- Más de mil inmigrantes se encuentran recluidos en Moria, niños incluidos
- Es un centro de detención tras el acuerdo de deportaciones de la UE-Turquía
- Grecia envía autobuses a Idomeni para trasladarlos a centros de acogida
- Muchos se niegan a marcharse y mantienen la esperanza de que abran la frontera
El Ejército sirio ha arrebatado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la antigua ciudadela de la ciudad monumental de Palmira, en el este de la provincia central de Homs. El logro es parte de los avances frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que conquistó esta zona en mayo.
Así lo ha confirmado el responsable político Talal al Barazi, gobernador de la provincia central de Homs, donde se ubica Palmira. Al Barazi ha destacado que los soldados también retomaron en la periferia el llamado monte de Syriatel, donde hay una torre de telecomunicaciones, y han progresado hasta situarse a solo 500 metros del aeropuerto de la población.
- Abd al Rahman Al Qaduli, podría haber sido abatido en Siria este jueves
- Washington ofrecía por el terrorista una recompensa de 7 millones de dólares
- La noticia se produce tres días después del doble atentado de Bruselas
- La UNESCO ha celebrado la "liberación" del enclave arqueológico
- Los ataques se han desarrollado con cobertura aérea rusa y gubernamental
- El Estado Islámico ocupó la ciudad en mayo, destruyendo parte de los monumentos
- El jefe de la diplomacia estadounidense destaca que Ucrania "ha hecho mucho" por el cumplimiento de los acuerdos
Emplaza a Putin a trazar el mapa político de Siria sin Asad
- Aún hay combates en las afueras, según la televisión siria
- Los yihadistas la ocuparon en mayo pasado y han destruido parte de sus joyas arqueológicas
- El secretario de Estado estadounidense se entrevista en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov
- Afirma que la tregua ha reducido la violencia "en torno a un 85 o 90 por ciento"
La UE cierra un acuerdo con Turquía para deportar de forma "individual" a los refugiados desde el domingo
- Prevé expulsar a todos los inmigrantes irregulares que consigan llegar a Grecia
- El pacto descarta expresamente las expulsiones colectivas de inmigrantes
- Afirma que se tratará "individualmente" cada demanda de asilo en suelo griego
- Turquía recibirá 6.000 millones de euros y se abrirá otro capítulo en la adhesión
Algún día Ibtisam tendrá que contarle a su pequeño que llegó al mundo en el segundo mayor campo de refugiados del planeta, el de Zaatari, en Jordania. Tendrá que contarle que no pudo nacer en su país, Siria, porque llevaba cinco años en guerra. Lo mismo tendrá que contarle Mohammad a su niña, Rima, el bebé número 5.000 que veía la luz en esta tierra de acogida. Mientras en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, los niños utilizan el papel y los rotuladores de colores para plasmar la tragedia de los refugiados.
No está claro que el nuevo texto que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa para negociar un acuerdo sobre los refugiados con Turquía vaya a salir adelante. Los retoques introducidos en las últimas horas no garantizan el apoyo a todos los socios, ni acallan las protestas de quienes insisten en que vulnera la legalidad internacional. Mientras en las instituciones europeas todo está preparado para el debate, los enviados especiales de RNE Federico Lasauca y Cristina Sánchez siguen recorriendo la isla de Lesbos para contarnos en qué condiciones viven quienes están pendientes de la decisión de los políticos.
Diario de las 2 - El Consejo Europeo busca un acuerdo que cumpla la legalidad internacional En menos de dos horas, comienza la cumbre de jefes de estado y de Gobierno que debe consensuar un acuerdo que encauce la grave crisis de los refugiados, y que sea aceptado por todos, por los 28, y por Turquía que acogería a todos aquellos que se encuentran en situación irregular, incluidos los sirios. El Consejo Europeo quiere un acuerdo que esté a salvo de cualquier sospecha de incumplimiento de la legalidad internacional. Su presidente Donald Tusk ha dicho esta mañana que es más cauto que optimista (17/03/16).
En unas horas comienza en Bruselas la cumbre europea que deberá firmar un acuerdo con Turquía, aunque el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reconocido que no da por seguro que se vaya a alcanzar ese acuerdo. Si ha avanzado que deberá respetar la legalidad y contar con el visto bueno de todos los países (17/03/16).
