Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos profesionales sanitarias más, una auxiliar de enfermería y una enfermera, han ingresado en las últimas horas en el Hospital Carlos III por el ébola al presentar unas "décimas de fiebre". La primera de ellas, ingresada a última hora del martes, ha dado negativo en el primer análisis y la segunda, que ha sido aislada este mismo miércoles por la mañana, está a la espera de que le realicen la primera prueba. Con estas dos nuevas profesionales, son seis las personas que están aisladas en este centro, incluyendo a la auxiliar de enfermería de Alcorcón contagida por el virus.

Allí montarán un hospital para atender a profesionales sanitarios con ébola. Serán los primeros médicos que envíe un gobierno europeo desde que empezó la crisis.  Según el Banco Mundial, el impacto de la epidemia en África podría superar los 25.000 millones de euros. En Londres, con su primer ministro a la cabeza, evalúan los riesgos que presenta el virus para el Reino Unido.

La Unión Europea analiza también qué ha pasado para que se produjera este contagio. El objetivo es averiguar si se cometió algún error en la aplicación de los protocolos. Además, revisará en los próximos días los protocolos de  seguridad frente al ébola, especialmente en los hospitales, una vez que disponga de información completa sobre las causas del contagio en España. 

El protocolo de la OMS dice que la limpieza del piso de la auxiliar contagiada por ébola debe hacerse con un producto tan común como la lejía. Los expertos creen que el virus ya no está en la vivienda porque no tiene tanta capacidad para sobervivir.  

Numerosos vecinos y manifestantes en defensa de los animales se han concentrado a las puertas del edificio donde vive la auxiliar de enfermería infectada por ébola para impedir que se llevaran a su perro, Excálibur, para ser sacrificado ante el riesgo de que también sea portador de la enfermedad. Equipos de descontaminación y varias ambulancias de la Comunidad de Madrid se han desplazado hasta el domicilio en Alcorcón donde residen la auxiliar contagiada y su marido, para desinfectarlo y limpiar las zonas comunes de la urbanización.

La auxiliar de enfermería infectada por ébola, que atendió al misionero Manuel García Viejo, cree que una de las veces que se quitó el traje de aislamiento pudo haber rozado su cara con los guantes, con lo que ese podría ser el origen del contagio.

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola empezó a tener los primeros síntomas el 30 de septiembre cuando acude a su ambulatorio porque tiene fiebre. Allí no informa de su trabajo con los dos misionarios fallecidos. El 2 de octubre avisa al centro hospitalario Carlos III, su centro de trabajo, de los síntomas y la fiebre y allí le dicen que siga tomándose la temperatura. El 6 vuelve a llamar y le dicen que llame al 112 y acuda a su hospital de referencia, el de Alcorcón, adonde va y finalmente le diagnostican el virus.

Hay disponibles dos opciones terapéuticas experimentales para atacar al virus del ébola. La primera, suero de alguien que ha sobrevivido a la enfermedad y la segunda opción, el antiviral “Favipiravir”, que tampoco está probado. En total hay 8 tratamientos experimentales autorizados por la OMS. Y dos prototipos de vacunas que se esperan en noviembre.

Otras tres personas, además de la auxiliar de enfermería contagiada, están aisladas en este momento hasta descartar el virus del ébola: su marido, un hombre que llegó de Nigeria y otra enfermera que tuvo contacto con uno de los misioneros. Desde el pasado mes de agosto, Sanidad ha activado en 20 ocasiones protocolos de seguridad.

La trasmisión entre personas se origina cuando hay contacto directo con la sangre, la saliva, la orina, el semen, las heces, los flujos vaginales, la leche materna pero también a través del contacto con el sudor de la piel, incluso cuando ese sudor se queda en un objeto.

El consumo mundial de pescado se ha duplicado en las últimas décadas. El mercado, necesitado de peces para cubrir esta demanda, se ha lanzado hacia métodos de producción no exentos de polémica. Documentos TV emite Pescado ¿No tan sano?, un trabajo de investigación producido por la RT rusa donde se denuncian las actuaciones de una descontrolada piscicultura y de una sobrexplotación de recursos marinos; responsables de verter un peligroso cóctel de productos químicos sobre un alimento que va directo a nuestros platos. Estreno: 13 de octubre a las 00.00 h en La 2

La mortalidad por cáncer en España es muy desigual, si se atiende a las distintas comunidades autónomas. De unas zonas a otras de la geografía española, en función del tipo de tumor, la mortalidad puede ser hasta un 50% más alta. Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología han elaborado un mapa analizando un millón de muertes en 20 años, de 1989 a 2008.