Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado esta madrugada un acuerdo "global" sobre los servicios mínimos a aplicar en los transportes durante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, según fuentes de departamento ministerial.

El Ministerio de Fomento y los sindicatos se reúnen de nuevo para llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos en el sector del transporte para la Huelga General del 29 de septiembre. Eduardo Hernández, representante de UGT, cree que existe una posibilidad de acuerdo (22/09/10).

A las 17:00 ha comenzado en el Ministerio de Fomento la negociación entre Gobierno y sindicatos para pactar los servicios mínimos de cara la próxima huelga general convocada el 29 de septiembre. El Ministerio propondrá a CC.OO. y UGT servicios mínimos del 25% en el transporte aéreo y del 20% en el ferroviario de larga distancia de Renfe, según fuentes del Departamento. Los sindicatos plantean que sólo circulen trenes de Cercanías y operen vuelos nacionales. Antes de la reunión, Cándido Méndez, secretario general de UGT, aseguraba no entender que se hable del derecho al trabajo para el día 29-S. "Ese derecho al trabajo sólo se invoca, precisamente, cuando convocamos la huelga. El resto de los días del año lo único que se hace es defender políticas que agravan el problema del empleo", ha subrayado. (21/09/10)

El Ministerio de Fomento quiere que el día de la huelga general circule un 20 por ciento de los trenes de alta velocidad y larga distancia y una cuarta parte de los vuelos previstos para ese día. Esta tarde discutirá su propuesta con los sindicatos que piden que el 29 de septiembre sólo funcionen las cercanías y un avión por trayecto.

Los sindicatos plantean que el día de la huelga general no salgan vuelos internacionales y sólo haya trenes de cercanías. Su propuesta sobre los servicios mínimos en el transporte el 29-S se basa, según aseguran, en la del ministro Alvarez Cascos en la huelga de 2002.

Miles de guardias civiles se han manifestado en Madrid para pedir mejoras laborales. Quieren que los equiparen a la Policía nacional. Los han apoyado los máximos responsables de UGT, Comisiones Obreras e Izquierda Unida.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que "no están dispuestos" a entrar en el juego del PP en relación a los liberados sindicales y ha querido dejar clara su postura al respecto diciendo que "desde que estamos en democracia los liberados sindicales se ajustan a la legalidad vigente sin resquicio de duda". (17/09/10)

Las protestas que los mineros están llevando a cabo en distintas Comunidades Autónomas han devuelto a la actualidad un conflicto laboral latente. El sector del carbón, que vive inquieto por el fin de las ayudas marcado por Bruselas, ha visto cómo el impago de las nóminas de algunos mineros se ha convertido en la mecha que ha vuelto ha prender la llama de las protestas. Pero el conflicto del sector del carbón es algo que se vive en las cuencas mineras desde hace años. (17/09/10)