En Colombia, dos ciudadanos alemanes han sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional. La segunda guerrilla del país mantiene retenidos también a seis empleados de una empresa minera. El gobierno colombiano ha ofrecido la mediación de la Cruz Roja para no poner en peligro la vida de los rehenes.
El rocambolesco secuestro de un niño de cinco años en un búnker de Alabama ha acabado tras una semana, con la muerte del secuestrador y la liberación del menor. Los agentes de la agencia federal decidieron actuar cuando vieron que las negociaciones con el secuestrador, Jimmy Lee Dykes, estaban estancadas.
En EE.UU. sigue secuestrado un niño de cinco años, permanece retenido en un búnker por un veterano de Vietnam. Las autoridades le entregan comida a través de una tubería. Además, el niño está enfermo.
Se retoman en La Habana las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Pero lo hacen con cuatro soldados colombianos muertos y cinco secuestrados más en poder de la guerrilla, que reivindica lo que ha llamado su "derecho a tener prisioneros de guerra".
- Liberados los tres ingenieros que habían sido secuestrados por las FARC
- Este jueves se inicia la cuarta fase de las negociaciones de paz en Cuba
LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá).- Gobierno colombiano y FARC reanudan las negociaciones en Cuba en un ambiente que se prevé bastante tenso habida cuenta de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Colombia. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha dicho que el proceso de paz corre peligro si la guerrilla persiste en la práctica del secuestro. Este fin de semana han sido secuestrados dos policías colombianos. El Gobierno reitera que si la guerrilla tiene voluntad de paz debe demostrarlo, mientras que la guerrilla defiende su derecho a capturar lo que llama "prisioneros de guerra" del conflicto. Con estos secuestros y con el fin de la tregua unilateral, el proceso que se inició en noviembre atraviesa su momento más delicado.
- El asalto y la operación de rescate ha dejado varios muertos y heridos
- Hay rehenes de múltiples nacionalidades, además de argelinos
La primera sala del supremo mexicano ha ordenado este miércoles la liberación ¿inmediata y absoluta¿ de la francesa Florence Cassez por la violación de sus derechos fundamentales en el juicio que le condenó a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos.
- Los dos secuestros fueron atribuidos a escisiones de Al Qaeda
- La nebulosa de grupos yihadistas hace difícil fijar relaciones claras
Las últimas noticias sobre el secuestro de las instalaciones de gas de Inamenas, en Argelia, llegan este martes sobre todo desde fuera del país. Muchos de los supervivientes liberados han vuelto a sus países y sus testimonios son estremecedores. En el ataque y la operación del ejército argelino para liberar la planta, murieron 38 trabajadores y 29 terroristas. Se incrementa también estos días la seguridad en todas las centrales de gas gestionadas por empresas extranjeras en Argelia ante nuevas amenazas del grupo que reivindicó el secuestro. Mientras el país hace balance y la opinión pública aplaude, casi sin fisuras, el papel de su ejército.
Los testimonios de los supervivientes aportan algo de luz a qué pasó en la planta gasística de In Amenas, un complicado ataque terrorista del que las autoridades argelinas no han dado muchos detalles
- El primer ministro ha asegurado que aún hay cinco empleados desaparecidos
- También ha informado de que 29 secuestradores fueron abatidos
- Otros tres terroristas, dirigidos por un argelino, están arrestados
El número de rehenes muertos en el secuestro y posterior ataque a una planta de gas en Argelia se eleva ya a 48, según una fuente de seguridad argelina citada por Reuters.
Este domingo se encontraron los cuerpos de 25 personas y ahora se ha confirmado que todos eran rehenes.
El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, comparecerá este lunes ante la prensa para dar explicaciones sobre la peor crisis de rehenes en décadas.
Según las cifras oficiales, 685 rehenes argelinos y 107 de diferentes naciones fueron liberados.
Los camiones militares regresan a su base. Detrás de ellos quedan las incógnitas sobre lo que ocurrió durante casi cuatro días en la planta de gas de In Amenas, una de las más estratégicas de Argelia. A pocos kilómetros vemos las primeras muestras de la masacre, coches de guardias de seguridad tiroteados en un enfrentamiento con los terroristas. Llevaban un auténtico arsenal. Muchos de los que no pudieron huir murieron. Según fuentes militares, los últimos rehenes fueron asesinados por los secuestrados. Aunque el gobierno argelino no ha dado detalles de la operación militar, el ministro de asuntos exteriores ha dicho que la crisis de los rehenes se ha resuelto de forma responsable y que la experiencia de las fuerzas especiales ha evitado una tragedia.
En Argelia, el balance de muertos en el complejo de gas ha tenido que ser revisado. Al día siguiente del ataque final del ejército argelino, se han encontrado en la planta de In Amenas 25 cuerpos. El Gobierno de Argel habló ayer de 23 rehenes y 32 terroristas muertos.
- Argelia continúa con las operaciones de búsqueda en el lugar
- El asalto concluyó con la muerte de 23 civiles y 32 terroristas
- Los terroristas eran de seis nacionalidades diferentes
Mueren los últimos siete rehenes y 11 terroristas en el trágico asalto a la planta de gas en Argelia
- En total han muerto 23 rehenes argelinos y extranjeros y 32 terroristas
- Los yihadistas han colocado minas en la planta de gas
GEMMA GARCÍA (TVE/ Rabat).- En Argelia continúa la tensión en la planta de gas, donde un grupo de terroristas mantenía secuestrados a un número indeterminado de rehenes extranjeros. La información es muy confusa, algunos medios hablan de un nuevo asalto del ejército y liberación de rehenes y otros dicen que los terroristas han matado a los secuestrados al producirse el ataque.
- Los secuestradores aseguran que mantienen a siete rehenes extranjeros
- La última demanda de los islamistas: un canje por presos en EE.UU.
- EE.UU. ha respondido: "No negociamos con terroristas"
- Esta noche se ha conocido la identidad de un fallecido estadounidense
La televisión estatal argelina ha mostrado las primeras imágenes de rehenes argelinos y extranjeros liberados por las fuerzas especiales del Ejército de sus captores, que aún retienen a un número indeterminado de personas en la central de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia.