Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con una alta ocupación hotelera media del ochenta por ciento ya en estos primeros días, comienza esta semana marcada por la afluencia turística y las muchas cofradías que durante toda la tarde-noche van a estar recorriendo las calles. La de San Pablo ya está en la calle en Sevilla.

Si hay algo más tradicional que mirar la previsión del tiempo en Semana Santa, son las torrijas. Antiguamente se hacían en casa pero cada vez son más los que prefieren comprarlas. Y este año darnos el capricho de una u otra manera va a costar más caro...

Este pasado domingo se celebró el domingo de Ramos. Visitamos un taller artesanal de Elche, el de la familia Serrano, donde trabajan la palma blanca. De las manos de Paqui, cuarta generación, ha salido la palma que este domingo lucieron el papa Francisco o que recibieron personalidades como la reina Letizia o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En Jerusalén, los cristianos han celebrado el Domingo de Ramos con la procesión del Monte de los Olivos. Cientos de peregrinos de todo el mundo esperaron para bendecir sus ramas de olivo y palmas en la Iglesia de Betfagé, donde, según la tradición, está la piedra en la que Jesús se subió al burro y entró en Jerusalén.

El papa Francisco ha reaparecido en la plaza de San Pedro del Vaticano para presidir la misa del Domingo de Ramos, un día después de recibir el alta hospitalaria por la bronquitis que lo mantuvo ingresado desde el pasado miércoles. El papa ha sido llevado sentado sobre un vehículo descapotable, el "papamóvil", hasta el centro de la plaza, a los pies del obelisco, para bendecir los ramos de los fieles y miembros de la Curia Romana que habían procesionado por el lugar unos instantes antes.

Foto: El papa Francisco preside la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano (Filippo MONTEFORTE/AFP)

Miles de fieles han salido a las calles de sus ciudades con hojas de palma y ramas de olivo para celebrar las procesiones del Domingo de Ramos, que abren oficialmente la Semana Santa. En ciudades como Elche o Toledo, es una fiesta de interés turístico internacional. Foto: Vista de la procesión de Domingo de Ramos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. EFE/Antonio Garcia

Arranca la Semana Santa, con 10 días por delante, que no son sinónimo de vacaciones para todos. Es la otra cara de la moneda, la de que no se van, ya sea por trabajo, o por una cuestión económica. "Ni en semana santa ni en verano. En la situación económica en la que estamos...no nos podemos permitir", comenta una mujer a TVE. "Está todo carísimo", comenta otra. 

Para algunos, la próxima oportunidad es la de esperar los tres meses que faltan para el verano. 

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

16 millones de viajes por carretera, esa es la estimación para estos días. Estas marcas ocultan las llamadas espiras inductivas que detectan el paso de cada vehículo. Hay más de 2.000 en nuestras carreteras.

La información que recogen esas espiras se monitoriza en la DGT en tiempo real. Las que están instaladas en la Carretera de A Coruña, por ejemplo, nos chivaban hace unas horas que por ahi habían pasado en el último minuto 17 vehículos.

Para muchos este fin de semana arrancan las vacaciones de Semana Santa. Las carreteras y las estaciones de tren y autobús han comenzado a llenarse. Irse, sin embargo, es una suerte que no todos tienen.

FOTO: GETTY

Está previsto que de cara a esta Semana Santa se firmen más de 18.500 contratos en Andalucía. Contratación temporal, que supone un 17% más que hace un año, aunque lejos aún, dicen, de los niveles previos a la pandemia. El sector de la hostelería sigue copando la principal demanda.

Hace apenas una hora, a las 3 de la tarde, ha arrancado la primera parte de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa. Más de 3 millones de desplazamientos, principalmente en las ciudades con importantes cofradías y en las zonas de costa.

Hoy es Viernes de Dolores, la puerta de una Semana Santa que en Andalucía parece que nos devuelve, señalan las previsiones, a los años pre-pandemia. Ya sin restricciones, las reservas hosteleras se sitúan de media en torno al 80 %, pero hay ciudades donde incluso se colgará el cartel de completo en los días festivos.

A pocos días del inicio de la Semana Santa, faltan costaleros. Muchas hermandades y cofradías han reconocido que no tienen personas suficientes para cargar sus pasos en las procesiones. La tradición, dicen, se está perdiendo.