Los andaluces prefieren un gobierno en solitario del Partido Socialista. Así lo refleja la encuesta postelectoral del CIS. El 26.4% lo apoyaría. Como segunda y tercera opción, y casi empatados, los que optan por una coalición entre PSOE y Ciudadanos, y PSOE y Podemos.
El comité federal del PSOE se ha reunido para definir su política de pactos tras las elecciones. Facilitarán, dicen, gobiernos de progreso pero sólo formarán parte de ellos donde sean la fuerza de izquierda más votada.
La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha pedido prudencia al PSOE a la hora de cerrar futuros pactos de gobierno y ha puesto condiciones para hacerlo con Podemos. Ha sido tras su encuentro en Ferraz con el lider de los socialistas, Pedro Sánchez.
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido a su partido "prudencia" ante la situación de "mucho riesgo" para acertar con la política de pactos y responder al mensaje que han mandado los ciudadanos en las urnas. Lo ha hecho al término de una reunión en Madrid con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que ha convocado a los líderes regionales de su partido tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.
Por otro lado, se ha declarado contraria a los "bloques y los frentes" en relación a los pactos que busquen apartar al PP del poder como objetivo central.
- La líder del PSOE andaluz no aboga por pactos centrados en desbancar al PP
- Díaz cree que el PSOE no debe ser "escudo contra unos ni pasarela de otros"
- Se ha reunido en la sede de Ferraz con el secretario general, Pedro Sánchez
- Niega que se plantee pedir que se aplacen las primarias del 26 de julio
La llave podría tenerla la candidatura de 'Por Cádiz sí se puede', una agrupación respaldada por Podemos y liderada por José María González, conocido como 'Kichi', que fue la segunda fuerza más votada y a la que una coalición con el PSOE le daría el consistorio. A cambio, Podemos podría favorecer la investidura de la presidenta en funciones de Andalucía.
- Por primera vez coinciden en la campaña de las elecciones del 24M
- Saludan por separado a los asistentes y Sánchez no cierra el mitin
- El líder socialista dice que a Rajoy se le ha puesto cara de "perdedor"
- Ambos critican el "bloqueo" al Gobierno socialista de Andalucía
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta electa de Andalucía, Susana Díaz, han abogado por "abrir una nueva etapa en toda España" con el triunfo de los socialistas el 24M en el primer y único mitin de esta campaña en el que han coincidido y en el que han tenido un frío encuentro.
El presidente del Gobienro, Mariano Rajoy, ha advertido desde Sevilla de que sería "letal" para España que tras las elecciones de este domingo gobernara una "coalición de todos contra el PP" y ha subrayado que todo lo que no sea votarles a ellos es votar al PSOE.
CIU exhibe apoyos, como el de Sor Lucía Caram, y Artur Mas pide que su valentía se traslade al proyecto soberanista. Oriol Junqueras (ERC) intensifica su campaña en el área metropolitana de Barcelona, donde pide el voto para garantizar el proceso soberanista.
El gobierno andaluz sigue en funciones. Podría haber una nueva votación tras las elecciones municipales, y la posibilidad de convocar de nuevo elecciones está sobre la mesa.
En el caso Aznalcóllar, el PP acusa a Susana Díaz de tener instaurado en Andalucía un régimen de corrupción en torno a las siglas del PSOE. La presidenta en funciones de la Junta niega cualquier responsabilidad y dice que se trata de un problema de rivalidad entre dos empresas.
En Andalucía, casi dos meses después de las elecciones autonómicas, parece cada vez más complicada la investidura de la socialista Susana Díaz. La presidenta en funciones ha vuelto a insistir en la posibilidad de convocar nuevos comicios si no encuentra apoyos.
La presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, ha admitido la posibilidad de tener que repetir las elecciones andaluzas en septiembre si la oposición sigue bloqueando su investidura y ha acusado a Podemos y Ciudadanos de hacer "seguidismo al PP en Andalucía" (15/05/2015)
- Admite la posibilidad de repetir las elecciones andaluzas en septiembre
- Cree que la oposición puede temer un "descalabro" en nuevos comicios
- El Parlamento andaluz rechazó este jueves su investidura por tercera vez
- El líder de Ciudadanos confirma que recibió hace unos días la llamada de Díaz
- "No podemos utilizar la abstención para que todo siga igual", ha señalado
Sin sorpresas en la tercera votación de investidura de Susana Díaz como Presidenta de la Junta de Andalucía. En tan sólo ocho minutos han votado los 109 diputados, 62 en contra, tal y como se esperaba, y 47 a favor, los del PSOE.
Sobre este pleno de investidura planeaba la adjudicación presuntamente irregular de la explotación de la mina de Aznalcollar. La presidenta en funciones ha insistido en la rápida actuación de la Junta tras conocer el caso por la prensa.
- Díaz solo ha contado con los votos a favor de los diputados socialistas
- Habrá una cuarta votación, pero no se ha fijado aún la fecha
- Díaz afima que "si hay que ir a nuevas elecciones, se irá"
Todos los grupos de la oposición han vuelto este jueves a votar en contra de la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. En esta tercera votación se ha repetido idéntico resultado que en las dos ocasiones anteriores. Díaz tan sólo ha contado con los 47 votos a favor del PSOE, ya que los 62 diputados del PP, Podemos, Ciudadanos e IU han votado de nuevo 'no'.
La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, se somete este jueves ante el Pleno del Parlamento a la tercera votación para su investidura, en la que volverá a contar con el rechazo de todos los grupos de la oposición, que no ven cambios en la posición de los socialistas durante la negociación.
- Tras las investigaciones sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación
- Una juez ha señalado que el proceso se realizó "sin el más mínimo rigor"
- La Junta defiende que el proceso ha sido legal, transparente y objetivo
- El PP cancela las negociaciones para la investidura hasta que Díaz se explique
Izquierda Unida ya estaba fuera del Gobierno andaluz cuando la Junta adjudicó la mina de Aznalcóllar, en plena precampaña electoral en Andalucía. Antonio Maíllo acusa a Susana Díaz de falta de transparencia y de rigor. El Partido Popular lo considera un nuevo escándalo y han cancelado las negociaciones con los socialistas de cara a la tercera votación de investidura, que iba a tener lugar este jueves.