- Los últimos rebeldes fueron evacuados de la ciudad de Duma
- La ofensiva en esta zona ha durado casi dos meses
El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bachar al Asad.
- Era una resolución de Rusia tras la acción militar de EE.UU., Francia y Reino Unido
- El borrador consideraba el ataque como una violación del derecho internacional
- El documento sólo logra el apoyo de tres representantes: Rusia, Bolivia y China
La OTAN dice que la comunidad internacional "no podía quedarse parada" ante el uso de armas químicas
- "La operación ha reducido las capacidades del régimen para utilizar armas químicas"
- Cree que no haber actuado, hubiera generado una "escalada" en su uso
- "Esta operación fue cuidadosamente orquestada para evitar bajas civiles", afirma
- EE.UU. niega que sus misiles hayan sido interceptados por las fuerzas sirias
- Trump: "No podría haber habido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!"
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado este sábado que durante su ataque contra Siria alcanzó todos sus objetivos "con éxito" y destacó que "ninguna" de las naves o misiles de la coalición formada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido fue interceptado por las Fuerzas de Bachar Al Asad, negando así lo asegurado tanto por Rusia como por Siria, quienes afirmaron que "un número significativo" de misiles fueron interceptados por las fuerzas sirias.
Estos ataques no ayudan, no arreglan nada. Es lo que aseguran los miembros de la minoría cristiana residente en Damasco, que consideran que Occidente se equivoca al lanzar misiles contra Siria.
Siria ha condenado la "agresión ilegal e intolerable" de EE.UU., Francia y Reino Unido contra varios puntos en la capital, Damasco, y en la provincia de Homs. El Gobierno de Siria ha asegurado que el objetivo del ataque es obstaculizar la investigación de los supuestos ataques químicos de la semana pasada en la ciudad de Duma, cuya autoría niegan Damasco y Moscú.
La primera ministra británica, Theresa May, ha querido dejar claro que no se trata de interferir en una guerra civil. "Esta acción colectiva, envía un mensaje muy claro: que es que la comunidad internacional no va a quedarse de brazos cruzados ni va a tolerar el uso de armas químicas", ha afirmado May. El presidente francés, Emmanuel Macron, que mantiene su visita de finales de mayo a Siria, ha defendido el ataque subrayando que no se puede tolerar la banalización del uso de armas químicas.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido han bombardeado la madrugada de este sábado posiciones del régimen de Bachar al Asad como represalia por el presunto ataque químico en Duma del que culpan al Gobierno sirio. Washington y sus aliados europeos lanzaron tres ataques en los que destruyeron, según han informado los propios países, instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de bombardeos aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo y aviones.
- La primera ministra británica dice que el ataque es "limitado, dirigido y efectivo"
- Francia: "Buena parte del arsenal químico sirio ha sido destruido"
- Alemania, Japón, Australia, Turquía y Canadá manifiestan su apoyo al ataque
- Rajoy: España fue informada de la intervención "legítima y proporcionada"
- Occidente acusa al régimen de Al Asad de estar detrás de este suceso
- Se han destruido un centro de investigación y dos depósitos de armas químicas
- Han combinado bombardeos aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo
- Rusia dice que esta ofensiva "tendrá consecuencias"
- Al Asad: las fuerzas occidentales coloniales apoyan al terrorismo
- El régimen sirio denuncia la "agresión bárbara y brutal" de Occidente
- Irán advierte de las consecuencias regionales del ataque de EE.UU.
La ofensiva que han lanzado la madrugada de este sábado Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar al Asad ha consistido en tres ataques contra instalaciones utilizadas para la producción y almacenaje de armas químicas, informó el Pentágono.
- El 7 de abril de 2017 Trump ordenó bombardear la base aérea de Shayrat
- El motivo: el uso de armas químicas en la localidad de Jan Shijún
Los dos países se han cruzado acusaciones y advertencias en la cuarta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de la semana, esta vez solicitada por Rusia, para analizar la situación en Duma y las amenazas de Washington contra el régimen sirio.
- Estados Unidos dice tener pruebas de ataques químicos en hasta 50 ocasiones
- Rusia advierte de que un ataque sobre Siria "sería intolerable" y pide precaución
- El secretario general de la ONU alerta: "La Guerra Fría ha vuelto"
- El ministro de Exteriores ruso acusa a EE.UU. y sus aliados de fabricar el ataque
- Advierte de que la intervención occidental provocaría "oleadas de migrantes"
- El Ejército ruso afirma que Londres presionó para fabricar el ataque en Siria
El embajador ruso ante la ONU ha advertido este jueves del peligro de que estalle una guerra con Estados Unidos si Trump decide cumplir con sus amenazas y atacar Siria en respuesta al supuesto ataque químico que mató a 43 personas e hirió a más de 500 en Duma. El mandatario estadounidense ha rebajado el tono y ha asegurado que tomará una decisión “bastante pronto”, aunque su ministro de Defensa ha indicado que, por el momento, no tienen pruebas para determinar la autoría del régimen de Bachar al Asad. Todo ello mientras sus aliados analizan su apoyo al ataque, con Francia asegurando que sí tiene pruebas, la negativa de Alemania y la aparente inclinación de Reino Unido por atacar Siria. Mientras, la ciudad de Duma, el blanco de la diplomacia mundial en estos momentos, está ya bajo control de las tropas progubernamentales sirias y bajo la protección de la Policía rusa.
- Moscú advierte de que la prioridad es "evitar el peligo de una guerra"
- Exige a EE.UU. y a sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria
- Acusa a Washington de violar la Carta de Naciones Unidas con sus amenazas