Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera denuncia que se presenta ante la policía contra Íñigo Errejón. La ha interpuesto la actriz Elisa Mouliáa que cuenta que, el hasta ahora portavoz de Sumar, la agredió, que le hizo tocamientos sin su consentimiento en una fiesta hace tres años. Y esa denuncia, según ha confirmado RTVE, ya está en un juzgado de Madrid. Otras mujeres denuncian en redes sociales que vivieron también situaciones de acoso y violencia sexual por parte de Errejón.

Íñigo Errejón ha anunciado este jueves su dimisión entre acusaciones anónimas de comportamientos machistas. La actriz Elisa Mouliaá se ha convertido en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. En este sentido, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, espera que salga a la luz "todo lo que tenga que salir". "Desde luego, esto nos exige una reflexión colectiva", ha expresado en el día de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Barbón ha criticado también la ausencia de Ayuso en la reunión con Pedro Sánchez: "Tienes que ir porque no hacerlo es incomprensible. Todos los demás presidentes autonómicos del PP están yendo a las reuniones".

Barbón ha aprovechado su intervención en Las Mañanas con Josep Cuní para decir que Sánchez le garantizó que con la reforma del sistema de financiación ninguna comunidad saldría perdiendo: "En Moncloa dije que no apoyaré nada que perjudique a Asturias", ha afirmado y ha sentenciado que su apoyo al actual secretario general del PSOE es firme: "Apoyé a Sánchez en un contexto muy difícil en 2016. Lo apoyé en las primarias, para llegar al Gobierno y lo apoyo para que siga liderando nuestro partido. No solo es lealtad, es una convicción", ha explicado en RNE. El PSOE, además, tiene encima de la mesa el 'caso Koldo': "Hubo una decepción con Ábalos en Asturias y ahora hay indignación y cabreo", ha considerado Adrián Barbón en la radio pública.

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha hablado este viernes en 59 segundos sobre las acusaciones de comportamientos machistas contra el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha dimitido recientemente. "No teníamos constancia", ha afirmado al reconocer la "gravedad" de los hechos relatados por la periodista Cristina Fallarás en la red social Instagram.

Tras diez años en política, el hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves que renuncia a su escaño en el Congreso.

Errejón asegura que lo hace para cuidarse "por el desgaste físico y emocional" que le he supuesto la política activa: “He llegado al límite entre el personaje y la persona”.

En Las mañanas de RNE hablamos con Enrique Santiago, portavoz adjunto del grupo plurinacional Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida. Sobre el debate de ayer en el Congreso, Santiago cree que lo necesario sería abordar los problemas de la gente y no perder tiempo en "debates absolutamente estériles que ocupan tiempo y cuestan dinero al funcionamiento de la Cámara". Cuando hay algún presunto caso de corrupción, cree que no solo hay que investigar sino que cesar por prevención a esos cargos públicos que posiblemente estén implicados en estos asuntos, mientras avanza la investigación policial. Respecto al PP, sobre Isabel Díaz Ayuso, Santiago cree que es todo "una sobreactuación" para que no se hable de los problemas de su entorno familiar: "Cada día que pasa se conoce más de los chanchullos de su novio".

Enrique Santiago cree que e la sobre la exigencia de Podemos al PSOE de bajar por ley un 40% el precio de los alquileres, el portavoz parlamentario de IU cree que no hay "soluciones blancas o negras": ¿Un 40% dónde? No somos tanto de medidas propagandísticas, somos más de medidas serias. Es evidente que tiene haber una intervención del precio del arrendamiento y eso tendrá que ver con el empleo en cada territorio, los salarios de la gente, las zonas tensionadas...", afirma Santiago, que considera que esta medida es "propaganda pura" y duda que una ley pueda concretarse en esos términos: "Conviene mantener una cierta coherencia porque tampoco hay que insultar a la inteligencia". Enrique Santiago no contempla un escenario en el que se deje caer al Gobierno: "Contemplamos sacar adelante estas medidas y no contemplamos que nuestros socios de gobierno no apliquen medidas de izquierda". "Cuando votamos con el PP no se pone en peligro el Gobierno. El Gobierno se pone en peligro cuando no se interviene el precio del alquiler", afirma el portavoz.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Alberto Ibáñez es diputado de Compromís y portavoz del grupo parlamentario de Sumar en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso, y ha estado en el 24 horas de RNE para hablar de la problemática que está habiendo con la vivienda estas últimas semanas que se ha acrecentado con las manifestaciones de los Sindicatos de Inquilinas alrededor del país. Ibáñez ha calificado de "muy insuficiente" los anuncios de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez: "Yo creo que la ministra no ha escuchado bien lo que le exigía la calle [...] Esperábamos que dijera cómo va a hacer que bajen los precios del alquiler y ha eludido esta cuestión". Además, añade que un cambio de ministra no solucionaría nada y critica la inacción del Gobierno: "Creo que hay muchas medidas que este Gobierno tiene que echar hacia delante".

En cuanto a las críticas de Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, a Sumar, Alberto Ibáñez ha reconocido que desde su partido tienen que "pedir perdón": "Tenemos que asumir que hoy la calle, de manera unánime, nos exige a la mayoría parlamentaria intervenir de manera urgente el precio del alquiler y otras medidas que permitan que las casas sean para vivir y no para especular", ha expresado el diputado de Compromís.