Según datos de la OCDE y la Unión Europea. China, India y el sureste asiático son los principales fabricantes. Seis de cada diez falsificaciones incautadas se envían por mensajería.
Unos 600 edificios en Inglaterra tienen un revestimiento de material inflamable como el de la torre Grenfell
- El revestimiento de polietileno fue culpable de la rápida propagación del fuego
- El devastador incendio ha dejado 79 muertos y decenas de heridos
Para este vecino Aires Silva, de 63 años, es el segundo fuego que vive en su vida. Desolado y resignado, contempla cómo las llamas rodean las granjas de alrededor. En 1991, un fuego forestal devoró esta misma cumbre de Pedrogao Grande.
Al menos 64 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas como consecuencia del devastador incendio, el peor de la historia del país. Cinco días después de que se declarara, la lucha contra el fuego continúa y se reparte entre los municipios de Góis y Pedrógão Grande, donde hay desplegados en total más de 2.300 efectivos apoyados por 802 medios terrestres, según datos de Protección Civil.
El comandante de Protección Civil de Portugal, Vítor Vaz Pinto, considera que el 95% del incendio de Pedrógão Grande está bajo control y la extensión aún por controlar equivale a unos 20 kilómetros lineales. Las suaves temperaturas registradas durante la noche del martes al miércoles han ayudado a los bomberos a evitar el avance de las llamas.
El presidente de la Liga de los Bomberos portugueses, Jaime Marta Soares, ha afirmado que el incendio que arrasa desde el sábado el centro de Portugal tiene su origen en una "mano criminal", cuestionando así por primera vez que fuese un rayo el causante del fuego, tal y como apuntó la Policía Judicial (PJ). "Tengo el convencimiento de que el impacto de un rayo llegó bastante más tarde del inicio del incendio. El inicio del incendio fue a las 15.00 y el rayo fue un tiempo más tarde, cuando el incendio ya tenía grandes proporciones", ha afirmado Marta Soares a la cadena de televisión lusa SIC. "Creo que el incendio tuvo su origen en una mano criminal".
Al menos 64 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas como consecuencia del devastador incendio, el peor de la historia del país. Cinco días después de que se declarara, la lucha contra el fuego continúa y se reparte entre los municipios de Góis y Pedrógão Grande, donde hay desplegados en total más de 2.300 efectivos apoyados por 802 medios terrestres, según datos de Protección Civil. El comandante de Protección Civil de Portugal, Vítor Vaz Pinto, considera que el 95% del incendio de Pedrógão Grande está bajo control y la extensión aún por controlar equivale a unos 20 kilómetros lineales. Las suaves temperaturas registradas durante la noche del martes al miércoles han ayudado a los bomberos a evitar el avance de las llamas. Lo que se registra en este momento en la zona son "fuegos repartidos" en zonas de "difícil acceso" en las que hay desplegados más de 1.200 efectivos terrestres, entre ellos 40 militares españoles, ha explicado Vaz Pinto en declaraciones a los medios recogidas por Efe.
El jefe de los bomberos portugueses cree que el incendio fue provocado
- Marta Soares cree que el incendio tuvo su origen en "una mano criminal"
- Los bomberos han controlado el 95% del incendio en Pedrógão Grande
- Quedan incendios dispersos en lugares de difícil acceso
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a tres marroquíes, uno de ellos un hombre de 32 años miembro del DAESH y muy radicalizado, al que las fuerzas de seguridad consideran "una clara amenaza para la seguridad de nuestro país".
Al menos un muerto y más de 40 heridos dejó este lunes el día número 80 de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano, lo que eleva a 75 la cifra de muertos en estas protestas. La protesta opositora convocada para este día, denominada "Toma de Caracas", concentró a venezolanos de todo el país para manifestarse en contra de la iniciativa presidencial de activar una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna, y para respaldar la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que abordó la crisis de Venezuela. Esta reunión de ministros de Exteriores quedó suspendida en México, tras una sesión de cuatro horas y un receso, al no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución. La Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargaron de reprimir la marcha, cuando apenas esta empezaba a desarrollarse, con gases lacrimógenos, cisternas de agua antidisturbios y perdigones.
