Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La evacuación de civiles y rebeldes prosigue en Duma mientras las tropas rusas se desplegan en la zona, ante la amenaza de un ataque de Estados Unidos y sus aliados. Bachar Al Assad insiste en que quieren desestabilizar la zona tras los avances del régimen y niega estar detrás del ataque químico en el que murieron 43 personas el sábado. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves tener pruebas de que "el régimen sirio utilizó esas armas". Mientras, los buques de guerra estadounidenses se aproximan por el Mediterráneo, aunque en las últimas horas la Casa Blanca ha rebajado el tono. Según ha tuiteado Trump, el ataque podrá "ser pronto, o no"; y para ello el apoyo de los aliados será vital (May ha convocado un gabinete de urgencia y Merkel descarta participar en la acción militar).

No es la primera vez que se produce una respuesta militar de EE.UU. ante un presunto uso de armamento químico por las fuerzas leales a Asad en Siria. El presidente estadounidense prometió este lunes responder "contundentemente" al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al gobierno de Bachar al Asad, y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia. "No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo", recalcó el mandatario.

Dos organizaciones apoyadas por EE.UU. han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico. Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Para supervisar la respuesta de Washington, Donald Trump ha cancelado el viaje que tenía programado a Perú para el día 13 de abril con el fin de asistir a la Cumbre de las Américas.

Trump promete una respuesta inmediata contra Siria por un supuesto ataque químico contra población civil y acusa a Moscú de ser su cómplice en esa acción. Rusia advierte de que habrá represalias si se produce la intervención estadounidense. El Consejo de Seguridad de la ONU vota este martes la creación de una comisión internacional para investigar el uso de armas químicas en la guerra siria. (10/04/2018)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este lunes el "atroz" ataque químico presuntamente perpetrado este sábado en Siria y ha asegurado que en las próximas 24 a 48 horas tomará "decisiones muy importantes" sobre qué hacer al respecto, probablemente antes de que acabe el día. "Ninguna opción está descartada", ha advertido Trump al ser preguntado por la posibilidad de una acción militar en Siria.

El Pentágono estadounidense ha negado haber bombardeado el domingo un aeropuerto sirio, una instalación que fue atacada en febrero por aviones israelíes. Sin embargo, Washington ya ha anunciado represalias contra el régimen sirio después del presunto ataque químico contra población civil registrado este sábado en la ciudad de Duma, último bastión de los grupos rebeldes sirios en la región de Guta Oriental. (09/04/2018)

Rusia ha negado "rotundamente" las informaciones sobre un presunto ataque químico contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, en el que según dos ONG murieron al menos 40 personas, la mayoría mujeres y niños. Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado del ataque a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán por apoyar a Bachar Al Asad.