Sentencia pionera en Sevilla que da esperanza a muchos pacientes de fibromialgia. Un juez ha concedido, por primera vez, la incapacidad absoluta a una maestra que sufre la enfermedad.
Primero le reconocieron la incapacidad para ejercer de profesora pero no para otros trabajos. Imposible por sus dolores, despistes, rehabilitaciones. Tras varios años de lucha, ahora por fin un juez le ha dado la absoluta.
Sevilla se viste de gala para celebrar los 30 años del teatro de la Maestranza. Una ceremonia lírica con un cartel de lujo, que evocará la gala inaugural de este teatro que se ha convertido en toda una institución de la capital andaluza.
Se trata de un mapa sonoro del Polígono Sur que radiografía el barrio con participación vecinal
Se diseña para contribuir a la construcción de identidades colectivas de barrios y lugares diversos mediante la creación de imaginarios sonoros compartidos
Llegan a 24 horas de RNE los años 90 y el increíble encuentro entre la crónica negra y La Liga española, esa década hiperbólica en uno de los más disparatados escenarios que pudiéramos encontrar: el mundo del fútbol con la Expo de Sevilla de fondo. Escuchamos al periodista Alejandro Requeijo, quien coincidiendo hace unos meses con el fallecimiento de Diego Armando Maradona, nos descubrió una maravillosa historia de detectives pegados día y noche al Pelusa en aquella Sevilla del deslumbrante 92, junto a Pedro Águeda.
Un ebanista llamado Pepe López se ha propuesto que las puertas y ventanas de la casa natal de Velázquez, en Sevilla, vuelvan a ser tal y como eran en el siglo XVI. Y para eso está utilizando las mismas técnicas que entonces. La casa se convertirá en un lugar para interpretar la vida y la obra del pintor.
El estadio de La Cartuja de Sevilla será la sede de los partidos de la Eurocopa que se iban a disputar en el estadio de San Mamés de Bilbao, según ha confirmado la propia UEFA. La sede de Bilbao no es la única que ha sido sutituída por la UEFA ya que Dublín tampoco acogerá ya ningún partido y los que estaban previstos que se celebraran allí se disputarán finalmente en Londres y San Petersburgo.
Respecto a la sede de Sevilla, en principio, los partidos serán con un 30% de público, por lo que unos 18.000 espectadores podrían estar en los asientos de La Cartuja.
En Andalucía hoy se hubiera celebrado la tradicional 'Noche del Pescaíto' que da comienzo a la Feria de Sevilla. Es un desastre para la hostelería, para el sector de la moda flamenca. Todo sometido a unas cifras de infecciónes por covid que este sábado vuelven a ser altas.
Ni pasarela de moda flamenca ni conciertos al aire libre. Eran dos de las actividades previstas por el Ayuntamiento de Sevilla para los próximos días en sustitución de la Feria de Abril. Hoy las han cancelado por la evolución de la pandemia.
El coronavirus ha provocado que las tiendas de moda flamenca hayan hecho cero ventas en dos años y con un 2020 pasado con todo el dinero invertido y en el que solo ingresaron un 10% de lo habitual lo que ha provocado que los trabajadores del sector sobrevivan como pueden. Actualmente en Andalucía hay 600 empresas del sector con 600 millones de facturación oficial. Flamentex, de telas, ha perdido más del 80% de ventas. Sin ayudas y con un ERTE al 50% no son optimistas de cara al futuro próximo.
Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha lamentado vivir una segunda Semana Santa tan atípica. Esta noche, la famosa ‘Madrugá’, procesionarían por las calles sevillanas el Señor del Gran Poder, la Virgen de la Macarena, el Señor del Silencio, el Cristo de los Gitanos, el Cristo del Silencio o la Esperanza de Triana. A diferencia del 2020, con un confinamiento total bajo el estado de alarma, las iglesias estarán abiertas y las imágenes expuestas a la devoción. Se puede asistir a los cultos y a la veneración, acercarse y contemplarlas: “Las calles de Sevilla esta tarde estaban llenas y había grandes colas para ver las imágenes en los centros y rezar ante ellas”. En 24 horas4 horas de RNE Vélez ha sostenido que Sevilla “tiene esperanza”.
