Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular, en la que el presidente de esta formación, Mariano Rajoy, ha anunciado que solicitará al Congreso que evise el sistema de pensiones que actualmente tienen diputados y senadores para acabar con cualquier tipo de privilegios respecto al resto de los españoles.

El PP lo critica y dice que es innecesario y caro, unos 350.000 euros al año. El Gobierno responde que ese uso es una riqueza para todos y lo defiende, con el apoyo del resto de la oposición.

Les hemos escuchado por primera vez hablando catalán, euskera y gallego en el pleno. Los senadores ya hablaban en las lenguas cooficiales en comisión pero a partir de hoy pueden hacerlo también en los debates de mociones.

Es una Cámara de segunda lectura, por lo tanto una vez que la ley es aprobada por la primera Cámara, el Congreso de los Diputados, pasa a la segunda, donde se realizan los correspondientes vetos o enmienda. También controla la labor del gobierno.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha quitado importancia al veto a los presupuestos y ha asegurado que no tenía "ninguna preocupación" porque serán aprobados en el Congreso. Salgado ha lamentado que se pierda una oportunidad de mejorarlos, "que para eso está el Senado", y que no hayan sabido verlo así los partidos que han apoyado la devolución del proyecto de ley.

El Senado ha vetado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, con los votos del PP, CIU, ERC, IU-ICV y el BNG por 138 votos a favor y 124 en contra. Tal y como se esperaba, el veto que se ha aprobado es el de los nacionalistas gallegos, que ya fue respaldado por esos cinco grupos en comisión en la Cámara Alta. Por ese motivo no ha sido necesario votar los otro cuatro vetos presentados. Para el senador 'popular' Francisco Utrera, la confianza en España "se ha perdido" y para recuperarla, instó a la creación de puestos de trabajo y a implementar medidas "coherentes". "Los Presupuestos ya han quedado desmentidos por el Gobierno y por tanto, vetados", ha afirmado, ante el último decreto sobre medidas anticrisis que contempla la subida del tabaco y la rebaja de impuestos a pymes. El portavoz del BNG, José Manuel Pérez Bouza, ha insistido en considerar los PGE de "antisociales" y de hacer un "flaco" favor a los parados con la reducción del gasto en prestaciones.

El Senado ha vetado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, con los votos del PP, CIU, ERC, IU-ICV y el BNG por 138 votos a favor y 124 en contra. El veto que se ha aprobado es el de los nacionalistas gallegos, que fue respaldado por esos cinco grupos en comisión en la Cámara Alta. Por ese motivo no ha sido necesario votar los otro cuatro vetos presentados. (13/12/10)