Hacía 36 años que no se vivía una situación como ésta en la plaza de toros de Pamplona. El primer tapón documentado se remonta a 1878. Ya en el siglo 20, Pamplona ha sufrido hasta 22 de estos montones, en la década de los 50, 60 y sobre todo en los 70, cuando fallecieron dos personas. Con éste de hoy, son ya 24 los tapones humanos que se viven en los Sanfermines.
- El joven de 19 años está en la UCI sedado y con ventilación mecánica
Presenta un síndrome asfíctico por aplastamiento y traumatismo torácico
Uno de los momentos más graves de estos Sanfermines, que están ya en la recta final. El penúltimo encierro se ha saldado con decenas de heridos. 19 de los 23 heridos se han producido en el tumulto de la entrada de la plaza.
- Algunos testigos narran a TVE cómo han vivido el angustioso montón
- Varias personas saltaron al ruedo para ayudar a los mozos atrapados
- Especial: San Fermín 2013
Una puerta cerrada causó el tapón que provocó 19 heridos en San Fermín, entre ellos un joven de 19 años que se encuentra en estado muy grave.
Las escenas de pánico se han desatado a la entrada de la plaza de Pamplona, cuando la presión sobre una puerta entreabierta ha impedido el acceso de decenas de corredores en el encierro de San Fermín.
- La presión sobre una puerta entreabierta en el coso, causa del incidente
- Uno de los heridos, un joven de 19 años, está muy grave por aplastamiento
El espacialista en encierros de TVE, Javier Solano, explica la causa del tapón humano que ha dejado 19 heridos en el penúltimo encierro de sanfermines.
El corredor de Vitoria de 19 años que ha sufrido un aplastamiento al quedar atrapado en el montón registrado este sábado en la plaza de toros de Pamplona se halla en estado muy grave, aunque los médicos están "esperanzados" sobre su evolución.
Según ha comentado en rueda de prensa el director de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Javier Sesma, hay que ser prudentes al respecto, pero la impresión de los médicos es que el joven evoluciona "hacia lo positivo".
Este corredor sufre traumatismo torácico, síndrome de asfixia y necesita ventilación mecánica. Permanece ingresado en la UCI del Hospital de Navarra aunque su evolucion es "favorable", según el último parte médico.
- Un joven de Vitoria de 19 años, herido muy grave por aplastamiento
- Centenares de mozos crean un montón que ha bloqueado el acceso al coso
- Los toros han quedado encima de los corredores que pugnaban por salir
- La presión sobre una puerta entreabierta en la plaza, causa del tapón
- Revive la carrera en el encierro interactivo de RTVE.es
- El joven de Vitoria está herido muy grave por aplastamiento
- Ha habido 23 heridos, 19 en el tapón humano en el acceso a la plaza
- La presión sobre una puerta entreabierta en el coso, posible causa del incidente
El corredor que se encuentra en estado grave por aplastamiento al quedar atrapado en el montón registrado hoy en la plaza de toros de Pamplona es un joven de Vitoria de 19 años, ha informado el Servicio Navarro de Salud. Hay además otro corredor herido, de nacionalidad irlandesa, que presenta, al igual que el anterior, un síndrome de asfixia por traumatismo torácico, aunque de menor gravedad.En total, hay 21 corredores trasladados a los hospitales navarros, dos de ellos heridos por asta de toro, aunque su estado no reviste gravedad.
El séptimo encierro de sanfermines 2013 de Fuente Ymbro, en imágenes
Cuatro corredores han sido hospitalizados como consecuencia de distintos traumatismos sufridos en el séptimo encierro de los sanfermines, corridos con toros de la ganadería de Fuente Ymbro, según el primer parte provisional del servicio navarro de salud. Un montón de mozos creado a la entrada de la plaza de toros y que ha impedido la entrada de los astados ha generado momentos de dramatismo y angustia en el séptimo encierro de los sanfermines 2013
Una "montonera" de centenares de personas bloquea la entrada al coso. Los toros de Fuente Ymbro y los cabestros han quedado atrapados junto a los corredores.
Una "montonera" de centenares de personas bloquea la entrada al coso. Los toros de Fuente Ymbro y los cabestros han quedado atrapados junto a los corredores.
Congelar un instante que pudiera resumir la emoción y el frenesí del que son protagonistas en San Fermín. Su esfuerzo ha valido la pena y al final Pedro Armestre lo ha logrado en esta foto.
Estos días también ha ido en aumento en Pamplona la preocupación por los abusos y agresiones sexuales que se producen durante la fiestas. Varias denuncias han hecho saltar las alarmas, y desde el ministerio de Igualdad piden que no se permitan, dicen "situaciones deplorables de acoso a mujeres".