Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si una persona se aisla en su casa y no tiene ningun tipo de actividad laboral ni académica ni social durante al menos seis meses sufre el síndrome de Hikikomori. "Algunas de las personas que lo padecen utilizan internet pero la mayoría no, como mucho, ven la tele y tampoco son usuarios de redes sociales", explica Ángeles Malagón, médico del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona. Suele ser algo progresivo. Este síndrome proviene de Japón, donde lo describieron hace años y es un grave problema de salud. Lo asocian a la cultura exigente e individual que hace que allí se normalice esta conducta de aislamiento y que sea más frecuente.  "De 2008 a 2013 se han detectado 200 casos en Barcelona pero no hay datos de prevalencia porque aún no se ha estudiado", confirma la doctora (13/11/14). 

Nos gusta reír y que se rían con nosotros. Y para arrancar una sonrisa o, mejor aún, una carcajada, vamos a hablar con Irene Megina. Ella es fundadora y directora de la Escuela Risoterapia de Madrid. Con ella aprendemos los beneficios de la risa, cómo generarla y la carga lingüística que tiene (07/11/14).

La diferencia económica entre beber y cocinar con agua del grifo puede oscilar en unos  440 euros.  Eso es lo que se ahorran los que viven en una localidad donde el agua del grifo es buena y se puede beber sin problema. La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado un informe en el que se analiza la calidad del agua en 62 municipios españoles. Nos cuenta los resultados Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU (05/11/14).

Se celebra el día del cuidador, o mejor dicho de la cuidadora, porque la responsabilidad casi siempre recae en la mujer.

Teresa R. ha recibido el alta y está previsto que salga del hospital a primera hora de la tarde.La auxiliar de enfermería deja el Carlos III después de casi un mes, tras recuperarse del ébola. El equipo médico que la ha atendido ha destacado la gran profesionalidad e implicación de las más de cien personas que han cuidado de la paciente. Los médicos han explicado que Teresa podrá hacer vida normal y que no contagiará el virus. La auxiliar se trasladará a Galicia, a su pueblo natal, para acabar de recuperarse. 

La detección precoz es clave para combatir el ictus, una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro que puede provocar la muerte y secuelas como la falta de movilidad en una parte del cuerpo. Signos como la dificultad para hablar y la pérdida brusca de fuerza en cara y brazo, pueden dar la voz de alarma. La detección precoz puede suponer la supervivencia y recuperación total sin secuelas, como sucede en una tercera parte de casos. Son datos que hemos conocido en el Día mundial de esta enfermedad. Cada año 120.000 españoles sufren un ictus que es mortal en el 30% de los casos.