Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de seguridad filipinas han tomado al asalto el vehículo y han matado al secuestrador, un ex policía, pero en el tiroteo han perdido la vida siete rehenes y otros dos han resultado heridos de gravedad.

La confirmación oficial de la liberación de los dos cooperantes se producía en una declaración en el palacio de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que han acabado nueve meses de preocupación.

El secuestrador había liberado ya a algunos pasajeros.Las informaciones son todavía confusas y de momento sólo se sabe que el secuestrador ha muerto y que hay varios rehenes heridos, según un portavoz policial.

Las fuerzas especiales de Filipinas han logrado rescatar con vida tras trece horas a tres de los dieciséis rehenes secuestrados en un autobús con turistas extranjeros tras media hora de asalto en la que su captor, un ex policía que quería volver al cuerpo, ha sido abatido.

La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, viaja hacia la capital de Burkina Faso, con las esposas de los dos cooperantes. Durante los nueve meses de espera, sus compañeros de la ONG no han dejado ni un sólo miércoles de concentrarse para pedir su liberación.

Han pasado 22 horas desde que Al Arabiya anunció la liberación de los dos españoles. Fuentes del gobierno de Mali lo confirmaban a medios locales. El secuestro más largo de la historia en el Sahel tocaba a su fin, pero aún quedaba un largo camino a través de un desierto lleno de peligros. Por eso el gobierno español pedía prudencia.

Un policía expulsado del cuerpo ha secuestrado en Manila un autobús con pasajeros, entre los que hay unos 25 extranjeros y varios niños, para exigir que sea readmitido, han indicado fuentes policiales. Al menos nueve personas, entre ellas tres niños, han sido liberados, según inform France Press.

De hacerse realidad la liberación de los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, se pondría fin al secuestro más largo de los llevados a cabo por Al Qaeda en el Magreb Islámico. El psicólogo clínico Ignacio Robles nos da a conocer el otro punto de vista de un rapto, el del día después. Entre otras cosas, el trato con las familias suele cambiar siempre (23/08/10).

El Gobierno pide prudencia y cautela y no confirma la liberación de los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual. La misma postura se mantiene desde la ONG Barcelona Acció Solidària, cuyo director, Francesc Osán, dice que están "ilusionados" y "a la espera" (23/08/10).

Un policía expulsado del cuerpo ha secuestrado en Manila un autobús con pasajeros, entre los que hay unos 25 extranjeros y varios niños, para exigir que sea readmitido, han indicado fuentes policiales. Al menos seis personas, entre ellas tres niños, han sido liberados, según inform France Press.

El punto de inflexión en el caso de los cooperantes españoles se dio la semana pasada cuando la Agencia Mauritana de Información anunciaba la posible extradición a Mali de uno de los detenidos por el secuestro, Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión.

Una de las condiciones de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que justificó el secuestro por ser España aliada de EE.UU y miembro de la OTAN, era precisamente la excarcelación de varios extremistas islámicos. Eso, y un rescate de entre 5 y 10 millones de dólares. (20/08/10)

267 días. Ése es el tiempo que llevan secuestrados los cooperantes de la ONG Acció Solidaria Roque Pascual y Albert Vialalta, a manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámica. Un tiempo que se cree que han pasado en el desierto de Malí, una zona donde los terroristas han intensificado su actividad. Su campañera, Alicia Gámez, fue liberada el pasado marzo.

Un grupo de presuntos narcos tomó como rehenes a clientes de un hotel mientras se enfrentaban con la policía en Río de Janeiro. Una mujer ha muerto y hay 7 heridos. (22/08/2010)