Continúa la polémica por la decisión del candidato del PSC, Salvador Illa, de no hacerse una prueba de COVID antes de participar en el debate electoral de TV3. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este miércoles al líder socialista que aclare "si aprovechó su cargo de ministro para vacunarse, como hizo la cúpula militar española", y si este es el motivo por el que ayer no quiso hacerse un test PCR de la COVID-19.
También reclama explicaciones Ciudadanos, que llevará al Congreso una pregunta sobre si el exministro está vacunado, aunque el PSC ya lo haya negado. Inés Arrimadas ha sido muy contundente, por eso advierte de que un cambiazo de los independentistas por un tripartito encabezado por Illa no servirá para abrir una nueva etapa en Cataluña.
Mientras, el candidato del PSC sostiene que las pruebas son para quienes tienen síntomas o contacto con un positivo. “No sobran y yo defiendo hacer lo que se tenga que hacer y lo que dicten los protocolos sanitarios”, ha señalado. Foto: EFE/David Borrat
La negativa de Illa ha suscitado las críticas de otros candidatos, que le acusan de “irresponsable”. Inés Arrimadas ha cargado contra Illa porque dice que puso en riesgo la salud de los trabajadores y de los candidatos y, además, asegura que dio un ejemplo pésimo a la sociedad, solo por no perder votos.
También la candidata del PDeCat, Àngels Chacón, ha entrado en la polémica. Sostiene que detrás de la decisión de Illa solo hay motivos electoralistas y acusa al candidato del PSC de cruzar líneas rojas.
También el PP acusa a Illa de irresponsable, igual que Esquerra Republicana. Pere Aragonés asegura que por seguridad todos los candidatos se habían comprometido a hacerse una prueba antes de debatir. Foto: EFE/MARTA PÉREZ
El candidato del PSC a la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha discrepado de las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre que en España “no hay normalidad democrática ni política”. Así, ha dicho que no “suscribe” estas palabras y ha situado a España como “una de las 23 mejores y más maduras democracias del mundo”.
En una entrevista en ‘La hora de la 1’, Illa ha sido preguntado por estas polémicas de quien hasta hace unas semanas era su compañero en el Ejecutivo. “No suscribo estas palabras de Iglesias”, ha afirmado, y se ha remitido al último ránking de ‘The Economist’ que “sitúa a España como una de las 23 mejores democracias del mundo”.
Illa también ha insistido, respecto a las elecciones catalanas del próximo domingo, que será el vencedor, que se someterá a una investidura y que conformará un gobierno progresista.
En el último día para publicar sondeos, las encuestas reflejan casi un triple empate entre PSC, ERC y JxCat, con Illa y Aragonès pugnando por el primer puesto. La campaña llega a su recta final pero los candidatos continúan sin desvelar por qué opción se decantarán tras las elecciones a la hora de formar Gobierno, mientras los vetos cruzados amenazan con perpetrar la inestabilidad tras el 14F.
En este escenario tan fragmentado, la CUP llama al independentismo a entenderse. Mientras que ERC asegura que es partidario de una repetición electoral. Se abre a gobernar en solitario, con apoyos externos, o por un gobierno amplio, con independentistas y ‘comunes’, y en el que en ningún caso estaría el PSC.
Los socialistas, por su parte, insisten en que hay que superar el ‘procés’ para relanzar la economía catalana. También Ciudadanos acusa al independentismo de lastrar la economía de los catalanes. Y el PDeCat cree que no es incompatible la buena gestión con el camino hacia la independencia. Foto: EFE/Enric Fontcuberta
En el último día para publicar sondeos, las encuestas reflejan casi un triple empate entre PSC, ERC y JxCat, con Illa y Aragonès pugnando por el primer puesto. La campaña llega a su recta final pero los candidatos continúan sin desvelar por qué opción se decantarán tras las elecciones a la hora de formar Gobierno, aunque sí marcan líneas rojas.
Los socialistas han asegurado que no quieran apoyos, dicen, de la ultraderecha. El otro favorito, el candidato de ERC, acusa a Salvador Illa de no ser suficientemente claro en público sobre este asunto, e insiste en que no habrá pacto con su él. Mientras que Ciudadanos mantiene que el pacto entre ellos ya está firmado de antemano.
El PDeCat, por su parte, ha dicho que condicionarán su apoyo a propuestas sociales y económicas concretas. Entretanto, la abstención protagoniza también las últimas encuestas y los ‘comunes’ tiran del teléfono para combatirla. Foto: EFE
Último domingo de campaña electoral en Cataluña. Pablo Casado y Alejandro Fernández han reivindicado los valore sdel PP. Otegi ha acompañado a ERC en un mitin en el que Junqueras ha insistido en la amnistía. La presencia del líder de Batasuna ha levantado las críticas de Ciudadanos, que pide ganar a los independentistas para cambiar las cosas en Cataluña. En el PSC, Illa, de nuevo arropado por Sánchez, ha prometido que con su partido no habrá tripartito. El PdeCat pide entrar en el Parlament porque son el único partido independentista de centro con capacidad de gestión. Y el expresidente Torra ha entrado en campaña acompañando a Laura Borràs, candidata de Junts.
El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14F, Salvador Illa, ha propuesto este viernesuna reducción del 30 % del sueldo del presidente de la Generalitat y el cabeza de lista de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, se ha mostrado también dispuesto a adoptar esta medida si su partido gana las elecciones, aunque le reprocha que los socialistas votaran en el Parlament en contra de una iniciativa similar junto a ERC y JxCat.
En Esquerra, por su parte, están dispuestos a un acuerdo entre partidos para adecuar salarios públicos, pero critican que los socialistas prometan aquí lo contrario de lo que hacen en Madrid. Mientras que para la candidata del PdeCat, Àngels Chacón, se trata de una propuesta demagógica. Foto: REUTERS/ALBERT GEA-EFE/MARTA PÉREZ
La campaña prosigue este jueves, a diez días de las elecciones catalanas, con una nueva encuesta del CIS, que sigue dando ganador al PSC de Salvador Illa, pero en la que Junts ha recortado distancias en su tercer puesto respecto a ERC. Ha sido una jornada en la que los posibles pactos han estado muy presentes en los discursos, pero también en la que todos han vuelto a reivindicarse, una vez más, como única opción para Cataluña.
A diez días para las elecciones catalanas del 14F, los candidatos prosiguen la campaña con un enemigo principal a batir, el PSC de Salvador Illa. El independentismo intenta rebajar la tensión este jueves después de que la candidata de Junts, Laura Borràs, respondiese a las críticas por su imputación en el Tribunal Supremo diciendo que el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, "está condenado por corrupción". Entretanto, los posibles pactos siguen sonando en los discursos de campaña.
El PSC con Salvador Illa a la cabeza ganaría las elecciones catalanas, según el CIS. Es la primera vez que este organismo realiza una encuesta en plena campaña y que alerta de una baja participación. Los socialistas aumentan su ventaja frente a ERC mientras que JxCAT acorta distancia con los republicanos, los comunes pierden casi un punto y se quedarían en cuarta posición y Cs sigue perdiendo apoyos, cierra el PP que se mantiene estable.