Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las manifestaciones del 1 de mayo giran entorno a la necesidad de incrementar los salarios y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE,  alerta del riesgo que supondría una subida de los salarios equivalente a la de los precios. Reconoce que es lógico que los trabajadores no quieran perder su poder adquisitivo, por lo que se trata, dice Garrido, de buscar un equilibrio. "Creemos que tenemos que estar en torno del 2,5 o 3% como mucho de subida salarial, pero como norma general, luego cada caso es un mundo", ha expresado en Radio Nacional.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arropado a los sindicatos en la manifestación de Madrid y ha anunciado que en breve va a ponerse en marcha una reforma del Estatuto de los Trabajadores. "Les anuncio que en estos días se constituirá la comisión de expertos para hacer la gran reforma del derecho laboral español. Como saben, es el Estatuto del Trabajo del siglo XXI". También ha anunciado la elaboración de una nueva ley para la participación institucional de trabajadores y empresarios.

En esa manifestación de Madrid se han visto a cerca de 50.000 manifestantes. Con una mezcla de ambiente festivo y reivindicativo, el mensaje está claro: reivindicar el poder de la clase trabajadora y reclamar la protección y defensa de sus derechos.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han celebrado este 1 de mayo algunos logros laborales, como la reforma laboral, acordada de forma tripartita a finales de 2021, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros. Así lo ha recordado Pepe Álvarez, para quien este día es motivo de "celebración y orgullo", tras muchos años sin llegar a esta cita "sin que se hubieran conquistado tantos derechos para los trabajadores". Sordo también ha recordado los 13 acuerdos sociales firmados durante la pandemia y ha reivindicado el papel de los sindicatos.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hace declaraciones antes de la manifestación del 1 de mayo en la cabecera de la marcha (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Sindicatos y colectivos han llamado a la ciudadanía a salir a las calles este 1 de mayo para reivindicar, un año más, el Día del Trabajo. Es el primero sin restricciones en dos años y Comisiones Obreras y UGT luchan por una reivindicación común: el incremento de los salarios. "No hemos conseguido un acuerdo en lo que llamamos el acuerdo estatal y, por tanto, este 1 de mayo vamos a volver a reivindicar la necesidad de que los salarios no pierdan poder adquisitivo", ha expresado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, en España a las 8 de RNE.

"Las organizaciones empresariales están repercutiendo el incremento de costes a los precios al consumo, pero se niegan a una subida de los salarios que permita que en el próximo período de este año los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", insiste. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, también ha asegurado que los salarios llevan muchos años "prácticamente congelados" y que, en ese sentido, hay dos caminos: "O desbloqueamos la negociación colectiva en el ámbito estatal o somos capaces de llegar a un acuerdo que permita que el proceso de negociación de los convenios tenga un paraguas. Es absolutamente necesario una cláusula de revisión salarial que nos garantice el poder adquisitivo". Ambos sindicatos coinciden que una devaluación de los salarios en España no solo es una enorme injusticia social, sino que es "una pésima noticia económica" que va a ralentizar el crecimiento de la economía y advierten que va a incrementarse la conflictividad de los convenios colectivos.

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha advertido en La Hora de La 1, de que "vamos a un proceso de conflictividad" en España en el plano laboral "si esta situación pertinaz, de no negociación, de bloqueo, se mantiene", algo que "no conviene a España" y ha pedido a la patronal CEOE "un último esfuerzo razonable" para "desencallar la situación" porque "no tiene ninguna razón para no subir los convenios colectivos". En relación con la celebración del Primero de Mayo, la próxima semana, Álvarez ha hecho un llamamiento a la movilización para "demostrar la fuerza de los trabajadores de nuestro país", y "conseguir un acuerdo de negociación colectiva" que "garantice el poder adquisitivo de los salarios". Preguntado por lo que piden los sindicatos sobre los salarios, el líder de UGT ha dicho que están planteando "simplementemente que se mantenga el poder adquisitivo y para eso hay que pedir cláusulas de revision salarial" y en concreto se ha referido a una "cláusula de revisión salarial posible que las empresas puedan pagar". 