El vicepresidente de la Comisión Europea ha matizado este miércoles que el acuerdo entre los 28 y Turquía sobre refugiados, que se espera cerrar en la cumbre que se inicia este miércoles, no podrá incluir deportaciones colectivas ni devoluciones en caliente sin que se haya estudiado caso por caso por si les asiste el derecho de asilo. Pero eso no es lo que dice el preacuerdo alcanzado días atrás, y que aquí en España ha provocado un amplio rechazo. Más de 100.000 firmas han llegado al Congreso pidiendo que España promueva políticas de reasentamiento para esos refugiados, y hay convocadas concentraciones de protesta en muchas ciudades españolas. Hablamos con Paula San Pedro, responsable de Incidencia en Acción Humanitaria de Oxfam-Intermón.
La Comisión Europea ha presentado el plan operativo del acuerdo con Turquía para la repatriación de inmigrantes. Se trata de uno de los aspectos que más espinas ha levantado entre los socios. El Ejecutivo comunitario garantiza que no habrá expulsiones colectivas, pero reitera que aquellos inmigrantes que lleguen desde Turquía serán devueltos. El Gobierno ha explicado la postura que este jueves defenderá Rajoy en la cumbre de líderes europeos sobre el acuerdo con Turquía sobre los refugiados. Finalmente, el encargado de comparecer en comisión ha sido el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, en contra de los que pedían la mayoría de grupos parlamentarios. Varias organizaciones sociales han convocado concentraciones esta tarde para pedir al Gobierno en funciones que no ratifique el acuerdo con Turquía en el Consejo Europeo.
Siria, el coste de la guerra
- El coste de la contienda se ha calculado en 275.000 millones de dólares
- Antes de la guerra, Siria crecía al 5%
- Una generación de niños crece bajo la falta de escolarización
- La esperanza de vida de los sirios se ha reducido en 15 años
Rusia comenzó hoy el repliegue del grueso del grupo aéreo que desplegó en septiembre pasado en la base siria de Jmeimim para combatir el terrorismo yihadista y apuntalar al entonces maltrecho régimen del líder sirio, Bachar al Asad. Tal y como ordenó este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer grupo de aviones -un aparato de transporte Tu-154 y varios bombarderos Su-34- regresó hoy a Rusia.
Osama Abdul Mohsen, el refugiado sirio que fue zancadilleado por una periodista húngara cuando huía de la Policía, intenta olvidar la Guerra en Siria y afronta el futuro con optimismo desde la localidad madrileña de Getafe donde vive con dos de sus hijos.
Cinco años de guerra en Siria han dejado un país irreconocible con 12 millones de desplazados. La pujante economía de una sociedad con un buen nivel cultural ha desaparecido. Lo que queda es una pobreza absoluta y la destrucción de ciudades e infraestructuras. 360.000 muertos después, a los vivos solo les resta resistir entre el fuego de las fuerzas gubernamentales, el yihadismo integrista y los cientos de facciones en combate. Otra opción es irse. Muchos de ellos huyen del conflicto a través de Turquía.
De los 24 millones y medio de habitantes que había en Siria hace cinco años, la mitad ha tenido que abandonar su hogar en busca de un lugar seguro dentro de sus fronteras o en otros países. Dentro de Siria las cosas no son fáciles, hay millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, especialmente las que se encuentran en zonas asediadas o de difícil acceso. Más de seis millones han optado por abandonar Siria en un éxodo dramático porque se les están cerrando todas las fronteras. Muchos llegan a Grecia cruzando el Egeo en embarcaciones de goma, atestadas de personas. Decenas de voluntarios les esperan a pie de playa.
Cinco años de la guerra en Siria, cinco años desde que el régimen de Basar Al Assad reprimió, con todos los medios que tiene un régimen absolutista, las primeras protestas surgidas en un suburbio al sur de Damasco. Cinco años después, Siria ha retrocedido varias décadas y ha visto cómo su población quedaba diezmada por las decenas de miles de muertos y por los casi cinco millones de personas que han podido refugiarse en otros países. Un triste aniversario que pasa desapercibido en Damasco después de tanto sufrimiento. La guerra en Siria es una guerra civil, pero hay mucho más en juego, los intereses de las potencias regionales, de Irán, de Araba Saudí y Turquía que luchan por mantener su influencia en la zona, y el interés de las potencias internacionales, de Estados Unidos y Rusia. Con este escenario, Naciones Unidas espera que la decisión de Moscú de replegar a sus fuerzas militares tenga un impacto positivo en las conversaciones de paz de Ginebra que se reanudaron este lunes (15/03/16).