Astou Ndour ha regresado a la Liga Femenina Endesa tres meses después de su maternidad, y lo ha hecho en el Spar Gran Canaria, el club que la vio crecer cuando llegó a Las Palmas con tan sólo 14 años. La pívot de 1'97m volvió a las canchas contra el Bembibre. En los 28 minutos que estuvo en pista aportó 11 puntos, 10 rebotes, 1 tapón y 1 asistencia. Ser madre y profesional no es fácil. Este refuerzo en el juego interior grancanario será clave para que el equipo insular siga luchando por la permanencia en la LF Endesa donde son penúltimas clasificadas con tan sólo cuatro victorias.
La idea de la pívot hispanosenegalesa es volver a la WNBA donde ganó un anillo en 2019 con las Chicago Sky.
Ndour también mira de reojo a la selección con la que ha sido 78 veces internacional. Su último partido, lo jugó en noviembre de 2022 en Huelva anotando 21 puntos.
Astou quiere estar en los JJOO de París si su físico se pone a tono: "Soy una persona sincera y cuando voy a la selección quiero estar al 100 por 100 y darlo todo para ayudar al equipo. Quiero ponerme bien física y mentalmente, poco a poco. No hay prisa. Aún no estoy preparada para ir con la selección y prefiero esperar" asegura la jugadora hispanosenegalesa.
Con España ha ganado una plata olímpica en Rio 2026, un bronce mundial y dos medallas europeas siendo oro y MVP en 2019.
En los JJOO de Tokio, España quedó eliminada en cuartos de final contra Francia. Del 8 al 11 de febrero se enfrenta a un preolímpico en Soprón contra Hungría, Japón y Canadá con 3 billetes para París2024.
Ndour estuvo jugando en 2023 en el Familia Basket Schio, el club más galardonado de la Liga italiana sin saber que estaba embarazada. Cuando un test reveló su estado de gestación continuó en la pista unos meses más. El club siempre le dio facilidades fuese cual fuese su decisión, a lo que Astou está completamente agradecida.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ/NATALIA FUMERO
REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO