Elisabeth Duval, integrante de la Coordinadora Colegiada y secretaria de Comunicación de Sumar, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para analizar la actualidad política en la que está inmersa su partido, tras el nombramiento de la Coordinadora Colegiada que dirigirá la formación a consecuencia de la dimisión de Yolanda Díaz por los resultados de las elecciones europeas. "Tenemos que abrir un proceso de reflexión, admitir la responsabilidad y que esos resultados no han sido buenos, son unos muy malos resultados", asume Duval. Alude a que es necesario que hable tanto la militancia como los partidos que se agrupan en Sumar para "ver cómo se puede reconstruir".
Es importante "darle serenidad", según apunta Duval, para que la coordinación en el partido funcione: "La gente nos pide serenidad. Y la serenidad solamente se puede fundamental, entre otros pilares, en la confianza mutua entre esas fuerzas políticas". Si bien, recalca que, aunque hay que ver cómo se desarrollan las próximas semanas y los próximos meses, "la izquierda y sus espacios no se recomponen en un día, ni se puede hacer en un proceso atropellado".
En cuanto al bloqueo de la renovación del CGPJ, Duval insiste que en el PP están "conformes con permanecer en el bloqueo en el que ha estado estos últimos años", e incide en la necesidad de que se renueve el Consejo: "Es necesario que se haga para resolver estas situaciones de transición", sentencia.