Foto: EFE / Juanjo Martín.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apunta su rechazo a la propuesta de los sindicatos para vincular las subidas salariales al IPC. Aunque aún no es la postura oficial, así lo han expresado este viernes 8 de abril en una reunión con los secretrarios generales de las organizaciones y los territorios. La última propuesta sindical incluye subidas a varios años: 3,4% para 2022 y 2,5% para 2023, además de una parte variable según la inflación. Seguiría el mismo esquema para 2024, con un alza mínima del 2%. A la patronal CEOE no le gusta esta fórmula porque, según dicen, liga los sueldos a la inflación, lo que provocaría efectos sobre el empleo y generaría mayor alza de precios. Aunque el acuerdo salarial se aleja, el diálogo social no se ha roto. De hecho, fuentes próxmas a la negociación confirman a Radio Macional que habrá nuevos encuehtros después de Semana Santa.

Informa Esperanza Martín

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha llamado a los transportistas que secundan el paro a la "responsabilidad" y al Gobierno "a la negociación" en el décimo día de movilizaciones contra la subida de precio de los carburantes. Entrevistado en La Hora de La 1, Álvarez ha dicho que los trabajadores por cuenta ajena de este sector "trabajan los que pueden trabajar, algunos con muchísimas dificultades, por la actitud de los piquetes", y ha señalado la "violencia" que se está produciendo y ha insistido en que "esto no es una huelga es un paro patronal".
En relación a las movilizaciones previstas este miércoles en toda España, convocadas por CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para protestar contra la subida del precio de la energía, Álvarez ha dicho que quieren instar al Gobierno de la Unión Europea a que tome las medidas necesarias que "por lo menos permitan a los estados que regulen los precios", y que "si no los puede regular la Unión Europea, lo que no puede es tener a los países atenazados con precios de la electricidad que están fuera de cualquier lógica y del coste de producción de la electricidad". Preguntado por la posibilidad de una bajada de impuestos como solución, ha dicho que "hay que actuar con bisturí y no con carácter general" y que los impuestos son "necesarios" para que el Estado pueda mantener los servicios públicos.

Foto: El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez. EFE/ Pablo Martín
 

El todavía portavoz del PSOE en la Diputación de Ávila, Pedro José Muñoz, ataca a la ejecutiva de su partido, tras acordar retirarle la portavocía y asegura que es una consecuencia de haber llevado a la justicia las presuntas irregularidades en las primarias.

Sindicatos y asociaciones de autónomos están convocados a concentrarse esta tarde en Ávila para pedir una subida salarial acorde a la escalada de precios.

La pandemia continúa estable en Ávila. Baja ligeramente la incidencia acumulada y los pacientes ingresados en el hospital se mantienen en 10.

Aumenta la oferta formativa en el campus de la USAL en Ávila. La Escuela Politécnica impartirá un nuevo grado el próximo curso: 'Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales'.

Hoy en Por tres razones conocemos la realidad de una de esas profesiones que se desarrolla mientras el resto de la ciudadanía duerme a través de la obra Los despiertos, recién estrenada en el Teatro del Barrio de Madrid. La obra, escrita y dirigida por José Troncoso,  está basada en la vida de tres barrenderos nocturnos, interpretados por Luis Rallo, Alberto Berzal Israel Frías.  Los actores nos cuentan cómo ha sido desarrollar esta obra y cómo se han documentado para poder representar a los trabajadores de la limpieza viaria.

Fernando Miralles, un trabajador de limpieza viaria en Madrid, nos habla de cómo es su profesión en un encuentro con estos actores. Desde los sindicatos mayoritarios del sector de servicios públicos a la ciudadanía, Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores, Juan José Regatos Moisés Torres,  nos explican los convenios a los que se encuentran sujetos los empleados de limpieza viaria y por qué se da tanta diferencia de sueldos en diferentes comunidades autónomas.