad de hacer patentes que cuando nos las compren nos den mucho dinero", explica (10/05/11).

Este lunes hemos visto por primera vez el rostro de un hombre al que en marzo le hicieron un trasplante total de cara en Boston (Estados Unidos).

Se llama Dallas Wiens, tiene 25 años y en el 2008 sufrió un accidente con un cable de alta tensión que le borró la cara. La operación para devolverle el rosto duró unas 15 horas. Hoy, sobre todo, daba las gracias al donante anónimo y asegura que su hija le ha dicho que está guapo.

Un equipo de 30 médicos trasplantaron al paciente la nariz, los labios, la piel, los pómulos y los músculos faciales del donante. El paciente era incapaz de oler y, además, tenía dificultades para respirar debido a su traqueotomía.

Es la segunda operación de este tipo que se realiza en el mundo. La primera se hizo en España el año pasado, en el Hospital Universitari Vall d'Hebron: fue a un joven que sufrió un accidente de coche.

  • La vejez no es exclusiva de los humanos ni de los animales domésticos
  • Los hijos de individuos adultos tienen más riesgo de enfermedades genéticas
  • Las hembras salvajes seleccionan a los machos por su condición física

En el recorrido de 'A hombros de gigantes' por los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, nos hemos detenido en el Museo Nacional de Ciencias Naturales para charlar con su director, Esteban Manrique.

Todo el mundo que ha visitado el museo Nacional de Ciencias Naturales sabe que se encuentra en un edificio precioso, compartido con la Universidad Politécnica, y con fantásticas exposiciones. Pero muy pocos conocen la trastienda. El material expuesto apenas supone el cinco por ciento de los fondos del museo, y es uno de los mayores centros de investigación del CSIC. El MNCN continúa organizando expediciones a todos los rincones del planeta para recoger ejemplares y estudiar la biodiversidad. Cada año llevan a cabo 40 - 50 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Cuentan en plantilla con 67 investigadores y 25 técnicos cualificados, y entre 60 y 80 becarios y contratados (del o que da idea de su gran apuesta formativa). Y organizan numerosas actividades de divulgación. Durante el mes de mayo, este museo se puede visitar enseñando el billete de metro.

  • Usan toda la superficie de su cuerpo como si fuera un ojo
  • Tienen receptores dispersos en su piel que actúan como las retinas
  • Al percibir la luz son capaces de 'ver' lo que tienen delante

Están proliferando grupos antivacunas que cuestionan su valor, a menudo manejando argumentos pseudocientíficos y encontrando amplificadores en medios sensacionalistas. En 'A hombros de gigantes' hemos querido contribuir a poner un poco de sensatez, dejar en evidencia a esos embaucadores y destacar la importancia de la inmunización, que tanto ha contribuido a una mayor esperanza de vida y de mejor calidad. Para ello hemos hablado con Rafael Blasco, investigador del Departamento de Biotecnología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y con José Antonio López Guerrero, virólogo, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y colaborador habitual del programa.