El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que habrá que esperar probablemente unos días para que la curva de casos positivos con coronavirus cambie de dirección. Además, Duque ha destacado que en estos momentos, en España se trabaja en la búsqueda de tratamientos para el Covid-19 y en la vacuna, así como en la búsqueda de medios de diagnóstico que sean más rápidos y eficientes.
Agentes de la Ertzaintza se han acercado al cuartel de la Guardia Civil de Vitoria para rendir homenaje al segundo agente del Instituto Armado muerto a causa del coronavirus.
En un centro de salud de Puente de Domingo Flórez, un pequeño pueblo de León, el personal se ha visto obligado a aguzar el ingenio para fabricarse sus propios materiales de protección frente al coronavirus ante la previsión de que los equipos de protección individual (EPI) con que cuentan ahora se acaben por un repunte de casos.
El jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Ricard Ferrer ha explicado que en estos tiempos de crisis del coronavirus, los hospitales están preparados para atender a los pacientes que irán llegando, y ha subrayado quetodos serán atendidos.
En este sentido, ha explicado que habrá pacientes con tratamiento "invasivo e intensivo" dentro de las UCI, y otros que tendrá tratamientos no invasivos en otros espacios de los hospitales, pero que serán igualmente tratados por sanitarios. Al respecto, ha reconocido que el criterio para atender en las UCI será "pacientes con más capacidad de recuperabilidad".
Aun así, se ha mostrado optimista y ha asegurado que espera que a partir del lunes o martes se empiece a notar "la contención" fijada a partir de decretarse el estado de alarma. "Esperemos que se empiece a notar una disminución en los contagios la próxima semana por la contención", ha afirmado.
En Madrid y en otras ciudades de España se están preparando hospitales de campaña para ser utilizados en caso de sobresaturación en los centros médicos y ante un previsible aumento de casos en los próximos días. También hay más de 3.000 sanitarios jubilados que están colaborando en los hospitales.
Los más pequeños de la casa plantan cara al coronaviruscon mucha imaginación y sentido del humor. Y son más conscientes de lo que pensamos de qué hay qué hacer para combatirlo. Conocen bien los protocolos de higiene, y saben por qué llevan varios días sin salir de casa.
Participan con ilusión en el aplauso diario a los sanitarios y las personas que están trabajando activamente para superar esta situación de crisis. Y nos dicen claramente "Ponle freno al coronavirus" porque "nunca fue tan fácil salvar vidas" por eso tienen claro y aplican el hasgstag, #YoMeQuedoEnCasa.
A las UCIS llegan los pacientes con peor evolución y neumonías graves. En algunos hospitales están al borde de colapso y los médicos intensivistas han preparado una guía ética en la que se establece la prioridad de los enfermos entre aquellos que tengan más posibilidades de salir adelante. El tiempo medio de un paciente de coronavirus en una UCI es de 28 días. La buena noticia es que ya se están dando altas: 6 en la Comunidad de Madrid.
El Banco de España ha hablado de la crisis del coronavirus. Cree que esta crisis está causando unaperturbación sin precedentes en la economía, que puede provocar un deterioro muy acusado a corto plazo. Por ello, pide políticas públicas para evitar que la caída transitoria de la actividad causada por la pandemia se alargue en el tiempo. Y reclama más coordinación a escala europea con políticas fiscales comunes.
Los hospitales españoles se preparan para evitar un hipotético colapso de las unidades de cuidados intensivos ante el avance del coronavirus. Este viernes hay 200 enfermos más que este jueves en las UCIs. Un total de 1.141 personas. Los médicos intensivistas preparan protocolos de actuación para el momento en el que las camas de las UCIs no sean suficientes. En ese caso, según un documento de la sociedad española de Medicina Intensiva, habría que privilegiar a los pacientes con mayor esperanza de vida frente a grupos de riesgo.
Son ya más de mil los muertos con coronavirus en nuestro país y la cifra de contagiados supera los 20.400. Afortunadamente aumenta también el número de recuperados que son ya casi 1.600. Sanidad no se plantea endurecer las medidas, pero insiste en que hay que cumplirlas a rajatabla y que no hay que bajar la tensión, porque aún no hemos llegado al pico de contagios.
El botón del ascensor, las barras del autobús...Todos tenemos cuidado cuando tocamos algunas superficies donde puede estar el coronavirus. Un estudio realizado en Estados Unidos determina que el virus está activo hasta 24 horas en materiales como el cartón, y de dos o tres días en el plástico.
El aumento de los contagiados por coronavirus en España en las últimas semanas ha producido que muchos pacientes deban ser diagnosticados y atendidos en casa. En estos casos, al igual que en los hospitales, se sigue un protocolo de atención que incluye, entre otros aspectos, la desifección de materiales cada vez que se atiende un paciente. Así lo explica Miguel Ángel Álvaro Sánchez, médico del centro de salud Fuencarral de Madrid, que asegura que estos aspectos deben conocerse "por el bien común". Por ello, en un vídeo, el médico muestra el material con el que van equipados los sanitarios en cada caso: una bata, gafas, mascarillas, un fonendoscopio, una cámara de inhalación, termómetro y pulsómetro, así como otros materiales de desinfección.
Los fallecidos por el coronavirus en todo el mundo superan ya los 10.000. Hay más de 250.000 personas afectadas e Italia ya ha superado a China como el país con más muertos, con más de 3.400 (427 en un solo día)
El Miniserio de Sanidad reconoce que en algunas UCI del país, la situación está al "límite" por el coronavirus, ya que los contagiados ascienden a más de 20.400 casos, de los que más de 1.100 enfermos están en cuidados intensivos. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hay "algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite".