Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea (UE) ha acordado este lunes incrementar la vigilancia de barcos y aviones sospechosos de violar el embargo de armas contra Siria, así como aumentar la lista de personas y entidades próximos al régimen de Bachar al Asad sancionados.

Otras 26 personas y tres entidades verán congelados los activos que puedan tener en la UE y tendrán prohibido viajar a territorio comunitario, han indicado fuentes comunitarias.

Los embajadores europeos han cerrado esta mañana el acuerdo, con el que pretenden seguir ejerciendo presión para que Al Asad detenga la violencia en el país, que será refrendado por los ministros de Exteriores de la UE durante el Consejo que celebran este lunes en Bruselas.

Y en Siria, se intensifican los combates en las ciudades de Damasco y Alepo entre el ejército y los rebeldes. Y crece la preocupación en los países fronterizos por la avalancha de refugiados. El Presidente Assad ha reaparecido en la televisión oficial con el nuevo jefe del Estado Mayor.

En Siria, según la oposición, más de un centenar de personas han muerto en las últimas horas a causa de los bombardeos y disparos de las tropas del régimen en distintas provincias del país. En Damasco la situación es tensa y confusa. El Ejercito está recuperando algunas de las zonas que en los últimos días habían conquistado los rebeldes. También en Alepo, la segunda ciudad del país, hay combates en la calle.

El régimen sirio de Bachar El Assad ha sufrido uno de los más duros golpes a su cúpula militar, al símbolo de la represión más sangrienta. El pasado miércoles un atentado suicida, en la sede de la Seguridad Nacional, en el corazón de Damasco, acabó con la vida de 3 altos cargos del régimen. Entre ellos, el ministro de Defensa y el viceministro, cuñado del lider sirio. La guerra civil entre la oposición y los fieles a El Assad ha llegado a la capital y amenaza con convertir la zona en un auténtico polvorín para Oriente Medio. La población buscar refugio huyendo de los combates que, desde que comenzó el conflicto, hace 16 meses, ha costado la vida a más de 20 mil personas. Una situación incontrolable en una región clave para la estabilidad mundial.

La situación en Damasco esta mañana es tensa y confusa. El ejército está retomando algunos de las zonas que en los últimos días habían sido conquistadas por los rebeldes. En Alepo, la segunda ciudad del país, según varios testigos, hay combates en la calle.

Los duros enfrentamientos de los rebeldes con el ejército han dejado huella en algunos barrios de Damasco. Finalmente, los hombres de al Asad han conseguido recuperar el control después de una fuerte ofensiva con armamento pesado.

Las palabras del embajador ruso en Francia admitiendo que Bachar el Assad está dispuesto a marcharse han causado un revuelo internacional. Damasco dice que esas declaraciones han sido manipuladas y, poco después, el mismo embajador las ha matizado.

Rusia y China acaban de vetar por tercera vez la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria. Significa que de momento nada cambia, que ninguna sanción contaría con el apoyo de Naciones Unidas. Además, el Consejo de Seguridad deberá encontrar una fórmula si quiere ampliar el mandato de observación de la ONU en este país, ya que termina este mismo jueves.

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, ha condenado el atentado de Damasco en el que han muerto tres importantes altos cargos de la seguridad siria y urge al Consejo de Seguridad a actuar ya "cumpliendo sus obligaciones" bajo la Carta de Naciones Unidas. Los miembros permanentes de este órgano han retrasado hasta este jueves la votación de un proyecto de resolución occidental que impondría sanciones al régimen de Bachar al Assad.

En Siria, los rebeldes han asestado este miércoles el mayor golpe al régimen de Bachar al Assad desde que comenzó la revuelta. En un atentado han muerto el ministro y viceministro de Defensa, además de un alto mando militar. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aplazado a mañana la votación de una nueva resolución.