Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este Domingo de Resurrección han continuado celebrándose en toda España eventos relacionados con la Semana Santa, como la procesión del Niño Resucitado en Cúllar Vega (Granada), en la que se tiran más de 100.000 petardos. Villanueva de la Serena (Badajoz) ha recuperado también La Carrerita, con más de 7.000 asistentes, mientras en Madrid se ha celebrado la Tamborrada del Domingo de Resurrección. En Alfaro (La Rioja) han ardido figuras artesanales de personajes como Vladímir Putin, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Foto: EFE/Antonio García.

Las procesiones del Domingo de Resurrección han marcado el final de la Semana Santa en muchos puntos de España. Las celebraciones han vuelto tras dos años de pandemia en Tudela, Navarra, donde una plaza repleta ha visto cómo se representaba la anunicación del Ángel Gabriel a la Virgen María. En Valladolid, se han producido el encuentro de la Vírgen y el Cristo en la Plaza Mayor, mientras que, en Granada, ha salido la procesión de los Facundillos, un paso portado únicamente por niños al ritmo de campanillas de barro.

Foto: La pequeña Verónica Serrano, en Tudela. EFE/Villar López

Tradicional mensaje de Pascua y bendición Urbi et Orbi del papa Francisco desde el Vaticano. El papa ha pedido que llegue la paz a Ucrania, arrastrada "por una guerra cruel e insensata", desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.

Emoción por la quema del volatín en Tudela, Navarra. Se trata de una fiesta enfocada a los niños, pero relacionada con la actualidad. Este año, el volatín ha sido el coronavirus. Más solemne ha sido la procesión de la Soledad en Zaragoza, que ha recorrido las calles del casco viejo. El sonido de las campanillas acompaña a la virgen vestida de luto en su recorrido por las iglesias, monasterios y conventos en los que hay un cristo yacente. En Sevilla, la hermandad del Sol ha sido la primera en salir en este Sábado Santo. Cinco procesiones recorren las calles de Sevilla. La última en hacerlo será la Soledad de San Lorenzo.

Foto: La Cofradía de La Flagelación de Jesús en Logroño (EFE/Raquel Manzanares)

El turismo vuelve a llamar a la puerta de los apartamentos de alquiler. Muchos han estado cerrados durante estos dos años, pero los apartamentos turísticos vuelven a ser una opción para aquellos que deciden tomar unos días de descanso por Semana Santa. El sector se recupera y espera alcanzar niveles prepandemia.

Ejemplo de ello es el complejo de Apartamentos Alcázares Luxury en Cáceres, que está a punto de colgar el cartel de completo. "Estamos casi en una ocupación del 100% en Semana Santa, así que muy contentos. La Semana Santa en Cáceres tiene tirón, entonces un poco se están cumpliendo las previsiones", dice el gerente, Borja Sánchez.

Tras más de 12 horas procesionando, la Esperanza de Triana volvía a la Capilla de los Marineros pasadas las 14:00 horas de la tarde. También lo hacían sus más de 3.700 nazarenos después de recorrer las calles de Sevilla durante toda la noche. En Calanda también se ha sentido el regreso a la normalidad con la mítica Rompida de la Hora. Por todo el país se han sucedido las procesiones en un Viernes Santo que ha vuelto tras dos años de pandemia.

FOTO: . EFE/Antonio García

Nos adentramos en la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" con su presentador Miguel Baselga, que hoy nos habla de las obras maestras de la historia de la música inspiradas por la Semana Santa. 

Como explica nuestro pianista, la música trasciende, glorifica, nos transporta a otra dimensión y evidencia nuestro insignificante tamaño ante la inmensidad del universo. Pero hablando más seriamente, nos centramos en Franz Liszt, el compositor que, tras una juventud más alocada, con el paso de los años descubrió un camino de espiritualidad y compuso obras contemplativas y de inspiración religiosa. También hablamos de Oliver Messiaen, que desde joven tuvo interés por la música mística y religiosa.

La Madrugá ha vuelto a sonar en Sevilla. Empezaba a medianoche con la Macarena, una de las imágenes más veneradas de la ciudad. La procesión reúne a más de 3.000 nazarenos y su recorrido dura más de 13 horas. Las calles se llenaron durante la noche para más esperada de la semana santa sevillana para ver a los seis pasos protagonistas de la noche, como, por ejemplo, el Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos.

FOTO: EFE/Julio Muñoz

Es uno de los episodios más significativos de la Semana Santa de Valladolid. Durante toda la mañana, el pregonero, a caballo, va anunciando la Divina Palabra en distintos puntos de la ciudad, para finalizar en la Plaza Mayor, donde el predicador elegido por la Cofradía de las Siete Palabras pronuncia su sermón. Desde allí, tras 2 años de silencio, conocemos los detalles y singularidades de este gran momento para los fieles vallisoletanos.