España juega ante Brasil un amistoso de altura. La selección femenina quiere batir el récord de asistencia a un partido suyo, superando los 10.444 asistentes que se registraon en Riazor en 2019. Por eso las jugadoras hacen un llamamiento para acudir al Rico Pérez de Alicante a un partido con muchos alicientes. Ver jugar a Alexia Putellas, actual mejor jugadora del mundo, es uno de ellos.
España quiere seguir demostrando que el fútbol femenino está en alza y tratará de batir el récord de asistencia a un partido de la selección femenina en el amistoso de este jueves ante Brasil. Es un gran partido en el que Vilda tratará de hacer pruebas antes del trascental partido ante Escocia, el martes, en el que España busca la clasificación matemática para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, así como la entidad del rival, hacen de este España-Brasil un partido más que atractivo para acudir al Rico Pérez de Alicante.
Las jugadoras y el entrenador de la selección española femenina de fútbol han dado este martes la bienvenida a Bryan Jesús, el primer ayudante de utillero con discapacidad en la federación, quien se ha mostrado muy contento. "El aplauso es algo muy bonito. A las personas con discapcidad cuesta que nos abrazen", explica Bryan Jesús a RTVE. El nuevo utillero, que participa en la Liga Genuine, pretende abrir la puerta a otras personas con discapacidad.
TVE apuesta por el fútbol practicado por mujeres y por eso ha llegado a un acuerdo con la Federación Española de fútbol para ofrecer todos los partidos de la selección femenina de fútbol en 2022 y 2023. También emitirá la Eurocopa que se disputa este verano en Inglaterra. Una forma más de potenciar el seguimiento de este deporte que no ha parado de crecer en los últimos años. El lleno de este miércoles en el Camp Nou es un reflejo de ello, pero solo es un primer paso para el futuro de esta disciplina. Los expertos coinciden en que este récord de asitencia es un buen punto de partida pero todavía queda mucho por hacer.
El seleccionador de fútbol femenino, Jorge Vilda, cree que el récord de asistencia registrado en el Camp Nou "fue una fiesta" y una realidad que demuestra que "el fútbol femenino es algo que ya no se puede parar". Vilda, que ha llamado a 24 jugadoras para los partidos ante Brasil y Escocia, lamentó la baja de Patri Guijarro: "Es una jugadora muy importante, en la selección y en su equipo. La vamos a echar de menos", argumentó. Respecto al partido de Escocia, en el que España puede sellar su presencia en el Mundial 2023, advirtió del peligro del rival. "Están todas las jugadoras disponibles y no podemos coger de referencia el partido de ida en La Cartuja, porque va a ser un equipo más potente", señaló.
Patricia Campos, expiloto de la Armada, entrenadora de fútbol y activista de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI ha recibido en el CSD , la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo. La valenciana lidera iniciativas para el empoderamiento de la mujer a través del deporte, ella fue la primera mujer española en pilotar un reactor durante su carrera en la Armada. Tras abandonar el ejército en 2013, comenzó a dedicarse al entrenamiento de fútbol profesional en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en entrenar un equipo profesional, el Honolulu Bulls Soccer Club.
En su libro autobiográfico 'Tierra, mar y aire', declaró públicamente que era lesbiana y reivindicó los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI. A través de su ONG 'Goals For Freedom', colabora con el empoderamiento de niñas, niños y mujeres en Uganda para potenciar un cambio en la sociedad a través del fútbol. "No se ni que decir porque estoy sorprendida, esto me da fuerza para seguir luchando en pro de la igualdad, y que la gente sea más feliz gracias al deporte". En sus reflexiones sobre el 8M asegura que "vamos avanzando , pero aún quedan muchas cosas por hacer, como en el tema de violencia de género. Seamos mejores seres humanos y nos respetemos, por favor. Y este es su mensaje: "Respeto, compresión, amor y cariño es lo que necesita esta sociedad".
Patricia Campos es comentarista técnica de RTVE en los partidos de fútbol de la Liga Iberdrola y la selección española: "Toda una experiencia comentar los partido de la Supercopa femenina, la Copa de la Reina y de la selección española. Es muy divertido, interesante y aprendiendo cada día de grandes profesionales".
María de Alharilla, capitana del Levante UD. hace un parón en su carrera profesional para ser madre, a los 31 años. Víctor será el primer hijo gestado por ella porque también es madre de Hugo fruto de la relación con su pareja. Su embarazo y el de Marta Corredera, jugadora del Real Madrid y de la selección española ha supuesto un boom en el fútbol español. Ellas son pioneras y un claro ejemplo de que la maternidad es posible en el deporte profesional, sobre todo si están amparadas y sus derechos consolidados a traves del artículo 39 del I Convenio colectivo del fútbol femenino. La jugadora cobra su sueldo durante el embarazo y su contrato se prolonga un año más después de dar a luz. Alharilla lleva jugando desde 2012 en el Levante UD. y siempre ha sentido el respaldo de su club, con el presidente Quico Catalán, a la cabeza.
Abrir puertas, ser ejemplo y referente para muchas de sus compañeras, es la reflexión de la centrocampista granota que a pesar del embarazo sigue ejercitándose físicamnete en el gimnasio bajo supervisión médica.Ser madre y futbolista es posible. Lo son dos estrellas internacionales del fútbol mundial como la norteamericana Alex Morgan y la canadiense Sydney Leroux.
La seleccíón españolase ha impuesto a Canadá por la mínima (1-0) gracias a un tanto deAlexia Putellas en un remate en el área pequeña tras el centro de Leila desde la banda izquierda. Canadá pudo empatar el partido a escasos minutos del tanto español, pero la pelota se estrelló con el larguero. Las nuestras también mandaron la pelota al larguero en la segunda mitad.
La selección española no quiere marcharse de la Arnold Clark Cup sin lograr una victoria que le deje un buen sabor de boca. En frente estará Canadá, vigente campeona olímpica y una selección muy a tener en cuenta en las próximas citas mundialistas. Pese a que España no ha ganado aún en este torneo -cosechó empates ante Alemania (1-1) e Inglaterra (0-0)- las jugadoras no creen que esto rebaje las expectativas de La roja de cara a la Eurocopa.
La seleccíón española ha vuelto a empatar en el segundo partido de la Arnold Clark Cup ante Inglaterra (0-0). Las 8 y 9 del ranking mundial no fueron capaces de abrir el marcador durante los 90 minutos en un partido sin excesivas ocasiones excepto un lanzamiento al palo de Hemp.
El Carrow Road Stadium de Norwich, con capacidad para 27.244 espectadores, presenció el decimoquinto enfrentamiento entre España e Inglaterra, un duelo que se había resuelto hasta la fecha con tres victorias españolas, seis inglesas y cinco empates, al que hay que sumar el sexto, además del 1-1 ante Alemania en la primera jornada.
Alemania y España empataron 1-1 en el primer encuentro del torneo Arnold Clark Cup. Las españolas fueron superiores a su rival y se adelantaron gracias a un tanto de Alexia Putellas pero la selección alemana consiguió empatar por medio de Schuller en la recta final del choque.