En medio de ese escenario se conoció la muerte de un joven de 17 años que, según la Fiscalía, recibió una herida de bala, y al menos 48 heridos que fueron atendidos en centros asistenciales de los municipios del este de Caracas cercanos a la manifestación. El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre el deceso del joven, que identificó como Fabián Urbina y que, dijo, recibió un impacto de bala en el pecho; además de condenar "el uso de armas fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente".
Más de 30 grados de temperatura, humedad por debajo de 30 por ciento y vientos superiores a 30 kilómetros por hora. Se produce una combustión tan alta que el incendio genera su propia meteorología.
Un escenario ya peligroso de por sí se complica por un factor exclusivamente luso: la privatización de gran parte de los bosques nacionales tras la Revolución de los Claveles en 1974. Actualmente sólo el 5% de los parques forestales portugueses son públicos. Al estar en manos privadas, el control de estos bosques escapa a la actuación del gobierno y son ciudadanos privados los que se encargan de su cuidado y mantenimiento, en muchas ocasiones inadecuado. Además, la desertificación progresiva del interior del país con sucesivas crisis económicas también contribuye a este deterioro que tiene como resultado que muchos incendios tienen su origen en aldeas abandonadas.
El incendio declarado en Portugal y que ha costado la vida a 64 personas avanza hacia el norte y ha obligado a desalojar varias aldeas cerca del municipio de Góis. A primera hora del martes, las autoridades daban por controlado el 70% del incendio, pero las condiciones meteorológicas desfavorables (altas temperaturas, que llevan a los 43ºC, y viento) dificultan la situación. Góis, situada a 40 kilómetros al norte de Pedrógão Grande, es ahora "la zona más peligrosa" dentro del área afectada por el incendio, en el centro del país, según han explicado a Efe fuentes de Protección Civil. El avance de las llamas ha obligado a evacuar la aldea de Cadafaz, en Góis, donde residen casi dos centenares de personas, en tanto que otras poblaciones han sido desalojadas durante la noche "por precaución", sobre todo, ancianos.
Según datos de Protección Civil, unos 712 efectivos terrestres se encuentran en el lugar, entre ellos un grupo de bomberos españoles enviados a la zona para ayudar en las tareas de extinción. España ha aportado además cuatro aviones. En la zona afectada se ha restablecido el abastecimiento de agua y electricidad, según informa el corresponsal de TVE, Iñigo Herráiz. Cerca de 26.000 hectáreas de bosque han ardido. El último balance oficial cifra en 64 los muertos y 157 los heridos. Las llamas se iniciaron este pasado sábado al parecer por el impacto de un rayo en un árbol seco, según la Policía Judicial (PJ).
Los bomberos trabajan sin descanso y una imagen se ha convertido en viral: es la de los equipos descansando en el fuego antes de volver a combatir las llamas, compartida por uno de los bomberos en las redes sociales. Más de mil bomberos, 400 vehículos antiincendios y once aviones siguen luchando contra la voracidad del fuego. En Cernache do Bonjardim, un hidroavión español apoya desde el aire a la unidad militar de emergencias.
El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha pedido este martes respuestas "urgentes" a los principales organismos de alerta y socorro para esclarecer lo que ocurrió en las primeras horas del devastador incendio que arrasa desde el sábado el centro del país. Costa ha enviado un despacho a los responsables de Protección Civil, la Guardia Nacional Republicana (GNR) y el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) en el que plantea tres preguntas con las que espera aclarar cómo las llamas pudieron alcanzar tal magnitud y acabar con la vida de al menos 64 personas. El texto interno, que el semanario Expresso reproduce en su versión digital, asegura que, "sin prejuicio de una evaluación global que tendrá lugar al término de las operaciones en curso, hay tres cuestiones relativas a la tragedia" que, a juicio del primer ministro, "es necesario esclarecer desde ya".
