Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un coronel sirio ha desertado del ejército y ha aterrizado con su caza en Jordania, donde ya le han concedido asilo político. Siria vive este jueves una de sus jornadas más sangrientas, con 120 muertos, la mayoría en bombardeos.

Siria ha sufrido hoy dos atentados con coche bomba. Estos ataques añaden más preocupación a un conflicto al que no se ve salida. Amnistía Internacional acusa al régimen sirio de crímenes de guerra y pide a la comunidad internacional que actúe.

Dos coches bomba han estallado este jueves en Siria causando un número indeterminado de muertos, según fuentes oficiales y opositoras. El primer vehículo ha hecho explosión en las inmediaciones de Damasco. Según la agencia oficial de noticias Sana, el coche ha explotado en un garaje en la zona de Al Sayeda Zainab y ha causado heridas a dos personas y daños materiales.

La agencia ha mostrado imágenes de los destrozos causados por la explosión, entre ellas las de autobuses y otros vehículos que se encontraban estacionados en el garaje y fueron calcinados. La red opositora Shams y el Observatorio sirio de Derechos Humanos también han informado del suceso y han destacado que no ha habido víctimas mortales.

El otro vehículo ha estallado en un control militar en Idleb, y en esta ocasión sí se ha producido un número aún indeterminado de muertos y heridos.

Amnistía Internacional (AI) reclama "una acción internacional que detenga la creciente violencia contra los civiles" en Siria. Así lo ha manifestado la organización en un informe --titulado Deadly Reprisals (Represalias mortales)-- en el que aporta nuevas pruebas de crímenes de guerra y contra la humanidad por parte del régimen de Bachar al Asad.

El gobierno sirio ha negado que en su país haya una guerra civil, como sostiene la ONU y ha dicho que es un conflicto con grupos armados. Este miércoles Rusia y Estados Unidos se han acusado mutuamente de armar, unos al ejército, y otros a los rebeldes. Mientras, Francia plantea el uso de la fuerza contra el régimen de Al Assad.

En Siria, el régimen ha negado hoy que el país viva una guerra civil, como ha denunciado la ONU, y reitera que lo que hay es un enfrentamiento armado contra grupos terroristas.El conflicto sirio podría haberse cobrado su primera víctima española. Un joven musulmán de Ceuta que habría viajado a Siria para luchar contra el ejército de Al Asad..

Los observadores de Naciones UNidas han señalado que el país vive ya una guerra civil. Indican que el gobierno ha perdido el control en zonas de varias ciudades y trata de recuperarlo. El subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, ha manfiestad que la situación de Siria sufre "un enorme aumento de la violencia".