Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que EE.UU. debe cambiar "para evitar nuevas tragedias" como la matanza escolar del pasado viernes en esta ciudad.

"Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar", urgió Obama en una vigilia interconfesional en recuerdo de los 26 muertos en una escuela de Newtown (Connecticut).

Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y "si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien", ¿cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?".

El vicealcalde de la capital, Miguel Angel Villanueva, ha insistido en que el pabellón donde se celebró la macrofiesta en la que murieron cinco jóvenes es seguro y que todo sucedió porque se superó el aforo. Hoy hemos visto el interior del Madrid Arena y el pasillo donde ocurrió la tragedia.

Con los planos bajo el brazo, los abogados han entrado en el Madrid Arena por la puerta F14. Según los testigos, precisamente en esta zona se estaba celebrando un multitudinario botellón. Una vez dentro, lo primero, la pista central. Si tres vomitorios estaban ocupados por el escenario, otro por el camerino y dos puertas estaban cerradas, quedaban tres salidas de dos metros de ancho cada una. Lo asombroso es que no hubo mayor desgracia de la que hubo. Todos han coincidido al describir la sensación de agobio que han tenido en el pasillos donde se produjo la avalancha. "Los techos son muy bajitos, tanto en la cota cero, como en el piso de arriba, lo cual da una sensación de más agobio, lo que yo entiendo que el día de los hechos con la gran cantidad de gente que había debería de ser angustioso". Tras la visita, las acusaciones han insistido en pedir la imputación de los dos médicos que estaban al cargo del Madrid Arena la noche del 31 de octubre. La policía trabaja con más de mil horas de grabaciones y en los próximos días tendrán acceso a ellas el juez, la fiscalía y las acusaciones.

Ha terminado el plazo que tenían para presentar sus conclusiones los partidos políticos que han participado en la comisión de investigación del ayuntamiento de Madrid, Todos han destacado los aspectos que consideran esenciales para que una tragedia así no se vuelva a repetir.

Primeras imágenes que muestran el tapón que se produjo en uno de los pasillos del Madrid Arena durante la fiesta de Halloween y que provocó la muerte de cinco jóvenes. En el vídeo se aprecia cómo los guardias de securidad y varios asistentes intentan sacar a los jóvenes atrapados.

La policía va a aumentar su presencia en zonas de ocio y compra muy concurridas. Pide a los ciudadanos que estén atentos y a los comerciantes que sean cuidadosos con la recaudación, vigilen las tarjetas y presten atención a su entorno. En este dispositivo especial van a colaborar también las policías autonómicas y locales, y se va a desarrollar entre el 18 de diciembre y el 8 de enero.

La cubierta de Leganés es el lugar elegido por el gerente de Diviertt, Miguel Ángel Flores, para la celebración de su próxima macrofiesta. La cita, el 1 de enero cuenta en el cartel de nuevo con muchos djs internacionales. El alcalde de Leganés ha señalado que el espacio no es municipal, pero que hará todo lo posible para que no se celebre. La cubierta de Leganés, adjudicada a la empresa Asuntos Taurinos y Espectáculos, permite el aforo de hasta 12.859 personas. Las entradas ya están a la venta. La dependienta de uno de los puntos de venta ha admitido que a lo largo del día varias personas han preguntado por ellas. Desde la Delegación de Gobierno en Madrid se considera inmoral que la empresa Diviertt pueda celebrar la macrofiesta. La empresa Diviertt ha adelantado este viernes que denunciará al Ayuntamiento y a Madrid Espacios y Congresos por haber alquilado un recinto que debería haber sido clausurado y precintado.

Ni el juez, ni el fiscal, ni las acusaciones particulares han visto todavía estas imágenes de las cámaras de seguridad que hace días se emitieron en los medios de comunicación. El material estaba en un formato que no se podía visionar, y hasta ayer la policía científica no pudo empezar a trabajar con las más de 1.000 horas de grabaciones. La pregunta que se hace la fiscalía es quién filtró estas imágenes a la prensa.. La gestión del circuito cerrado de de televisión le corresponde a SEGURIBER.. Y la información de las cámaras, según nos traslada Madrid Espacios y Congresos, se ha entregado a la policía las grabaciones, los videograbadores, el software necesario para visionarlo.. Televisión Española ha tenido acceso al último tomo del sumario del caso Madrid Arena, que recoge las transcripciones de las llamadas que se efectuaron en la madrugada del 1 de noviembre al 112. La primera de ellas se recibe a las 3.45La persona que llama denuncia que la gente se está volviendo loca, porque no hay salidas del Madrid Arena..y que la gente se está matando por salir.. Las llamadas se suceden hasta casi las cuatro y media de la madrugada y la operadora trata de tranquilizarlos diciendo que hay varias patrullas de policía y ambulancias del SAMUR desplazadas al recinto.