Las críticas a la gestión de la tragedia se han multiplicado en las últimas horas en Portugal, frente a las cuales el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, ha apelado en varias ocasiones a concentrar los esfuerzos en combatir el fuego y dejar para después las posibles responsabilidades. "La prioridad ahora es combatir el incendio y el apoyo a las víctimas y a las familias", ha insistido el jefe del Estado luso, quien considera que después habrá "todo el tiempo del mundo" para debatir sobre el resto de asuntos.
El fuego avanza hacia el norte de Portugal y obliga a desalojar varias aldeas cerca de Góis
- Protección Civil desmiente el posible siniestro de un avión 'Canadair'
- 64 personas han muerto, según el último saldo oficial
- Se suceden las críticas al Gobierno portugués por la gestión de la tragedia
Claves: ¿por qué fue posible el incendio en Portugal?
- La privatización de los bosques y la meteorología adversa fueron claves
- La excesiva plantación de eucaliptos y pinos es un barril de pólvora
- Además falta inversión en un programa de prevención y detección
Las autoridades portuguesas consideran que el 70% del incendio en la región de Pedrogao Grande, que ha costado la vida a 64 personas, está controlado.
Este martes, la ausencia de viento, a pesar de las altas temperaturas, favorece las labores de extinción, en las que participan medios españoles, y no se descarta que el 30% restante pueda controlarse en las próximas 24 horas.
En la zona se ha restablecido el abastecimiento de agua y eléctrico, según informa el enviado especial de TVE, Iñigo Herráiz.
Cerca de 26.000 hectáreas de bosque han ardido.
El presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, recorrió este lunes la zona afectada. Por su parte el primer ministro, el socialista Antonio Costa, ha anunciado la apertura de una investigación para saber que falló en la noche del incendio, especialmente en la comunicación, y por qué no se cerró la carretera en la que murieron decenas de personas. Representantes políticos y medios de comunicación portugueses piden ya la dimisión de la Ministra de Interior, Constança Urbano de Sousa.
Los compañeros del torero vizcaíno Ivan Fandiño, fallecido este sábado en Francia tras recibir una gravísima cornada, han dado el último adiós y han mostrado sus condolencias a la familia primero en el tanatorio de Amurrio (Álava), donde fueron trasladados sus restos mortales, y después en la iglesia de Santa María de Orduña, donde se ha oficiado el funeral.
La plaza de toros de Orduña, el coso que le vio nacer y crecer como torero, estaba engalanada con las coronas y ramos de flores enviadas desde distintos puntos de España por amigos, compañeros, instituciones y organismos que han sido trasladadas desde el tanatorio.
Identificado el autor del atropello junto a una mezquita en Londres, según medios locales
- Es Darren Osborne, un hombre de 47 años originario de Cardiff, relata la BBC
- El atropello contra fieles musulmanes deja al menos un muerto y una decena de heridos
- El atacante fue sacado por los agentes del vehículo en llamas tras la colisión
- En el coche llevaba bombonas de gas, un kalashnikov y armas blancas
- No hay civiles ni agentes de policía heridos y la situación está controlada
Acabó con la vida de 21 personas. Se suceden los homenajes a las víctimas.
Hace dos semanas tres yihadistas atropellaron a peatones en el puente de Londres y apuñalaron a quien pudieron en restaurantes cercanos. En Manchester fue una bomba después de un concierto. Y en el puente de Westminster, otro atropello múltiple y puñaladas a un policía. El método del atropello se repetía. Esta vez, contra la comunidad musulmana.
El atentado iba contra los fieles que salían de una mezquita del norte de Londres. Se trata de un hombre de 48 años que según varios testigos gritó " voy a matar a todos los musulmanes" en el momento del ataque.
Casi un tercio de la población de esta aldea, de poco más de 30 habitantes, han perdido la vida en el incendio que arrasa el centro de Portugal.