El confinamiento por el coronavirus ha obligado a suspender este año las procesiones de Semana Santa en Sevilla, algo que, según los hosteleros, repercutirá gravemente en la economía de bares y hoteles. "La situación es insotenible, el 20% no volverá a abrir", calucla un comerciante.
Seis cofradías deberían haber procesionado esta madrugada, pero la pandemia de coronavirus lo ha impedido. Aún así, los sevillanos no han renunciado a vivir una noche especial.
El presidente de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha analizado para el Telediario la suspensión de la Semana Santa por culpa del Covid-19 y ha resaltado que este año, a pesar de no haber gente en las calles, será "una Semana Santa más íntima y de devoción".
La calle Sierpes de Sevilla amanece vacía como otras muchas pero en este caso se hace más extraño ya que los comercios deberían estar abiertos especialmente la cafetería La Campana famosa porque como nos ha contado nuestro compañero, Manuel Pedraz, un escaparate de lujuria. Nos dice también que una parte de la ciudad lleva esta situación con resignación y otra con la típica guasa. La Semana Santa no se suspendía desde 1933.
Este domingo ha comenzado una Semana Santa atípica por la ausencia de procesiones y cultos públicos. Un Domingo de Ramos que se vive en casa. En ciudades como Sevilla son muchos lo que expresan su devoción a las imágenes a pesar de que los pasos no salgan a la calle | Coronavirus: última hora en directo
En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el más grande de Andalucía, han establecido dos circuitos para atender a los pacientes. Por uno, deben ir las personas que presentan algún síntoma relacionado con el coronavirus COVID-19, por el otro el resto de asistentes. De esta manera, explican los sanitarios, evitan que las personas que no padecen el virus puedan contagiarse. Además, dentro del hospital los pacientes están separados por plantas para así evitar que los que llegan sanos puedan tener el mínimo contacto con los enfermos.
Las calles vacías muestran a una Sevilla que hace justo un año era todo lo contrrario. La cuarentena por el coronavirus ha cancelado la Semana Santa andaluza, una de las más sentidas de España. Por eso muchas personas ya preparan su semana más grande desde sus casas.
Voluntarios llevan comida a familias en el barrio sevillano de las "3.000 viviendas" durante el aislamiento
Con el cierre de los comedores escolares miles de niños de familias en riesgo de exclusión se han quedado sin las principales comidas del día. Para paliar esta situación, trabajan los servicios sociales públicos. En el caso de la barriada de las 3.000 viviendas, en Sevilla, la situación es especialmente compleja.
RNE se ha dado un paseo por el mercado de la calle Feria de Sevilla para conocer cómo abren los distintos puestos, panaderos, carniceros, mudanzas, la vida sigue nos dice nuestro compañero, Manuel Pedraz.
Los hosteleros piden ayudas para aplacar las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19. Piden además aplazar la Feria a otoño para intentar reducir las pérdidas. La Semana Santa y la Feria representan el 25% de la facturación total anual de un sector que emplea a cientos de personas en sus más de 9.000 bares. Reclaman que las soluciones no pasan por el aplazamiento de pagos y aseguran que intentarán mantener sus plantillas aunque no sabrán hasta cuándo podrán aguantar. Informa Alicia Bonachera.
Suspenden las procesiones de Semana Santa en numerosas ciudades, entre ellas Sevilla y Madrid
- Málaga, Zamora, Córdoba, Granada, Cuenca, Murcia, Alicante, Valladolid o Badajoz, entre otras, también lo han anunciado
- La Conferencia Episcopal ha recomendado que no se celebre ningún acto religioso multitudinario a nivel nacional
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
A las numerosas restricciones y cancelaciones se suma la de la Semana Santa de Sevilla. La situación de alarma obliga a cancelar todas las procesiones de este año. Ha sido a través de una decisión conjunta entre el alcalde, el arzobispo y el presidente de las Cofradías de Sevilla. Una decisión que dicen, es drástica y conlleva grandes pérdidas económicas aunque es por el bien de los ciudadanos. También ha cancelado sus pasos la cofradía de Córdoba.
Finalmente Sevilla cancela su Semana Santa de este año por el coronavirus. Ha sido tras una reunión entre el alcalde de la ciudad, el arzobispo y el presidente del Consejo de Cofradías. Han decidido que era preciso tomar medidas drásticas para concienciar a la población sobre reducir los desplazamientos.
¿Cómo se representaba a las mujeres en la pintura en torno al 1900? La Fundación Unicaja ha reunido en Sevialla 47 obras de la Fundación Daurel para comprobarlo. Ahora sí, los 27 autores de estos cuadros, son todos varones.
En el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de Europa, hemos encontrado una exposición muy especial organizada por un Instituto. Son fotografías que pretenden reinvidicar a las mujeres del barrio: las alumnas y también sus madres y abuelas
En Sevilla cuentan los días para su Semana Santa. Las hermandades sevillanas no han recibido ninguna instrucción de carácter sanitario por el coronavirus y las medidas preventivas son las mismas de siempre: tras el beso a la Virgen, un pañuelo intenta borrar la huella de los fieles.
Los casos de coronavirus en España han aumentado este jueves a 23 activos, que se suman a los dos de La Gomera y Palma de Mallorca que se dieron de alta a mediados de febrero. En total, hay ocho casos en la Comunidad Valenciana, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, tres en Barcelona, uno en Sevilla, uno en La Gomera, uno en Segovia y otro en Valladolid. Tres de ellos, losdos de Torrejón de Ardoz y el de Sevilla, son los primeros casos por contagio, puesto que los enfermos no habían viajado a Italia.
Este jueves, dos de las personas que estaban ingresadas en el hospital de Torrejón en Madrid por neumonías dieron positivo por coronavirus. Ninguna había viajado a zonas de riesgo y tampoco habían coincidido dentro del centro hospitalario. Son, junto a Sevilla los tres casos que no han sido importados de otros países, la mayoría Italia. Las autoridades investigan ahora su entorno para saber cómo se contagiaron: hay que localizar el foco del virus. De seguir así, el escenario podría cambiar y se podrían tomar medidas más restrictivas.
- Dos de los responsables de la empresa siguen en prisión por el escándalo de la carne mechada contaminada
- Además del fraude alimentario les imputa "cuatro homicidios y seis abortos por imprudencia"
Dos asesinatos machistas en menos de 24 horas. El último ha ocurrido en Fuenlabrada, Madrid. Según las primeras investigaciones de la Policía, un profesor jubilado habría matado su mujer de 70 años en su domicilio. Guadalupe Megías, ha sido la víctima quien ha pedido ayuda. En Aznalcóllar, Sevilla, la concentración de condena por el asesinato de María del Mar, de 43 años terminaba con este aplauso. Presuntamente, su marido la mató en presencia de su hijo menor, de solo cuatro años, y después se suicidó.