Violeta Martín Cabañas es vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, la más numerosa de la ciudad con más de 11.000 cofrades, 4.000 de ellos mujeres, y directora de la Sección de las Damas de la Soledad. Este año, el acto de Semana Santa se hará dentro de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. De no ser por la pandemia, procesionarían en la madrugada del viernes. “El Jueves Santo Zamora no duerme. Es una noche muy especial para la cofradía y para los zamoranos, estaríamos nerviosos, preparando todo, mirando al cielo”, ha explicado Martín. La vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora ha destacado el trabajo que hacen durante todo el año. “Tenemos una obra social muy importante y trabajamos por las personas con dificultades en estos momentos”, ha señalado en 24 horas de RNE.
Las cofradías viven su segunda Semana Santa consecutiva sin poder procesionar por culpa de la pandemia. Conectamos con Valladolid y Sevilla, dos de las grandes capitales de la Semana Santa en España. Hablamos con Ana Bustabad, miembro del Cabildo de gobierno de la Cofradía de la Veracruz, la más antigua de Valladolid. "Había ganas de estar en las iglesias porque el año pasado estuvimos toda la Semana Santa encerrados en casa. Se nota que el fervor sale a la calle", nos cuenta Ana. En Sevilla hablamos con Fran, costalero de la hermandad de la Macarena, que asegura que la acción social de la cofradía se ha triplicado con la pandemia y que, actualmente, reparten 300 raciones de comida diarias.
Andalucía vive por segunda vez su Domingo de Ramos sin la emoción de ver los primeros pasos en las calles debido a la pandemia de la COVID-19. Ante ello, algunos costaleros como Jorge trata de capturar con su cámara las esencias de esta Semana Santa atípica y elaborar su particular album de fotos. Por su parte, bandas de música como las Cigarreras, una de las más reconocidas de esta festividad en Sevilla, cambian estos días las procesiones por conciertos al aire libre, con control de aforo y sólo 80 de los 150 músicos que integran la banda. Coronavirus: última hora.
Foto: Un hombre utiliza gel desinfectante para visitar las imágenes de la Hermandad de La Paz de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.
Este viernes de dolores el sentimiento, la fe y la tradición se dan la mano en Sevilla en una víspera de Semana Santa muy distinta a la habitual. Frente a la imposibilidad de salir en procesión, las hermandades han preparado altares especiales y hasta una treintena de exposiciones para completar la agenda cofrade. La más que prevista afluencia de fieles y curiosos ha llevado al ayuntamiento a activar un plan especial y la policía podría cerrar iglesias si se producen aglomeraciones. Medidas ya implementadasen la Iglesia del Cachorro, donde el Cristo de la Expiración estrena la remodelación de su paso. Y también en la capilla de los marineros, donde este mediodía se han visto colas para ver a la Esperanza de Triana, recreando la misma estampa de 1932, cuando tampoco hubo cofradías en la calle.
Tras la polémica suscitada por un acto de Santiago Abascal, líder de VOX, en Sevilla, para el que se convocó a una "rueda de prensa" pública, la formación ha anunciado una querella contra la delegada y subdelegado del Gobierno en Sevilla, extensible en los próximos días al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por un delito contra la libre circulación. La Policía acordonó la plaza donde se había convocado el acto para impedir la aglomeración ya que, según la Delegación de Gobierno, la formación no habría llevado a cabo la tramitación necesaria para autorizar una concentración. Algunos asistentes protagonizaron momentos de tensión profiriendo gritos e insultos contra Policía y medios de comunicación.
Sevilla ha recuperado la tradición de enviar al palacio de Buckingham naranjas amargas recogidas en los jardínes del Alzcázar para hacer mermelada. La reina Isabel ha hecho llegar la petición a través del embajador en España. Más de 1.000 naranjos, algunos centenarios, producen este manjar de reyes en el que es el palacio habitado más antiguo de Europa. El año pasado retomó la antigua costumbre a través del consulado, pero este año se ha producido un paso más: su majestad la ha pedido expresamente. Con una Isabel II en pleno disgusto, quizá la naranja sevillana le ayude en el trance, los naranjeros del alcazar la recolectan a mano de entre 30 y 40 árboles al día en un ritual también cententario. Foto: EFE/ Raúl Caro