- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha condenado "el ataque de bandidos cobardes contra niños inocentes"
- Los secuestros para conseguir una recompensa exprés son frecuentes en el noroeste del país africano
- En un comunicado, la empresa propietaria asegura que desistió de presentar una denuncia de ocupación por "humanidad"
- Reconocen que "pese a las buenas intenciones, no se fue capaz de encontrar una solución para ese colectivo"
La nave de Badalona que se incendió el miércoles por la noche se okupó en 2008 y desde entonces centenares de personas han vivido en condiciones infrahumanas y sin amparo social. Según el ayuntamiento de Badalona en julio se abrió un expediente para que el propietario de la nave actuara, pero no obtuvieron respuesta y por eso, aseguran, nunca entraron en el recinto.
En un comunicado, la empresa propietaria explica que el único expediente que tenían abierto era por un retraso en el pago del IBI. Dicen que hicieron gestiones con el ayuntamiento para que actuara a través de los servicios sociales y que no denunciaron la ocupación por una razón de humanidad, porque querían pactar con ellos el desalojo.
- Se trata de dos hombres de 48 y 58 años de Senegal y Gambia
- Este viernes, se dará comienzo a las tareas de desescombro de la nave incendiada
Los bomberos han conseguido recuperar los cadáveres de los tres muertos en el incendio de una nave ocupada en Badalona. No descartan que pueda haber más víctimas entre los restos del edificio calcinado que empezarán a derribar el viernes. Tres de los 23 heridos siguen en estado crítico y cuatro están graves. Unas 60 personas dormían en la nave cuando empezó el incendio, la mayoría migrantes. Las ONG habían denunciado la situación en la que malvivían. En la misma zona hay otros edificios con las mismas características, y los vecinos temen que pueda repetirse la historia.
- De los heridos, tres se encuentran en estado crítico, cuatro están graves y el resto, son leves
- La nave industrial, en la que vivían decenas de personas, está en riesgo de derrumbe, lo que dificulta las tareas de búsqueda
"¡Ayuda, nos estamos quemando!": el grito desesperado en el incendio de una nave ocupada en Badalona
- Testigos relatan el difícil rescate de los atrapados en el incendio en el que hay tres fallecidos
- Unos 150 migrantes malvivían en la nave industrial abandonada desde hace una década
- El incendio en una nave ocupada en este barrio pone de manifiesto un problema social que los vecinos llevan años denunciando
- En este antiguo barrio industrial en plena transformación conviven antiguos propietarios con migrantes en situación de vulnerabilidad
Yemendai, otro de los supervivientes que se encontraba en la primera planta cuando saltaron las llamas, explica la odisea de una vida en los márgenes "llena de sufrimiento y sin permiso de trabajo".
"Intentamos apagar el fuego con agua de las fuentes porque el Ayuntamiento nos ha cortado el agua desde hace dos años. También estábamos sin luz y cuando empezó todo estábamos arreglando la corriente", desliza como posible causa del siniestro.
Los Bomberos de la Generalitat han localizado un tercer cadáver en la nave ocupada que se incendió este miércoles en Badalona (Barcelona) y no descartan que pueda haber más fallecidos en el edificio, que están inspeccionando con la ayuda de drones y de perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra. Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, que ha detallado que el tercer cadáver ha sido localizado minutos antes de las 13.00 horas en la tercera planta del segundo bloque de la nave.
El alcalde de Badalona explica en TVE que la policía había realizado un control en el exterior de la nave, un cuarto de hora antes del aviso de incendio. Xabier García Albiol detalla que los problemas en la nave comenzaron hace dos años con un grupo dedicado al tráfico de drogas que se hizo con el control del edificio. El primer edil sostiene que se ha abierto un expediente administrativo a los propietarios pero que no se podía entrar sin autorización judicial.
Al menos dos personas han muerto y otras 18 han resultado heridas en un incendio en una nave abandonada en Badalona, en cuya extinción trabajan casi una treintena de dotaciones de bomberos de la Generalitat de Cataluña. De los heridos, tres se encuentran en estado grave y han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron y al Germans Trias i Pujol (Can Ruti); cuatro, en estado "menos grave" y 11 leves que ya han sido dados de alta.
Un vecino de Badalona que observó el incendio de la nave ocupada cuenta a TVE que varias personas saltaron por las ventanas para huir del fuego. Al menos dos personas han fallecido en el suceso pero los bomberos no pueden entrar hasta comprobar si hay daños estructurales en el edificio industrial abandonado. El testigo afirma que muchos salieron por su propio pie y que la convivencia con los vecinos era buena, en general, aunque había mucha basura.
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que el incendio en una nave ocupada en Badalona es "una tragedia encima de la miseria económica". En una entrevista íntegra en La hora de la 1, Aragonès ha detallado que además de las dos personas fallecidas puede haber más atrapadas y que es "clave poder entrar" pero explica que antes de que los bomberos puedan acceder al interior hay que realizar la valoración de los daños estructurales. Cifra entre 70 y 150 los ocupantes de la nave y garantiza que "esas personas serán acogidas por los servicios sociales y tendrán a su disposición los servicios de vivienda".
El portavoz de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Carlos Ortiz, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que es muy probable que tarden más de un día en acceder a la nave incendiada este jueves en Badalona en la que han fallecido, al menos, dos personas. "Es muy complicado acceder al interior porque hay un riesgo de colapso estructural. Tendrán que acceder milímetro a milímetro y estableciendo itinerarios seguros. Será una tarea muy complicada".
- La niebla ha impedido en un primer momento que otros helicópteros se acercaran al lugar para las labores de rescate
- Hasta el momento, no se ha dado a conocer ninguna de las hipótesis que se barajan para explicar el accidente
- Se le considera autor material del asesinato en 2002 del empleado de una empresa de Tarragona
- El fugitivo, condenado a 25 años de prisión, estaba desaparecido desde 2012
- Los dos hermanos fugados son Jonathan y Miguel Ángel Muñiz Alcaide, "expertos" en alunizajes en Madrid
- En el suceso ha estado involucrado un tercer reo, quien ha sido interceptado por los funcionarios
El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo ha sido trasladado en la mañana de este jueves o los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, donde espera para prestar declaración ante el juez. Amargo, detenido desde el pasado martes, está acusado de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal.