Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno anuncia que retira el polémico proyecto de ley, que, entre otros, prohibía la filmación de policías mientras estuvieran desempeñando su labor profesional. El partido de Macron asegura que el proyecto de ley será "completamente rescrito". Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.

En medio del debate sobre la ley que quiere aprobar el Gobierno para prohibir grabar las caras de los policías, cuatro agentes han sido suspendidos por una brutal paliza a un hombre negro el sábado pasado. El vídeo, impactante, salió ayer a la luz.

Los agentes comparecen hoy ante la inspección general de la policía. Los hechos ocurrieron cuando un productor musical salió sin mascarilla de su estudio, y volvió a entrar. En el vídeo se ve cómo le sacan a la fuerza.

Habrá consecuencias no solo contra los policías, sino también en las manifestaciones convocadas este fin de semana contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

Uno de los puntos más polémicos de la ley de Seguridad Ciudadana son las llamadas devoluciones en caliente, que el gobierno recurrió al Constitucional cuando estaba en la oposición. Ahora el Tribunal Constitucional ha avalado esta práctica siempre que se haga de acuerdo a la ley. Las organizaciones de ayuda a los migrantes creen que estas prácticas no respetan los derechos y piden al gobierno coherencia para no aplicarla en su política migratoria.

Ya se ha publicado el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española. Al 93 % le preocupa mucho o bastante la situación que ha generado la pandemia, aunque no de la misma forma. A un 31 % le importa por igual tanto la economía como la salud, pero un 29 % valora más la salud y un 21 % únicamente la economía. Además, el 58 % de los encuestados ha llegado a pensar que podría ser una de las víctimas por la enfermedad. Por otro lado, la institución peor valorado es el Gobierno, con casi un 60 %, seguido por los medios de comunicación y los gobiernos autonómicos. Quienes han mejorado son las ONG, las fuerzas de seguridad, los educadores o los sanitarios. [Coronavirus: última hora en directo

Las fuerzas de seguridad han trazado un perfil de los detenidos en los últimos días por protagonizar actos vandálicos durante la noche en algunas ciudades españolas. Son jóvenes radicales que rondan la veintena, sin una ideología común, algunos de ellos vinculados a grupos ultra de fútbol que, según los sindicatos policiales, “se sirven de cualquier convocatoria para provocar incidente y aprovechan cualquier protestar para alterar el orden público”. Descartan que detrás de ellos haya un grupo organizado a nivel nacional, pero sí detectan que se van organizando mejor.

El presidente Enmanuel Macron y el Gobierno de Francia han decidido fortalecer la seguridad en las escuelas e incrementar la vigilancia de la propaganda islamista radical en internet. Esta es la principal conclusión del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este domingo en el Elíseo tras el asesinato de un profesor este viernes.

Macron ha exigido "acciones concretas" y que no se dé respiro a quienes se oponen al orden republicano. Los ministros del Interior y de Justicia han presentado "un plan de acción contra las estructuras, asociaciones o personas cercanas a círculos radicalizados ", que difunden llamadas al odio y que podrían incentivar ataques como el asesinato del profesor, decapitado este viernes en la calle, por enseñar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.

El delegado del Gobierno en MadridJosé Manuel Franco, ha adelantado en el informativo '14 horas' de Radio Nacional que la Policía multará desde mañana a quien no cumpla las restricciones que van a entrar en vigor en Madrid, aunque ha dejado claro que “se actuará con la flexibilidad adecuada”. “Teniendo en cuanta la cantidad de excepciones que hay a la restricción de movilidad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sabrán actuar con proporcionalidad”, ha dicho Franco.

El empleo de tecnologías de reconocimiento facial en los sistemas de videovigilancia, implica el tratamientos de datos biométricos. Y esta tecnología, en principio, se encuentra prohibida por el Reglamento General de Protección de Datos. La agencia acaba de publicar un informe en el que analiza varias cuestiones que se le han planteado relacionadas con la seguridad privada. Más información en www.aepd.es.

En la última reunión telemática de los presidentes autonómicos con el presidente Pedro Sánchez ha quedado patente la preocupación que existe para conjugar la seguridad sanitaria con la reactivación económica y el control para evitar posibles rebrotes de coronavirus.

Quim Torra, mañana presenta su campaña de reactivación turística. Además pedirá salir del estado de alarma porque afirma que los datos lo avalan y sigue reclamando 15 mil millones de euros. Desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo pedía cambios en la legislación sanitaria para regular la movilidad en caso de rebrotes y no recurrir a los estados de alarma. El lehendakari Íñigo Urkullu pedía al presidente aclaración del marco económico para diseñar el plan de reconstrucción vasco. Isabel Díaz Ayuso quiere un plan para el aeropuerto de Barajas que impida los rebrotes a través de las personas que puedan llegar vía aérea.

En Francia la policía sale ahora a la calle a manifestarse contra el Gobierno. Varios sindicatos han convocado protestas porque dicen que se sienten maltratados y tachados por el Ejecutivo de racistas y violentos.
Este viernes, decenas de agentes han recorrido, en vehículos, los Campos Elíseos con carteles que decían "sin policía no hay paz".
Tras la oleada de protestas en EEUU el Gobierno francés anunciaba esta semana tolerancia centro frente al racismo y a la violencia policial y prohibía la técnica del estrangulamiento. Los sindicatos policiales lo han recibido como un golpe frontal y dicen que si el presidente francés, Emmanuel Macron, resiste tras la crisis de los "chalecos amarillos" es porque la policía ha defendido el orden público.
Las protestas han recorrido el país y hemos visto gestos muy simbólicos, como el de decenas de agentes arrojando al suelo las esposas para mostrar su hartazgo.