Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La residencia de mayores San Carlos, en el municipio ourensano de Celanova, se ha convertido en el principal foco de preocupación en Galicia sobre el impacto que la pandemia está teniendo en este colectivo, con 24 positivos por coronavirus detectados este domingo. 13 de ellos son residentes y 11 son empleados. Y están esperando los resultados de nuevas pruebas. Además el viernes falleció una mujer de 93 años y hubo otro positivo.

Hay empresas que se encuentran fuera la zona restingida, pero no pueden funcionar regularmente porque hasta el 80% de la plantilla en algunos casos vive en la zona de confinamiento decretada por la Generalitat. A día de hoy no se ha aclarado cuál es la situación de los trabajadores que no pueden acceder a su puesto de trabajo. Están en un limbo laboral. Los empresarios denuncian un agravio comparativo y piden soluciones.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone más un 12% del total de afectados, que ya superan los 28.600 casos positivos y más de 1.700 muertos en nuestro país. Así lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, para quien se trata de una cifra "muy preocupante" y un "problema importante" para el sistema sanitario.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la comparecencia de los portavoces del Comité de Gestión Técnica celebrada en La Moncloa, ha dicho que "si todos los pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario", pero como cualquier país, "incluido China". No obstante, Simón ha apuntado que "si estos pacientes se extienden a lo largo del tiempo, como parece que está siendo y que va a ser, tenemos una opción", aunque va a haber problemas en algunos puntos concretos y "la presión sobre el sistema va a ser muy alta".

Sanidad admite que preocupa la situación en las UCIS donde están ingresados mas de 1.100 enfermos con coronavirus. El coordinador de emergencias reconoce que en algunos hospitales soportan una situación de estrés cercana al límite y tienen que hacer criterios más restrictivos. Han muerto 1.041 personas y los contagios superan los 20.400. La mitad de los enfermos están hospitalizados y para aliviar la situación de los centos sanitarios han empezado a instalar hospitales de camapaña en la Comunidad valenciana, en Asturias y en Madrid, donde esperan disponer de 5.500 plazas en IFEMA.

Se están poniendo en marcha algunos hospitales de campaña en la Comunidad Valenciana y en Asturias y, en Madrid, la Unidad Militar de Emergencias está colaborando en la hospitalización del IFEMA para acoger a 5.500 camas para pacientes con coronavirus. En esta región, casi un centenar de centros de salud están abriendo para descongestionar los hospitales. Precisamente Madrid es la comunidad autónoma que más sobrecarga sanitaria está sufriendo ya que es quien soporta más casos de coronavirus, alrededor de 9.000.