Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha asegurado este martes que la banca italiana es "sólida" y que su país tiene a la Unión Europea a su lado, ante la incertidumbre en los mercados generada por la solvencia de las finanzas públicas. Italia adelanta aprobar el plan de ajuste presupuestario.

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha confirmado que no se presentará a las próximas elecciones, previstas en 2013, en una entrevista publicada este viernes en el diario "La Repubblica". Berlusconi, que había anunciado ya su decisión el pasado abril durante una cena con periodistas extranjeros en Roma, la confirma en la entrevista, al tiempo que señala que no piensa optar a ser Presidente de la República .

Berlusconi da marcha atrás y retira la norma que le habría permitido posponer el pago de entre 500 y 750 millones de euros al empresario Carlo de Benedetti. "Es una norma justa, pero, para evitar polémicas, la retiramos", ha dicho en una nota. La norma había provocado un aluvión de críticas, indignación en la oposición y estupor en sus propias filas porque no estaba inicialmente en el plan de ajuste económico aprobado por el Gobierno el pasado jueves.

El caso se remonta a finales de los años 80, cuando Berlusconi y Carlo de Benedetti pugnaban por el control de la editorial Mondadori. Según la Justicia, el grupo de Berlusconi lo logró sobornando a un magistrado, por lo que tiene que resarcir económicamente al empresario. Con la norma que ahora ha sido retirada, ese pago se podría haber pospuesto, hasta que hubiera una sentencia del Tribunal Supremo.

Hay polémica en Italia porque en el Plan de Ajuste económico se incluye una norma que beneficiará a los intereses empresariales de Berlusconi. Permitiría a su grupo Fininvest posponer el pago de entre 500 y 750 millones de euros de una de sus causas pendientes. Para la oposición, se trata de un nuevo traje a medida para el primer ministro.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comparece este miércoles de nuevo en el Parlamento, esta vez en la Cámara de los Diputados, para ilustrar su programa de Gobierno, tras los últimos cambios registrados en la composición de su Ejecutivo. Se trata de la segunda comparecencia parlamentaria del mandatario en dos días, pues el martes ya lo hizo en el Senado, donde manifestó su "firme intención" de agotar la legislatura en 2013.

Umberto Bossi duda si le apoyará en la próxima legislatura. Lo ha dicho en el corazón de lo que llaman la Padania, la zona del Norte de Italia que es su principal vivero de votos. Ha pedido al primer ministro que se trasladen allí dos ministerios y que se bajen los impuestos.

En Italia, el día después del referendum que ha invalidado uno de los escudos judiciales de Silvio Berlusconi, la oposición pide la dimisión del primer ministro y un adelanto electoral. Pero Berlusconi pretende agotar la legislatura. La clave la tiene su socio, la Liga Norte.