Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones andaluzas continúan recorriendo la comunidad. Aprovechan estos días de campaña para intentar convercer a los seis millones y medio de andaluces que están llamados a las urnas el 2 de diciembre.
Cataluña, arma arrojadiza en la campaña andaluza
- PP y Cs critican a Susana Díaz y a Teresa Rodríguez por la gestión de sus líderes nacionales sobre el independentismo
- Díaz contraataca con más andalucismo frente a Cataluña
Susana Díaz presume de gestión mientras que Juanma Moreno promete una bajada masiva de impuestos que Teresa Rodríguez califica como "destrucción masiva de derechos". Juan Marín, por su parte, pide una ley electoral mas justa.
En la sesión de control, Pablo Casado ha recriminado la gestión, dice, ruinosa del PSOE en esa comunidad. Pedro Sánchez acusa al PP de hacer el ridículo y pide más propuestas para Andalucía. Sus candidatos en la Comunidad Autónoma. Sus candidatos han salido a defenderles.
Mientras que Susana Díaz (PSOE) ha defendido su gestión y ha criticado al candidato de Ciudadanos, Juanma Moreno (PP) promete una bajada masiva de impuestos y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) conectar todos los municipios con ferrocarril.
Las batallas electorales a izquierda y derecha marcan una campaña en la que nadie se casa con nadie
- La batalla más dura se libra en el bloque conservador, que combina golpes con ofertas de pactos
- Díaz y Rodríguez rebajan la tensión entre ambas, habitual durante toda la legislatura
La oposición ha cargado contra Susana Díaz tras el debate a cuatro el pasado lunen en Canal Sur. Díaz, por su parte, carga contra el "matrimonio" de derechas PP-Cs. Juan Manuel Moreno dice que Cs ha sido el socio más "sumiso" de la democracia, mientras que Juan Marín dice que ve al PP "muy nervioso". Teresa Rodríguez critica la fórmula del debate.
La corrupción, principalmente por el caso de los ERE, ha estado muy presente en el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Pensando en posibles pactos, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha mirado al del PP, Juanma Moreno, aunque ambos líderes son los que más reproches se han intercambiado.
Los candidatos sacan los ERE y la Gürtel y se reprochan mutuamente ser cómplices de la corrupción
- Juan Marín pide a Moreno "sumar" para el cambio y Díaz critica su política de bloqueo
- PP y Cs han sido los candidatos que más se han enfrentado entre sí
Es el primer acto de campaña en el que participa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tanto él como su candidata, Susana Díaz, han cargado contra la crispación de otros partidos.
Sánchez advierte a la "coalición de derechas" de PP y Cs de que subirá el salario mínimo "con o sin su apoyo"
- Lo ha hecho durante un mitin de campaña en Cádiz con la presidenta andaluza, Susana Diaz
- Para la candidata a la reelección, que PP y Cs la insulten significa que "necesitan al PSOE" para hacer campaña
La candidata socialista ha estado en la Universidad de Málaga, donde ha lanzado un reproche a los líderes nacionales del resto de formaciones por desconocer que el Estatuto ya recoge la gratuidad de los libros de texto que proponen.
Díaz se reivindica como "la izquierda útil" y advierte de que votar a Cs es "para que gobierne" el PP
- Recuerda que Albert Rivera avanzó que estaría dispuesto a pactar con el PP para un cambio en Andalucía
- "El que verdaderamente compite" en el PP, ha afirmado, es Pablo Casado
Casado acusa a Díaz de "soberbia", "prepotente" y de haber "colocado" a su familia en la Junta de Andalucía
- Casado endurece sus palabras contra el "despotismo" de la presidenta andaluza
- También carga contra Cs, a quien acusa de imitar al PP y de ser el "dúo dinámico" de Pedro Sánchez
La candidata socialista acusa al resto de partidos de "cenizos". PP y Cs buscan el apoyo mutuo tras las elecciones pero con condiciones. Ambos y Adelante Andalucía muestran su rechazo a apoyar a un gobierno socialista.
Arranca la campaña electoral en Andalucía con la vista puesta en posibles pactos para poder gobernar. Los partidos se enfrentan a su primer examen con la calle desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, el PP cambiase de lider y Podemos y Ciudadanos tuvieran que ajustar su sitio en el tablero.
Díaz: Casado y Rivera "vienen porque no se fían" de los candidatos "que han puesto" en Andalucía
- La candidata socialista asegura que en 2019 la comunidad crecerá el próximo año por encima del 2,7%
La candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este viernes una mayoría amplia en las próximas elecciones del día 2 de diciembre. "Hay que evitar que nos traigan la inestabilidad que hay en otras regiones", ha señalado Díaz, quien ha señalado que al día siguiente tenderá la mano "a todo el mundo", si bien quiere "seguir gobernando en solitario". La líder de los socialistas andaluces ha asegurado que lo que quiere crear es un clima de "estabilidad" y de "confianza" para hacer más atractiva la inversión.
Díaz ha hecho una defensa de su gobierno y ha asegurado que en los cinco años que lleva en el poder el paro ha bajado en 500.000 personas, se han creado 400.000 empleos, hay más atención a dependientes... Sobre corrupción, ha asegurado que nadie ha podido encontrar "una mancha" en su ejecutivo, algo de lo que se siente "orgullosa".
Díaz se ha reivindicado como "la izquierda útil" y ha defendido que "la izquierda solo es útil si hace que la gente viva mejor". Además ha alertado de la llegada de los extremismos, tanto de izquierda como de derecha. Además ha pedido a todos los líderes nacionales de las formaciones que participan en estas elecciones que sean respetuosos con los andaluces. En este sentido no ha querido pronunciarse sobre las palabras de Casado, que este jueves pidió romper la alianza de la "SS" (Susana y Sánchez).
Elecciones Andalucía 2018: Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.
Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.
Todos los partidos se erigen como el cambio en Andalucía frente a Díaz que pide votar en masa
- Estas elecciones abren el ciclo electoral en España y se sitúan como el primer test del nuevo mapa político nacional