Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trazamos el perfil de los presidentes de Congreso y Senado: el socialista Patxi López, que se estrena en el cargo en la cámara baja, y el popular Pío García-Escudero, que repite en la alta.

La constitución de las nuevas Cortes nos dejó muchas anécdotas: el bebé de Carolina Bescansa, el diputado con rastas, el grupo parlamentario sin lugar donde sentarse...

Inauguramos la XI Legislatura con la constitución de las Cortes: nuevas caras en el Congreso, las anécdotas, nuevos presidentes... Hablaremos también del nuevo president de Cataluña.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "incomprensible y muy preocupante" que el PSOE de Pedro Sánchez ceda sus senadores a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya y de Democracia y Libertad para que tengan grupo parlamentario propio en la Cámara Alta. "Si eso es lo que el PSOE entiende por federalismo asimétrico este paso es muy preocupante".

El PSOE cederá dos diputados a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) para que puedan formar grupo propio en el Senado, ya que cada fuerza necesita dos más, tal y como exige el reglamento de la Cámara.

Los dos partidos soberanistas obtuvieron seis senadores en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y cuentan con otros dos en cada caso de designación autonómica, por lo que no llegan a los diez imprescindibles para formar grupo propio, como establece el reglamento.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha defendido la cesión de cuatro diputados a Democracia i Llibertad y ERC para facilitar que tengan grupo propio en la Cámara Alta y ha señalado que es "una práctica habitual que se ha hecho en otras legislaturas" en una entrevista telefónica en La Noche en 24. López ha afirmado que sería un "gravísimo error" interpretar este hecho como un "gesto" a estos dos partidos catalanes a cambio de un apoyo para investir a Pedro Sánchez ya que en este momento no existe ninguna negociación con estas formaciones sobre este tema y porque sería "ridículo" pensar que con solo esto se pudiera conseguir el respaldo a un gobierno socialista. El portavoz socialista en al Cámara Alta ha insistido en que desde su partido quieren que DiL y ERC "tengan voz y voto y que participen en las instituciones españolas, no que se vayan".

El rey puede ya comenzar la ronda de contactos con los líderes de los grupos políticos, de menor a mayor representación, para la investidura. Puede hacerlo puesto que ya los presidentes del Congreso y del Senado, Patxi López y Pío García Escudero, le han comunicado formalmente que las Cámaras de la undécima legislatura han quedado constituidas. Entre tanto, y a la espera de esos contactos con el monarca, los partidos negocian la investidura una vez superado el acuerdo para la mesa del Congreso (14/01/16).

En poco más de un par de horas, el rey Felipe VI recibirá al nuevo presidente del Congreso, Patxi López. A las 12, el encuentro será con Pío García Escudero, presidente del Senado. Ambos le informarán de la composición de las dos Cámaras. Después el monarca iniciará una ronda de contactos con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras esa ronda, Felipe VI, a través del presidente del COngreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno (14/01/16).

Podemos aleja la posibilidad de alcanzar un pacto con el PSOE para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha responsabilizado al líder socialista de frustrar este posible acuerdo al haber "elegido" ya al Partido Popular y Ciudadanos para decidir la composición de las mesas del Congreso y del Senado, que se han constituido este miércoles. Iglesias ha acusado a Sánchez de sumarse al "búnker" y propiciar un gobierno "de gran coalición" en alusión al pacto para que Patxi López fuera presidente de la Cámara Baja. "Si alguien ha puesto tierra de por medio a la posibilidad de un cambio en este país ha sido Pedro Sánchez", ha denunciado el líder de Podemos en el Congreso en declaraciones a los medios tras tomar posesión de su escaño al ser preguntado sobre la posibilidad de apoyar un gobierno alternativo al PP encabezado por Sánchez.

Pío García-Escudero ha sido reelegido presidente del Senado gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular. El resto de partidos ha votado en blanco, excepto Podemos que ha presentado una candidatura propia. Precisamente la formación morada ha denunciado el haber quedado fuera de la Mesa del Senado, a pesar de representar cinco millones de votos y ser la tercera fuerza más votada.

El Partido Popular ha conservado la mayoría absoluta en el Senado y ha reelegido a Pío García Escudero como presidente de la Cámara. En su discurso, el popular ha pedido la colaboración de todos los grupos y ha insisitido en la necesidad de reformar el Senado (13/01/16).