Los líderes de los principales partidos políticos que están representados en el Congreso han mostrado su opinión este miércoles sobre el rechazo de ERC a facilitar que el socialista catalán Miquel Iceta sea senador. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que "no están vetando a Iceta, están vetando la convivencia y el diálogo".
El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlament ha anunciado que votará 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, por la "falta de respeto" del PSOE hacia las instituciones catalanas y porque, según ha asegurado su portavoz parlamentario, Sergi Sabrià, "no se pueden obviar los presos políticos" por el procés independentista del 1-O, una decisión que impediría el nombramiento de Iceta como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones.
Esquerra ha decidido cortar el paso a Miquel Iceta. Va a bloquear su designación como senador en la votación de mañana, lo que en la práctica significa que Iceta no podrá ser presidente del Senado porque también cuenta con la negativa de Junts y de la CUP.
Informa Laura Herrero.
El grupo de ERC en el Parlament de Cataluña ha anunciado que votará 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña, una decisión que impediría su nombramiento como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones, ya que la condición de senador es imprenscindible. Por su parte, el líder del PSC ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional porque se trata de una "aberración democrática".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión de algunos partidos independentistas de votar en contra de que el secretario general del PSC y diputado catalán, Miquel Iceta, se convierta en senador autonómico para después presidir el Senado, es "vetar la convivencia y la concordia".
Sánchez carga contra los independentistas: "No vetan a Iceta, sino a la convivencia y a la concordia"
- Este jueves está prevista la sesión para que el Parlament designe a Iceta senador pero ERC se opone
- Especial en RTVE: Elecciones municipales y autonómicas 26M
ERC y JxCat vetarán a Iceta como senador por Cataluña e impiden que pueda presidir el Senado
- La designación está al borde del fracaso, ya que Ciudadanos y PP se abstendrán y los votos a favor de PSC son insuficientes
- Miquel Iceta asegura que recurrirá ante el Tribunal Constitucional: "Es una aberración democrática"
Esquerra Republicana votará este jueves en contra de la designación de Miquel Iceta como senador autonómico. Tampoco parecen dispuesto a apoyarle JuntsxCat y la CUP. El lider de los socialistas catalanes ha dicho que están privando al PSOE de su derecho a estar representado en el Senado y que se trata de una "aberración democrática".
- Pide reflexión sobre el rechazo de ERC al nombramiento de Iceta como presidente del Senado porque "rompe con la normalidad"
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha protestado contra la falta de "voluntad de diálogo" de ERC al inclinarse por rechazar la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña para poder ser presidente de la Cámara Alta y ha calificado al independentismo como una forma de "nacionalpopulsimo" que pone en peligro el proyecto común en estas elecciones europeas.
Hoy hablamos sobre el trabajo que realizan los diputados y senadores. Abordamos esta cuestión con Teófilo de Luis, exdiputado del PP por Madrid; y con Fernando Sanz Alonso, exsenador del PSOE por Ciudad Real y actual secretario general de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales.
- La formación reúne este miércoles al grupo parlamentario para tomar una decisión antes de la votación que tendrá lugar el jueves
- El líder del PSC debe ser designado senador por el Parlament para ingresar en la Cámara Alta y ser elegido presidente
Rivera asegura que Cs no bloqueará la designación de Iceta al Senado aunque no apoye el nombramiento
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico, pero votará en contra de que sea elegido presidente del Senado. "Yo no quiero que el señor Iceta se el presidente, pero el Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado", ha explicado en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales en el que ha asegurado que lo que está haciendo el PSOE con esta designación es ceder ante el PSC.
- "Pondría a cualquier otro que no defendiera un referéndum, indultos ni pactos con los separatistas", ha afirmado Rivera
El Supremo permite a Junqueras y otros cuatro presos electos ir a la constitución de las Cortes pero rechaza su libertad
- El tribunal desestima pedir permiso al Congreso y el Senado para seguir con la vista oral y rechaza su suspensión
- Establece que la necesidad de autorización opera solo antes del juicio y recuerda que los cinco han sido elegidos después
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, subraya que la política del Gobierno respecto de Cataluña es "diálogo dentro de la ley"
El Gobierno no tiene "un plan B en el horizonte" en caso de que el líder del PSC, Miquel Iceta, no pueda ser el próximo presidente del Senado si su designación como senador autonómico -paso previo imprescindible para que pueda ocupar ese puesto en la Cámara Alta- es bloqueada en el Parlament por el resto de formaciones. "Esto es una cuestión que corresponde más al partido (PSOE) que al Gobierno. Pero no hay plan B en el horizonte", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes en el Palacio de La Moncloa.
Para la nueva legislatura, el PSOE mantiene su apuesta para que Miquél Iceta presida el Senado. Necesita primero el apoyo de las Cortes Catalanas para tener un asiento en la Cámara Alta. Para Ciudadanos, esta propuesta es toda una declaración de intenciones, un guiño al independentismo.
La cadidatura de Miquel Iceta a presidir el Senado será complicada. Esquerra, la Cup y Ciudadanos ya han adelantado que rechazan darle sus votos. Todo pasa por Junts Per Cat. El propio Iceta acaba de decir que no va a mercadear.
- También recuerda que el PSOE fue el partido mayoritario en las últimas elecciones
- Iceta insiste en que no va a "mercadear" con su candidatura a presidir el Senado