Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez intenta aclarar este miércoles qué papel tuvo la empresa Kontrol 34 en la noche de Halloween en el Madrid Arena, en la fiesta en la que murieron cuatro jóvenes. Según el Ayuntamiento, Kontrol 34 era la encargada de controlar los accesos y el aforo del recinto, pero la empresa sostiene que no era esa su responsabilidad. Según los testigos presenciales, los controladores se vieron sobrepasados por la cantidad de gente que intentaba entrar al mismo tiempo para ver al DJ Steve Aoki.

Será una comisión de investigación formada por 12 miembros, siete del PP, tres del PSOE, uno de IU y uno de UPyD. El fiscal superior de justicia de Madrid, por su parte, no ha descartado más imputaciones y ha apuntado al ayuntamiento como responsable civil subsidiario.

Hoy la alcaldesa Madrid, Ana Botella ha comparecido para presentar el informe de investigación interna que ha realizado el ayuntamiento sobre la fiesta del Madrid Arena, en la que murieron cuatro jóvenes. Sin dar detalles de ese informe, la alcaldesa ha insistido en la presunción de inocencia del exteniente de alcalde Pedro Calvo, imputado por el juez junto a otras tres personas.

Coches plegables, marquesinas de autobús que ayudan a los viajeros a llegar a su destino o plazas de aparcamiento que se pueden reservar por teléfono. Parece ciencia ficción, pero son algunas de las propuestas que se pueden ver en el Salón de la Ciudad Inteligente que se celebra en Barcelona.

Las novedades sobre el suceso del Madrid Arena, en el que murieron 4 jóvenes. El juez ha imputado al gerente de Diviertt, empresa que organizaba la fiesta de Halloween, y a los responsables de las empresas encargadas de la seguridad. En los próximos días los citará para que declaren. Además mañana el juez irá al recinto para inspeccionar el pasillo donde se produjo la avalancha. Le acompañarán tres policías que estaban en la macrofiesta fuera de servicio. El magistrado ha solicitado a la Policía Científica que haga una simulación mediante ordenador para determinar el aforo del Madrid Arena y ver si el 31 de octubre se superó.

El juez ha imputado al gerente de Diviertt, empresa que organizaba la fiesta de Halloween, y a los reponsables de las empresas encargadas de la seguridad. En los próximos días los citará para que declaren.Además mañana el juez irá al recinto para inspeccionar el pasillo donde se produjo la avalancha. Le acompañarán tres policías que estaban en la macrofiesta fuera de servicio. El magistrado ha solicitado a la Policía Científica que haga una simulación mediante ordenador para determinar el aforo del Madrid Arena y ver si el 31 de octubre se superó.

A raíz de la tragedia en el Madrid Arena, el Ayuntamiento de Madrid cierra temporalmente otros dos recintos por fallos de seguridad. La alcaldesa Ana Botella ha anunciado que se abrirá una investigación interna en el ayuntamiento y ha asegurado que no dimite ni habrá destituciones en su equipo hasta que haya hechos probados.

  • Se apoya en que el informe policial manifiesta que se sobrepasó el aforo
  • La empresa municipal propietaria del pabellón también iniciará acciones legales
  • Madrid Espacios y Congresos denunciará porque el promotor "mintió" sobre el aforo
  • Diviertt, la organizadora, dice que no tenía "autoridad alguna" en la seguridad
  • Dice que competía a Seguriber, contratada por la propietaria del recinto

La investigación de lo que ocurrió en el Madrid Arena continúa. Hoy la policía ha tomado declaración a los testigos y además, un equipo está visionando las imágenes de las cámaras de seguridad. Cuatro días después de la fatídica avalancha humana, continúa la investigación del caso que instruye el juez Eduardo López Palop, que ha ordenado a la Policía que mantenga precintado el recinto por si tiene que hacer alguna diligencia en el lugar. El Ayuntamiento insiste en que el Madrid Arena cumple toda la normativa de seguridad y emergencia del momento en el que se construyó en 2001.

Dentro de las investigaciones policiales sobre el suceso del Madrid Arena surge también la pregunta sobre si el personal de seguridad era el necesario y si estaba cualificado. Los porteros y controladores son de la empresa "Kontrol 34", una de las dos empresas de seguridad contratadas para la fiesta y que fue investigada por la policía hace unos años dentro de las mafias de las noche madrileña.