Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las salidas de Madrid por las autovías que conducen hacia Andalucía y Valencia son las más afectadas este jueves por la mañana por la afluencia de coches con motivo de la Semana Santa, con atascos de hasta once kilómetros. Es el caso de la A-4 a su paso por la localidad madrileña de Aranjuez, que poco antes de las nueve de la mañana registraba retenciones entre los kilómetros 43 y 54 en sentido Córdoba. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un accidente a primera hora de la mañana ha provocado atascos en seis kilómetros a la A-3 a la altura de en Villarejo de Salvanés, también en la Comunidad de Madrid, en dirección a Valencia. Otra vía afectada por la afluencia de conductores que salían de la capital era a esa hora la A-6 en Las Rozas. Mientras, en la provincia de Toledo la carretera con más complicaciones era la A-5 en Cazalegas y en la proximidades de Talavera de la Reina.

Alrededor de 15,5 millones de viajes de por carretera se realizarán en Semana Santa, que en esta ocasión cuenta con una novedad: patrullas integrales de la Guardia Civil en motos y coches que llevan incorporados etilómetro portátil y test de drogas y un cinemómetro láser ligero.

Así lo ha explicado este martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para presentar, junto con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, la operación especial de tráfico de Semana Santa, que con 10 días de duración dará comienzo el próximo viernes a las tres de la tarde y concluirá a las doce de la noche del lunes, 2 de abril.

En total, serán 15,5 millones de desplazamientos, algunos de ellos en moto, precisamente al colectivo al que va dirigida la campaña de concienciación "Todos somos de cristal" para evitar las 300 muertes de motociclistas que cada año se producen en las carreteras.

En plena Semana Santa, 'Informe Semanal' visita dos de los siete lugares del mundo a los que la Iglesia católica ha otorgado el 'jubileo in perpetuum', es decir, la posibilidad de conceder la indulgencia plenaria. Se trata de la Basílica-Santuario de Caravaca de la Cruz (Murcia), hacia donde ya han comenzado las peregrinaciones; y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), donde comenzarán a partir del 23 de abril. Para conocer estas reliquias y su significado religioso, el programa de La 1 hablará con Emilio A. Sánchez Espín, rector de la Basílica de Caravaca de la Cruz; Jesús Aguilar, delegado episcopal para el Año Santo en Caravaca; Elisa María Giménez-Girón, hermana mayor de la Cofradía de la Cruz de Caravaca; Juan Manuel Núñez Cid, padre guardián del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Javier Lombraña, presidente de la Cofradía de la Cruz de Santo Toribio de Liébana; y Pilar Gómez Bahamonde, del Centro de Estudios Lebaniegos.