Barcos rusos estarían espiando infraestructuras energéticas en el Mar del Norte con un propósito: realizar actos de sabotaje en caso de que la guerra en Ucrania se extienda a otros países. Es al menos lo que asegura una investigación de las televisiones públicas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. El navío habría recorrido el Mar del Norte para labores de inteligencia. Lo revela 'Guerra en la sombra', una investigación de varias televisiones públicas de los países nórdicos. Acusan a Rusia sondear infraestructura crítica, desde el mar Báltico hasta la costa británica. Gasoductos, parques eólicos, cables submarinos. El objetivo: un posible sabotaje en caso de escalada con Occidente.
Finlandia ya es oficialmente nuevo miembro de la OTAN, el número 31. Esto supone un cambio muy importante en las fronteras de la alianza. Hasta ahora, cinco países compartían frontera con Rusia, unos 1.200 kilómetros. Desde este martes, con la incorporación de Finlandia, esa frontera se multiplica por dos, porque se suman los 1.340 kilómetros que limitan estos dos países. La invasión rusa terminó de un plumazo con la neutralidad histórica de Suecia y de Finlandia. Con ejércitos entrenados e importante inversión en defensa, pero sin sello OTAN, en apenas tres meses los dos países nórdicos pidieron formalmente su entrada.
La Alianza puede verse pronto reforzada por la entrada de Finlandia. Su acceso queda despejado porque Turquía ha levantado su veto. Sin embargo, el presidente Erdogan sigue bloqueando la incorporación de Suecia. Acusa a Estocolmo de acoger a decenas de milicianos prokurdos, enemigos acérrimos de Ankara.
Finlandia y Suecia presentaron su candidatura en mayo del año pasado, y tenían el visto bueno de todos los miembros menos dos: Turquía y Hungría. Hoy mismo, Budapest también ha iniciado el trámite parlamentario y votará a finales de marzo.
Previa de la cumbre UE-Ucrania en Kiev. María Eulate y ejercicios militares en la frontera con Bielorrusia. EEUU acuerda con Filipinas utilizar cuatro bases en el archipiélago ante la creciente tensión con China por la cuestión de Taiwán. Entrevista con Mario López Areu, de la Universidad Comillas, en torno al papel que quiere conseguir India en 2023. Suecia y Finlandia buscan juntos el acceso a la OTAN. El Papa y su última jornada en República Democrática del Congo. 100 días de Rishi Sunak en el gobierno británico. Y mucho más.
Siete meses después de la cumbre de la OTAN de Madrid, Suecia y Finlandia todavía no han ingresado en la alianza militar. Dos de los estados miembros, Hungría y Turquía, no han ratificado en sus parlamentos la entrada de los aspirantes. Budapest promete que lo va a hacer en las próximas semanas, pero el caso turco es más complejo. Ankara anunció a finales de enero la retirada de su apoyo a Suecia, por permitir la quema de un Corán en Estocolmo por parte de un ultraderechista y autorizar manifestaciones de militantes prokurdos en la capital sueca. Las tensiones podrían provocar un bloqueo del proceso de ingreso de los países nórdicos. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.
Olaf Scholz y Joe Biden han confirmado hoy que enviarán carros de combate pesados al conflicto en Ucrania, una demanda del gobierno de Zelenski para afrontar la previsible ofensiva rusa de primavera. Otros países de la OTAN y europeos se sumarán a esta iniciativa. También hablamos de Suecia y Turquía, de nuevo enfrentados diplomáticamente, o de la ciudad de Odessa, que será Patrimonio de la Humanidad en Peligro, según ha acordado hoy la UNESCO. Entrevistamos a Alfonso Armada, periodista y expresidente de Reporteros Sin Fronteras España, en torno a la figura del corresponsal de guerra. Resumimos la cumbre de la CELAC, y muchas más cosas.
La compañía minera sueca LKAB ha anunciado el descubrimiento del mayor depósito, conocido hasta ahora, de tierras raras en Europa. El yacimiento contiene un millón de toneladas de óxidos esenciales para la industria tecnológica. El hallazgo es una gran noticia para el viejo continente, en un momento en el que busca la independencia energética.
Podría ayudar a que la Unión Europea reduzca sus importaciones de China de estos minerales, que se utilizan en la fabricación de todo tipo de dispositivos electrónicos.
LKAB ha indicado que con los ritmos actuales deberían pasar al menos diez o quince años antes de que el trabajo de minería pueda comenzar realmente y los minerales lleguen al mercado. Sin embargo, la UE es consciente de la necesidad de acelerar el proceso, así que los expertos aseguran que podrían llegar mucho antes.
La primera ministra británica, Liz Truss, rectifica su plan fiscal, echa a su ministro de Finanzas y busca garantizar su supervivencia política. Reacciones a la citación al expresidente Donald Trump para que declare ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Nombramientos que radicalizan las altas instituciones de Italia. Suecia podría formar gobierno. Pena de muerte en las Américas.