Aunque ha sido una carrera difícil, el piragüista Saúl Craviotto ha firmado su pase directo a semifinales en la prueba K1 200 masculino. "He pasado el corte, se está viendo que estamos rápidos, paso a paso, quitando nervios". Craviotto ha hecho un balance de la ragata, ha hablado sobre la presión que reciben los deportistas de élite y del cariño que ha recibido por parte de su familia y la familia olímpica.
"Esta carrera es mental, físicamente evidentemente, pero mentalmente hay que estar muy preparado. Yo he hecho una salida nula y he salido más nervioso. El objetivo era pasar las semifinales, aunque quería quedar primero, he pasado el corte. Hay cosa que pulir. Para ser la primera y no haberme sentido muy bien, está bien, creo que puedo mejorar un poco más".
Craviotto, preguntado por la gimnasta Simone Biles y la polémica creada en torno a la salud mental en el deporte, ha dicho que se siente reflejado en ella. "Llegamos con mucha presión, muchos nervios, los que venimos de otros Juegos Olímpicos de ser medalla, medalla, medalla, medalla, todos esperan que ganes un oro en la prueba de K1 y de K4. Quieras que no, eso va mellando".
También ha hablado del cariño que ha recibido de su familia y amigos, y también por parte de la familia olímpica. "Como compañero me siento muy orgulloso de toda la delegación, vamos a remontar y vamos a sacar más medallas".
A un sólo día del comienzo de Tokyo 2020, Alejandro Blanco, junto con Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, "los mejores abanderados del mundo" como los ha calificado el presidente del Comité Olímpico Español, han analizado las últimas horas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos.
El piragüista Saúl Craviotto busca en Tokio 2020 igualar las cinco medallas de David Cal para convertirse junto al gallego en el deportista español con más preseas, para lo que cuenta con dos oportunidades, el K4 500m y el C1 200m.
El asturiano afirma llegar en "muy buena forma" y espara no tener sorpresas desagradables en forma de contagios por coronavirus.
Casi 200 deportistas de un total de 314 que componen la delegación española viaja este sábado hacia Tokio, incluido el abanderado Saúl Craviotto quien encara la cita olímpica "con mucha ilusión".
La delegación española se marcha con dos medallas de la Copa del Mundo de piragüismo esprint disputada en Szeged (Hungría). El K4 masculino se ha impuesto en la distancia de 500, oro, y el C2 femenino ha logrado la plata en 200 metros.
El K4 500 español, formado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germad, en su última competición antes de los Juegos de Tokio, dejó claras sus aspiraciones para la cita olímpica dominando con claridad la prueba.
Por otro lado, en los Europeos de marcha por equipos Marc Tur, dos veces campeón de España de 50 km marcha, consiguió este domingo la victoria en el campeonato de Europa por equipos de Podebrady (R.Checa) y con un tiempo de 3h47:40, marca personal, logró la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.
Mientras, en categoría femenina hubo plata y bronce para María Pérez y Laura García-Caro. España se proclamó, por cuarta vez consecutiva, campeona de Europa por equipos en esta prueba.
La selección española de piragüismo inauguró este sábado su medallero en la primera prueba de la Copa del Mundo de esprint, que se ha disputado en Szeged (Hungría), con los oros de Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade en K2 500 y de Tano García y Pablo Martínez en C2 500. Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade demostraron que el K2 se les da bien, aunque su máxima prioridad es el K4, una modalidad que sí será olímpica en los Juegos de Tokio.
España ha tenido variados abanderados en los Juegos Olímpicos. La primera mujer en unos Juegos de verano fue Cristina de Borbón en Séul 88, pero cuatro años antes lo hizo en los de invierno Blanca Fernández Ochoa. Hubo que esperar hasta 2004 para volver a ver a otra mujer abanderada. Fue la judoca, Isabel Fernández. Y entre los atletas, en los de Barcelona 92 fue el turno del entonces Príncipe Felipe de Borbón. En Londres 2012 fue Pau Gasol, después de haber ganado dos anillos consecutivos de la NBA, aunque inicialmente el elegido era Rafa Nadal, pero se lesionó a última hora. Sólo tuvo que esperar cuatro años para quitarse esa espinita en Rio 2016. El abanderado con más medallas hasta ahora ha sido David Cal, que logró cinco. Saúl Craviotto, abanderado en Tokio junto a Mireia Belmonte, podría superarle en Tokio.
Será la primera vez que la bandera de España desfile en la ceremonia inaugural con dos portadores, algo que la normativa del COE tiene contemplado. Este miércoles lo han ratificado los representantes de las 33 federaciones olímpicas.