Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 9 de marzo de 1966 cuatrocientos cincuenta representantes de los estudiantes de la Universidad de Barcelona se congregaron clandestinamente en el convento de los Capuchinos de Sarriá para constituir oficialmente el Sindicato Democrático de la Universidad de Barcelona (SDEUB). El encuentro, que no hubiese durado más de hora, se convirtió en un encierro de casi tres días por la intervención de la Policía franquista, que cercó un recinto religioso al que no podía acceder sin autorización eclesiástica según el Concordato entre la Santa Sede y el Estado español.

En la llamada Capuchinada, además participaron como invitados una treintena de intelectuales y profesores universitarios, entre los que cabe destacar a Salvador EspriuCarlos Barral,  Joan OliverMaria Aurèlia CapmaniJosé Agustín Goytisolo y Jordi Rubió, el represaliado ex director de la Biblioteca de Cataluña, que presidió el acto.

La Brigada Político- Social de Barcelona trató de expulsar a los estudiantes del convento. Sin embargo, las condiciones que puso la Policía franquista (registro y entrega de la documentación) no fueron aceptadas por los participantes.

Ante esa situación, los monjes capuchinos pusieron en práctica uno de sus preceptos más relevantes: la acogida. La hizo posible el provincial de esa orden en Cataluña, Joan Botam, que protegió a los asistentes como huéspedes.

Tras dos días de negociaciones, desde el palacio de El Pardo de Madrid se dio la orden de desalojar el convento haciendo caso omiso al Concordato. Concluía así La Capuchinada, un acontecimiento que marcó sin retorno al movimiento estudiantil español, ya que el SDEUB fue el primer sindicato democrático constituido durante el franquismo.

Semana clave para la fábrica de Nissan en Ávila en la negociación del convenio colectivo. El miércoles los sindicatos se reúnen con la dirección y el viernes, encuentro del comité de empresa con el director general de industria y el viceconsejero de economía de la Junta.

Preocupación en el colectivo LGTBI por un posible gobierno regional entre Partido Popular y VOX que ataque sus derechos.

Las organizaciones medioambientales alertan del peligro de sequía esta primavera para la época de reproducción de las cigueñas. Ávila cuenta con un censo de 1.200 parejas, la mayor concentración en el Valle Del Corneja.

Hoy arranca una semana de actividades en torno a las Enfermedades Raras con charlas y talleres en el Colegio Público El Pradillo de la capital.

El Real Ávila se lleva el derbi frente al Colegios Diocesanos; el Hereda Ávila Auténtica, en liga EBA, pierde ante el Basket León; y la atleta abulense Andrea Jiménez se queda con el bronce en el nacional sub23.
 

Sin acuerdo entre la dirección de Nissan y los sindicatos para firmar un nuevo convenio colectivo. El comité de empresa habla de propuestas "ridículas" tras la última reunión mantenida en el día de ayer.

Por Ávila pone sus condiciones a la negociación con el Partido Popular para una investidura en las Cortes. Solo se sentará a dialogar con el líder de los populares, Alfonso Fernández Mañueco.

La Muralla de Ávila mantiene una humedad interior cercana al 100% a lo largo de todo el año. Es uno de los datos extraídos de los sensores que monitorizan el monumento. La Fundación Santa María la Real acaba de sustituir varios de ellos tras siete años en funcionamiento.

El Ayuntamiento de Ávila crea el Consejo Municipal de Asociaciones Juveniles y Peñas. Podrán formar parte todas las organizaciones de la ciudad inscritas en el registro municipal.

La asociación PRONISA dedicará el año a poner en marcha el proyecto 'Mi casa'. Tres viviendas para dar hogar inclusivo y en comunidad a 24 personas con discapacidad intelectual y otras necesidades de apoyo. Hoy hablamos con su gerente, Jaime Rodríguez.

Victoria del Real Ávila contra la Arandina, 2 a 1 en un encuentro en el que los encarnados jugaron con uno menos tras la expulsión de Rober en la segunda parte. Escalan a la cuarta posición de la tabla.
 

Cerca de dos millones de trabajadores se van a beneficiar de la subida del salario mínimo pactada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Recibirán 1.000 euros brutos al mes, 35 euros más que ahora y con carácter retroactivo. La patronal, sin embargo, no lo apoya.

A falta de que el Gobierno y el Congreso aprueben esta subida, el SMI este año será 264 euros más alto al mes que hace cuatro años y 359 euros más que hace una década. Con esta subida, España sigue siendo el séptimo país de la UE con el salario mínimo más alto, según Eurostat. Si la comparamos en doce pagas, como se abona en casi todos los países de la Unión, el más alto es el de Luxemburgo que dobla al de nuestro país. El más bajo, el de Bulgaria. Entre los países de nuestro entorno, nos supera Alemania y Francia, y en Portugal es algo más bajo. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Gobierno y sindicatos estiman que la subida del SMI afectará a cerca de 2,5 millones de personas, aunque parece que las más beneficiadas van a ser las mujeres jóvenes, con contratos temporales y que se dediquen al sector servicios, la agricultura, la industria o la construcción.

Las trabajadoras agradecen la subida, pero consideran que se queda corta comparada con el aumento de los precios. Solicitan también que se realicen más inspecciones para comprobar que se cumple con lo establecido, ya que, según comentan, hay muchas ocasiones en las que los empresarios obvian estas subidas. Informa Guillermo Hernández.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles tras la firma del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, un acuerdo en el que no está la CEOE. Díaz ha manifestado su agradecimiento a las patronales CEOE y CEPYME su participación en la Mesa de Diálogo Social, y a los sindicatos UGT y CC.OO. su "capacidad" para alcanzar un acuerdo. 

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno ha logrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional que alcanza ya los 1.000 euros, gracias al apoyo de los sindicatos. El ala de los empresarios, tal y como habían anunciado, se ha opuesto al incremento. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, habla de "diálogo social" y celebra que nos encontremos un poco más cerca de Europa en este sentido. El Gobierno niega que la subida del SMI pueda afectar directamente a la agricultura y los autónomos y espera negociar un aumento para 2023 que equivalga al 60% del sueldo medio.

Informa Esperanza Martín.