Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno, sindicatos, empresarios y partidos políticos debaten sobre la huelga y la reforma laboral.

  • Son delegados que dedican todas sus horas a la representación sindical
  • Para ello, sus compañeros del comité les ceden parte de sus horas
  • Los liberados sindicales cobran todo su sueldo íntegro

La CEOE defenderá el retraso en la edad de jubilación en línea con la propuesta del Gobierno sobre la reforma de las pensiones, aunque no dice de cuántos años podría ser ese retraso. La Junta directiva de la patronal ha expresado hoy su rechazo a la huelga general.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere reducir de 3.500 a menos de 1.500 el número de liberados sindicales. Serían los designados libremente por unos acuerdos del gobierno autonómico con los sindicatos. Unos pactos que ahora quiere cambiar porque, según Aguirre, en tiempo de crisis todos se tienen que apretar el cinturón .

El ministro de industria, Miguel Sebastián, se reúne esta tarde con los sindicatos de la minería para abordar la situación del sector del carbón. Esta mañana, el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que en las próximas semanas la Comisión dará una respuesta al decreto español que fija las ayudas a las centrales térmicas.

Mariano Rajoy no ve mal esa propuesta de Esperanza Aguirre: dice que es un tema del que hay que hablar, en un momento en el que todos los ciudadanos están haciendo un esfuerzo. Por eso, ha anunciado que el PP pedirá que haya reuniones con los sindicatos. Desde el PSOE, Leire Pajín considera populista la propuesta de Aguirre, y le pide que tome verdaderas medidas para combatir el paro en su comunidad.

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT califican este anuncio de golpe de efecto...Creen que el objetivo es distraer la atención de los problemas internos del PP y aseguran que la Comunidad de Madrid no tiene capacidad para modificar leyes como el Estatuto de los Trabajadores.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado en el Debate sobre el Estado de la Región que habrá un ajuste en el número de liberados sindicales de la Comunidad. Será respetuoso con la ley y los derechos de los trabajadores

La vida ya no será igual después de la huelga general del 29-S . Es el mensaje enviado hoy al gobierno por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, desde RNE. Después, los líderes de UGT y Comisiones Obreras han continuado, esta vez ante los representantes del sector agroalimentario, su campaña para la huelga del 29 de septiembre. Y también han hablado de esa cumbre del empleo que se celebra en Oslo.

En esta edición de 'Puntos de Vista' analizamos el comienzo del nuevo curso escolar en España con la ayuda de Nicolás Fernández Guisado, del sindicato profesional ANPE, el mayoritario en el sector de la enseñanza pública.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, subraya, acerca de la huelga general del 29 de septiembre, que "la vida no será igual a partir de esa fecha" y que el Gobierno tendrá que "reflexionar sobre el impacto de la huelga y hacer algunas rectificaciones".

El sindicalista insiste en que la huelga general "será un éxito" con "grandes manifestaciones" y el respaldo de la clase trabajadora.

Además, considera que la huelga "es oportuna, se realiza en el momento adecuado y es muy necesaria". Advierte al Gobierno de que "no es un paréntesis", ni una huelga política, pero espera que tenga "consecuencias políticas saludables" y se rectifique la política económica, social y sobre las pensiones (13/09/10).