Según un reciente estudio publicado en Revista Española de Cardiología, el 96% de las muertes súbitas asociadas al deporte ocurren en deportistas recreativos. Fútbol, ciclismo y atletismo son los deportes donde más casos se dan.
Comentamos el análisis con su investigador principal, el Dr. Joaquín Lucena, jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla.
En la sección 'Abrimos consulta', la Dra. Luciana Bergasmaschi, ginecóloga de Dexeus Mujer, responde las consultas de nuestras oyentes sobre menopausia.
Les contamos la historia de Verena, una joven de Santiago de la Ribera, Murcia, que vive una pesadilla desde que se contagió de coronavirus hace 6 meses. Se ha convertido en lo que conocemos como enferma de COVID persistente. La tos constante es una de las muchas secuelas para las que no parecen encontrar solución.
Pese a que la actividad económica ha sido menor por la pandemia, cada día de 2020 han fallecido en España dos trabajadores. Ha habido menos accidentes en el trabajo, pero más muertes. Este miércoles, en el Día Internacional de la Seguridad y Salud laboral, los sindicatos recuerdan que la precariedad mata y exigen prevención.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se estrena este miércoles por la mañana en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso para presentar las líneas maestras de su departamento. Entre ellas, laley de diversidad familiar que llegará el próximo año. Además, ha confirmado quese retomarán los viajes del Imserso en otoño.
Más de la cuarta parte de la población se somete cada día a niveles de ruido dañinos para su salud. La solución puede estar en mejorar la acústica de las ciudades. Hablamos con César Asensio, investigador y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.
Además de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, todas las comunidades están ya pinchando la de Janssen. En la mayoría de regiones se está usando para vacunar en sus domicilios a personas de entre 70 y 79 años con problemas de movilidad.
Nuestro compañero Borja Domínguez ha acompañado a un equipo de sanitarios de un centro de salud en Santander. Comienzan su ronda con Manuel, un paciente de 90 años, y aseguran que estaban esperando estas dosis como agua de mayo para poder hacer las vacunaciones en los domicilios. Una vez descongelada, tienen tres horas para administrarla.
Va a ser una semana clave para los hospitales vascos, que estos último días están afrontando un aumento de los ingresos por COVID19. De hecho, las autoridades han anunciado la suspensión durante dos semanas de toda la actividad quirúrgica no urgente ante el incremento de ocupación de las UCIs, donde hay ingresadas más de 200 personas. La mortalidad es del 15% con una estancia media de tres semanas. La incidencia acumulada es de 544 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de España.
Desde el Hospital de Basurto Txemi Kintana nos cuenta que los sanitarios están agotados. Amaia Mayor, delegada del sindicato de enfermería Satse, explica que están hartos y en cierto modo enfadados. "Se repite la situación una y otra vez, el mismo escenario de la primera ola", ha dicho. Y así explica la situación actual. "Aquí en Euskadi tenemos una prevalencia alta de la cepa británica. No tenemos que perder de vista que nos encontramos en las fechas posteriores de Semana Santa y de los partidos de fútbol. La gente está cansada, tiene ganas de moverse", cuenta. Sobre la posibilidad de la vuelta a la movilidad tras el próximo 9 de mayo, se muestran reticentes. "Nuestras compañeras enfermeras y el resto de sanitarios temen el aumento de la movilidad. Se está moviendo al personal de quirófano a críticos. Todo el personal que está siendo contratado para hacer frente a la pandemia se le cambian las condiciones de trabajo. Les dan turnos de una semana para otra, se cambia según las necesidades de atención COVID o vacunación. Es una gran carga psicológica para las enfermeras que llevan trabajando ola tras ola", concluye.
José Luis Pedreira, psiquiatra, psicoterapeuta infantil y de adolescentes, ha explicado en Las mañanas de RNE cómo está afectando la pandemia a la salud mental. "Después de una dificultad hay un impacto, una vulnerabilidad, se pasa peor, pero a medio y largo plazo uno se recompone y tiene más fortaleza para afrontar las situaciones."
Muchas familias se han enfrentado este año al dolor físico y emocional. "Hay que colocar el dolor y aprender a convivir con él", ha dicho, como quien coloca los libros en la estantería. "Uno tiene que pedir ayuda cuando siente que el dolor le puede limitar en su situación personal, laboral, relacional, en la relación con los otros, que no quiere estar con la gente... o bien cuando los demás le pueden señalar sutilmente que estás pasando un mal momento".
La pandemia ha sido una vivencia traumática, que recomienda afrontar queriendo superar la situación. "Lo primero que cada uno tiene que hacer es hacerse cargo de en qué posición está en ese momento en relación a la pandemia: en el lado de querer superar la situación o en el lado del miedo, de querer encerrarse y del sufrimiento. Es una posición que no ayuda a elaborar y superar las situaciones", ha dicho.